ALEM-REGIÓN

“El nivel de repitencia en Educación está por debajo de la media provincial”

Lo aseguró Marcela Lombardo, inspectora regional de Educación, quien señaló también que se impulsa el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Marcela Lombardo, oriunda de Vedia, partido de Leandro N. Alem, es inspectora jefe regional de la Región XIV, con sede en Junín, está a cargo de coordinar la tarea educativa de la región, en conjunto a través de los jefes distritales que conducen cada uno de los territorios, de unos ocho distritos.
“Se reúnen consejos consultivos con los inspectores distritales. Mensualmente lo hacemos, trabajando en las distintas líneas de política educativa para la región, y para cada uno de los distritos”, explicó en diálogo con DEMOCRACIA.
La inspectora Lombardo  está a cargo como jefa regional desde el 28 de diciembre de 2011 y una de las gestiones fue la implementación de la nueva secundaria, con un ciclo educativo de seis años.
“Comparto el esquema de trabajo pedagógico con la inspectora jefe regional de Gestión Privada, venimos desarrollando las tareas en conjunto, como responsabilidad que somos del Estado”, aclaró.
“No todas las escuelas del nivel secundario, se han transformado a el ciclo de seis años. En Junín, falta el proceso de conformación de algunas escuelas secundarias. Esto tiene que ver con un recorrido administrativo donde se hacen propuestas consensuadas, esas propuestas generan expedientes y a partir de allí la resolución de la nueva escuela. Faltan, fundamentalmente en Junín, que es el distrito de mayor población y de cantidad de escuelas”, informó.
Otra de las novedades de los últimos años es la implementación de la sala de 2 años, que según Lombardo no es abarcativa a todos los jardines. “Se sigue gestionando para la creación de la sala de 2 en lugares donde aún no está. La verdad es que la Región tiene un nivel importante de ofrecimiento de salas de 2 en los jardines. Esto tiene que ver con líneas de la dirección del nivel Inicial donde se le ha dado prioridad a la cobertura de Sala de 5, progresivamente 4, y a veces los cargos y  condiciones edilicias hacen que no esté en todos los jardines”, apuntó.

Jornadas en escuelas

“El jueves último  estuvimos trabajando en la organización del inicio del ciclo lectivo, en cuestiones que tienen que ver con infraestructura, necesidades de cargo, implementación de acciones pautadas en el calendario, por ejemplo las dos jornadas institucionales previo al inicio del ciclo lectivo. Todos los docentes se reintegraron el 13 de febrero, las jornadas serán antes del 25, que inicia Primaria e Inicial, y del 4 de marzo, que comienza el Secundario”, dijo.
“Cada director de escuela, en función de las actividades institucionales que se están desarrollando, compensaciones y mesas de exámenes, va a seleccionar las fechas en las que va a hacer las jornadas institucionales y el contenido de las mismas. Cada director conoce su escuela, ha hecho una evaluación institucional 2012, que será el punto de partida del trabajo y  la proyección 2013”, señaló.

Problemática principal

“Nosotros tenemos objetivos como es el de bajar los niveles de repitencia. En este tema, La Región XIV está por debajo de la media provincial, no obstante, más allá de los números hay niños y lo que nosotros necesitamos es que los alumnos tengan una trayectoria exitosa, que les permita cumplir todo el tránsito de la escolaridad obligatoria. Hemos centrado nuestro trabajo en el nivel secundario, que es donde tenemos mayores dificultades, y ahora estamos aguardando los resultados de los relevamientos, que se están haciendo”, explicó la inspectora jefe regional.
“El nivel de repitencia en Junín es importante. De nuestra parte, se busca generar las mejores condiciones para que los docentes enseñen y los alumnos aprendan”, destacó.
“El nivel secundario ha sufrido un proceso de transformación, donde la obligatoriedad nos está interpelando en la vida institucional a todos los que somos docentes, en un desafío cotidiano que es cómo encontrar las mejores respuestas para nuestros jóvenes”, apuntó.
¿Qué pasa si no se cumple, es decir si los jóvenes abandonan el secundario?, fue la pregunta obligada, a la cual Lombardo respondió: “Estamos trabajando para que no abandonen. Queremos que todos los chicos estén en la escuela, para eso tenemos que generar las condiciones. La realidad es que este es un desafío que nos compromete a todos, a los docentes, a la familia, a la comunidad, en ese proceso estamos caminando”.

Educación y trabajo


La inspectora regional Marcela Lombardo también hizo hincapié en la labor que llevan adelante las mesas distritales de Educación y Trabajo. Señaló que en el 2012 se llevó a cabo un encuentro regional con inspectores distritales, para referirse a las mesas donde participan representantes de los sectores productivos, secretario o directores de Producción de cada municipio, gremios, cámaras de comercio, directores de formación profesional, de Formación Docente u Técnica, UNNOBA, etc. para acercar la Educación al mundo del trabajo y elaborar propuestas educativas.

Reclamos


Respecto a si afectaba a la educación, los constantes reclamos docentes, la inspectora Lombardo dijo: “en estos momentos estamos en un tiempo de negociaciones y de establecimiento de acuerdos, que velamos que se concreten, con una respuesta satisfactoria, que nos garantice que podamos llevar un año tranquilo y desarrollar nuestra tarea tal como todos esperamos”.

Infraestructura


Sobre otra de las problemáticas que también queda en evidencia al inicio de clases, como lo es la Infraestructura escolar, la entrevistada dijo: “Estuve con la jefa regional de Infraestructura, y cada jefe distrital está en relación con su inspector de infraestructura para resolver algunas cuestiones que aparecen como situaciones a resolver para el inicio del ciclo lectivo, pero en líneas generales estamos bien”.
“Lo importante es el trabajo que se genera en cada uno de los distritos, con la red de otros organismos como son los Consejos Escolares, los Municipios, Infraestructura, Gremios, la Secretaría de Asuntos Docentes que componen una mesa de Trabajo, que es la Unidad de Gestión Educativa Distrital, donde justamente se abordan todos los temas de interés educativo de cada distrito. Y así, de manera consensuada se toman decisiones”, explicó. 

COMENTARIOS