None
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Gripe: buscan vacunar a grupos de riesgo

Las autoridades sanitarias señalaron que el año pasado se vacunaron entre un 95 y un 98 por ciento de la población prevista.

En conferencia de prensa, el equipo de la secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Lincoln, encabezado por el doctor Néstor De Mingo, brindó información acerca del lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2014.
“Comenzamos con la vacunación al personal de salud de CIC, Hospital, y Unidades Sanitarias”, comentó De Mingo. Por su parte, el médico infectólogo Enzo Lavarra, especificó: “La gripe es una enfermedad infecciosa, que se transmite de persona a persona, por eso es importante reconocerla para tratarla y prevenir el contagio”.

Prevención

En este sentido, Lavarra dijo que entre las medidas para prevenir la infección se encuentran: no entrar en contacto con personas enfermas, no compartir cubiertos, vasos, generar aislamiento de la persona enferma, airear las habitaciones. La vacuna “es muy efectiva pero no es la única medida de prevención”, dijo Lavarra a lo que De Mingo agregó como medidas preventivas el correcto lavado de manos, toser sobre la cara interna del codo, entre otras.
“La gripe es un cuadro producido por un virus y en un día se instalan los síntomas como fiebre persistente, malestar muscular, tos seca, rinorea”, explicó Enzo Lavarra, quien agregó que cuatro días antes y mientras dura la enfermedad “las personas transmiten la gripe”.
Por su parte, el doctor Sergio Abal habló sobre los grupos de riesgo, “aquellas personas que inmunológicamente están con menor posibilidad de defenderse”. Entre ellos, se destacan: los niños menores de 2 años; los adultos mayores a 65 años; quienes posean enfermedades que afectan el sistema inmunológico como: oncológicos, hematológicos, trasplantados, insuficiencias renales crónicas, diabéticos, cardiológicas (incluso cardiopatías congénitas), reemplazo valvular, respiratorias, fumadores severos, gastroenterológicos, obesidad (IMC mayor a 40), síndromes con retraso madurativo.
“La única medida de prevención primaria que ha dado resultado es la vacunación”, declaró Abal y aclaró que se trata “de una vacuna inocua que cada día se va purificando más para evitar efectos adversos”.
Para finalizar, De Mingo contó que en 2013 Lincoln “fue el Distrito con mayor cobertura de vacunación, entre un 95 y 98 por ciento de la población. Este año queremos llegar al 100%; depende de la respuesta de la población. Nosotros estamos listos, necesitamos que la gente venga a vacunarse”.
Derribando mitos, el secretario de Salud explicó cómo se realiza la vacuna antigripal: “Del virus de la gripe, se saca la cápsula; de ésta se toma una porción”. Desmintió el mito sobre la implantación del virus mediante la vacuna: “Uno se enferma cuando no se vacuna. La vacuna protege y forma anticuerpos antes de que el virus llegue”, apuntó.
Además, el doctor resaltó: “La gripe abre la puerta a enfermedades graves como neumonía”.
Respecto al cronograma de vacunación que se extiende también a las Unidades Sanitarias de las localidades del Partido de Lincoln, el director asociado del HML, Dr. Juan Carlos Bianchi, detalló lo siguiente:
-Semana del 15 al 25 de abril: embarazadas y puérperas hasta los 6 meses.
-Semana del 28 de abril al 2 de mayo: niños de 6 meses hasta los 2 años (se aplican dos dosis).
-Semana del 5 al 9 de mayo: niños mayores a 2 años y adultos, hasta los 65 años, con orden médica.
-Desde el 12 de mayo, pacientes mayores a 65 años.
Se informa además, que PAMI posee su propio servicio de vacunación.
Por otro lado, es menester informar los lugares de vacunación que, en el caso de las localidades, es en cada Unidad Sanitaria:
-Hospital Municipal: de lunes a viernes de 7 a 13.
-Centro de Salud Barrio Norte: lunes, jueves y viernes de 8 a 13.
-CIC San José: lunes, miércoles y viernes de 8 a 13.
-CIC Plaza España: lunes, martes y viernes de 8 a 13.
-Centro de Salud Barrio Fonavi: de lunes a viernes de 8 a 13. 

COMENTARIOS