None
LINCOLN

Hay cuatro casos de leptospirosis

El secretario de Salud, doctor Néstor De Mingo, dijo que hay un caso confirmado y tres sospechosos a los que se les ha aplicado tratamientos contra esa enfermedad.

En el distrito de Lincoln hay una alerta sanitaria por casos de leptospirosis que se han registrado en los últimos días.
Los enfermos son hombres adultos, que han sido tratados en el Hospital Municipal de Lincoln y presentan buena evolución en cuanto a su salud.
Si bien el martes próximo, a las 10, el secretario de Salud del GML, doctor Néstor De Mingo, junto a la directora de Bromatología, Alicia Cozzarín, brindarán una conferencia de prensa informativa sobre los casos de leptospirosis en Lincoln y las medidas de prevención, el médico accedió a hablar con DEMOCRACIA y a hacer algunos adelantos sobre este tema.
De Mingo dijo que se habían registrado cuatro casos: uno confirmado y tres sospechosos, cuyas muestras fueron elevadas al Departamento Provincial de Zoonosis de Azul.
Manifestó que los enfermos son hombres adultos que realizaban trabajos de campo a los que se les había aplicado tratamiento precoz para tratar la enfermedad.
Dos de los casos se presentaron en la ciudad de Lincoln, otro en Roberts y un cuarto en Arenaza, localidades del partido.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolores en las pantorrillas y paralumbares, nauseas, vómitos y dolor abdominal.
El agente transmisor de la leptospira (bacteria), es la rata, pero los animales mamíferos pueden contagiarse, como así también el hombre.
Por su parte Facundo Fernández Moll, a cargo del Programa de Inmunización de Región Sanitaria III, con asiento en Junín, al ser consultado por DEMOCRACIA, manifestó que en el orden regional, hubo un caso sospechoso en Junín, además de los presentados en Lincoln.
“Es habitual que se reciban denuncias de leptospirosis, que luego pueden ser confirmados o no. Es importante hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad, para aplicar el tratamiento debido”, dijo.
Respecto a las medidas de prevención, Fernández Moll aconsejó la desratización de los lugares urbanos y suburbanos, adoptar medidas de limpieza en los hogares, patios y terrenos, no dejar la basura ni arrojar comida cerca de las casas, ni agua estancada. Destacó en primer término la necesidad de higiene ambiental en zonas urbanas y suburbanas, para que no haya ratas.
En cuanto a los trabajadores rurales, dijo que era importante que se tomaran medidas preventivas, como uso de guantes y botas. 

COMENTARIOS