ESPECTACULOS

Vuelve la magia del “Plaza Viva” en días feriados de carnaval

Espectáculo con acceso libre y gratuito organizado por un grupo de jóvenes autoconvocados, que lo lleva adelante desde el 2003 en la plaza del pueblo.

El fin de semana largo de carnavales 2017 se llevará a cabo una nueva edición del festival comunitario en la plaza de la localidad de Leandro N. Alem, con acceso gratuito.
El evento es organizado por un grupo de jóvenes nacidos en este pueblo, que viven en diferentes puntos del país y se reúnen para generar este movimiento cada año, desde 2003.
Los días domingo 26 y lunes 27 de febrero desde las 15. comenzarán las actividades en la plaza de Leandro N. Alem. 
El acceso y la participación tanto a talleres como a espectáculos son gratuitos, al igual que el camping que estará disponible durante los días de festival para facilitar la llegada de los visitantes.
El Festival es organizado por un grupo autoconvocado de jóvenes que busca –tal como ellos lo indican- enriquecer la oferta de arte en la región y propiciar la expresión de las nuevas corrientes artísticas. Su naturaleza gratuita se debe a la intención de incluir a toda la comunidad de la región.

Lee ahora: feriados nacionales 2020 Argentina


De acuerdo a lo manifestado por los organizadores, algunos de los artistas que pasarán por los escenarios son: Terrible Sandokán, Nación Ekeko: el novedoso proyecto de Diego Pérez paralelo a Tonolec; TOCH, un trío cordobés que conjuga lo andino y lo rioplatense en un show muy bailable; Cafundó: una cuerda de tambores de gran proyección internacional que tocará en el medio de la plaza una música increíble; Paula Maffia, la talentosa cantante y compositora porteña que participa en Las Taradas, la Cosa Mostra y varios otros renombrados proyectos; Nahuel Briones, junto a la Orquesta Pera reflexiva, una súper banda con canciones muy contundentes; Che Apalache, la banda de country y bluegrass del norteamericano Joe Troop, haciendo sonar a lejano oeste, un banyo, un violín y un contrabajo. Además: Fede García y la Fotosíntesis, Orquesta de León Jesús, Dúo Microcentro, Susi Shock, Doleser, Dani Ferreti, Hey Ático, Sintecho, Noelia Rossi, La Vuelta de Ulises, Presagio, Bonito Baigorria, Micumi y muchos más.
Diario Democracia dialogó con Juan Pablo Caiazza, uno de los organizadores, para saber cuáles son las características que hacen único y singular a este Festival y para anticipar los espectáculos que podrán disfrutarse este año. 

- ¿En qué consiste “Plaza Viva” y qué lo distingue de los demás Festivales de la región?
- Consiste en una propuesta cultural alternativa que ocurre en la plaza de Alem durante dos días cada verano. Creo que se destaca por una serie de contradicciones muy simpáticas: es un festival grande en un pueblo chico; Combina las expresiones más vanguardistas y novedosas con lo telúrico y tradicional; promueve ideas como la sustentabilidad, la consciencia ecologista y la responsabilidad sobre nuestros cuerpos en un contexto muy festivo. También se destaca por su hospitalidad, por el nivel de los artistas, talleristas, por su oferta gastronómica y por algunas excentricidades decorativas.

- ¿Por qué se hace en Alem y cuántas ediciones se han realizado?
- Se hace en Alem porque acá nació el Festival y porque la gran mayoría de los integrantes del staff somos alemnenses. Plaza Viva se hace desde el año 2003, aunque en los años 2008 y 2009 no se hizo.

- ¿Qué significa este evento para el pueblo y para la región?
- En una comunidad pequeña, las pequeñas acciones son más visibles. Cuando el festival creció nos dimos cuenta de que su aporte a la comunidad era directo. Plaza Viva nació en respuesta a la necesidad de ampliar la oferta artística y cultural en Alem, la necesidad de ver nuevos contenidos. Eso fue antes de que internet se instalara definitivamente como vehículo de contenidos. En esa época, terminaba el festival y durante el año veíamos a los niños del pueblo jugando juegos que habían aprendido en la plaza, con elementos que aprendieron a reciclar acá, vimos proliferar los proyectos musicales en Alem, la escuela secundaria incluyó la opción de la rama artística y el pueblo fue cobrando un perfil más sensible, innovador. En una ciudad grande esa transformación no debe de ser tan directa. Y en la zona hay muchas movidas muy piolas con la misma naturaleza: Sin Fronteras (Arenales), FEMI, A otro Planeta y Al Patio (Junín), Rock al Campo (Quiroga), entre otras.


- ¿Hay un espacio especial para la gente de la zona que va al Festival? ¿Existe una suerte de “ritual” de ir entre amigos al Plaza Viva?
- La gente de la zona y de ciudades distantes se queda en el camping que está a tres cuadras de la plaza y cuyo ingreso también es gratuito. El camping es un festival paralelo, porque cuando termina todo en la plaza empiezan los fogones y las aventuras entre las carpas. Y si, hay un ritual. Hay grupos de amigos que vienen desde hace años. La verdad que es una gran opción para un finde de cuatro días. Porque llega mucha gente con muy buena onda, es super económico, la gente acá es muy hospitalaria y cariñosa. El viaje hasta llegar, el camping, la plaza llena de música, color y alegría, las fiestas after, los fogones y la gran ronda dan sensación de ritual.

- ¿Cuál es la propuesta para este año?
- El programa este año empieza ambos días a las 15, con talleres referidos a: el cuerpo, el espíritu y el cuidado del medioambiente. A las 18Hs. empieza la actividad en los dos escenarios que se alternan hasta las dos de la madrugada. Después de eso nos trasladamos al boliche donde hay fiestas hasta el amanecer: La Fiesta del Abrazo la primera noche y una fiesta electrónica la segunda. Es un evento muy rico, agradecemos a la gente que aprecia a Plaza Viva y la nutre con su presencia cada año.

COMENTARIOS