Confirmaron la condena a Aníbal Lotocki y elevaron su pena a 8 años de prisión
TAMBIÉN FUE INHABILITADO POR 10 AÑOS PARA EJERCER LA MEDICINA

Confirmaron la condena a Aníbal Lotocki y elevaron su pena a 8 años de prisión

Casación decidió mantener la calificación por lesiones graves contra Pamela Sosa, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Silvina Luna.

La Justicia condenó ayer a Aníbal Lotocki a la pena de ocho años de prisión y a diez de inhabilitación especial para ejercer la medicina, accesorias legales y al pago de las costas por resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades, cometidas contra Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Graciela Trenchi.

Previamente, el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires lo había condenado a cuatro años de prisión y a cinco de inhabilitación, pero la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal, compuesta por Mario Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Lotocki y le duplicó la pena.

Lotocki causó lesiones en el cuerpo a Xipolitakis, Sosa, Luna y Trenchi con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato, en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

De acuerdo a la acusación, Lotocki causó lesiones graves en la salud de Pamela Sosa debido a la intervención médica que le practicó en noviembre de 2008 dentro de la clínica “Full Esthetic”. Allí, le colocó un producto de relleno no identificado que contenía Pmma, que le provocó cuatro tumoraciones en glúteos y muslos, con un proceso inflamatorio crónico. Una situación similar atravesó Silvina Luna, quien murió este año, luego de estar varios meses internada. La modelo que fue intervenida en octubre y noviembre de 2011 en la misma clínica que Sosa, donde también se le aplicó Pmma. Eso le provocó alteraciones anatómicas en los glúteos y en los muslos, lo que fue advertido y documentado por otro médico en junio de 2013. 

Las lesiones sufridas por  Stefanía Xipolotakis se dieron luego de la intervención médica de marzo de 2014 en donde también se le colocó Pmma. Con respecto a Gabriela Trenchi, Lotocki había acordado con ella que le colocaría “hilos tensores” en los glúteos y que le extraería grasa de la pelvis, de la rodilla y de la cadera para mezclar con plasma de su sangre e inyectarle eso en la zona de los glúteos. La mujer le pagó 30.000 pesos y fue operada en agosto de 2015. Sin embargo, y pese al pedido de la víctima, Lotocki le aplicó un producto de relleno que contenía Pmma. Esto le provocó lesiones en el cuerpo y en la salud: una “normoanatomía del tejido celular y de los glúteos mayores y en los grupos musculares de muslos y de las piernas, caracterizadas por granulomas o farmacomas, como también por un componente inflamatorio”.

Prisión preventiva

Lotocki se encuentra detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, en el marco de otra causa, en la que está acusado de homicidio simple con dolo eventual del paciente Rodolfo Christian Zárate, ocurrido en 2021, tras complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.

El mes pasado, el fiscal Pablo Recchini pidió la elevación a juicio oral de esa causa, al considerar que “Lotocki llevó adelante la cirugía de Rodolfo Cristian Zárate a pesar de conocer los serios riesgos de ocasionar su muerte y confió en que la misma no se produciría, a tal punto que no hizo nada para evitarlo”.

COMENTARIOS