None
Vista aerea de la inundación.
POLÉMICA

Fuertes cruces entre intendentes de municipios inundados

Mientras se agrava la crisis por el avance del agua y aumenta el número de evacuados, en el noroeste bonaerense estalló una polémica entre los intendentes de la zona por el destino de la masa de agua que baja desde Córdoba, y uno de ellos adelantó que denunciará penalmente a la Dirección de Hidráulica porque la rotura de rutas realizada para drenar el agua perjudicó a su distrito.
En la zona se registran unos dos mil evacuados por el desborde de ríos y arroyos. El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso (Cambiemos), adelantó que denunciará penalmente a las autoridades de la Dirección de Hidráulica bonaerense por los cortes de rutas practicados en el partido de General Villegas para que drene el agua y alivie la situación en ese partido.
El jefe comunal aseguró que esas obras, aplicadas sobre las rutas 188, 226 y 33 fueron “inconsultas” y sostuvo que “no fueron controladas”, al tiempo que precisó que como resultado de ello “mandarán agua” a su distrito.
“Habíamos convenido con funcionarios de Hidráulica que por el estado actual del agua no había que tocar nada porque se podrían causar consecuencias inesperadas”, dijo el jefe comunal, al tiempo que aseguró que “los cortes igual se hicieron por la presión que metieron los vecinos de General Villegas”.
En contraposición, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana (Cambiemos), justificó el accionar de la Provincia y sostuvo que “la decisión se tomó con criterio”, al tiempo que explicó que de otro modo el agua habría rebasado la primera defensa de la ciudad, obligando a evacuar a unas cuatro mil personas.
En declaraciones a DIB, Campana dijo que “entiendo a los intendentes que están aguas abajo por la situación”, pero aseguró que en su distrito “no había otra opción”.
Desde el Gobierno bonaerense, en tanto, aseguraron que “la prioridad son los cascos urbanos”, por lo que “se está haciendo todo lo posible” para que la masa de agua no avance sobre las ciudades. De todos modos, aclararon que “no vamos a sacar el agua de una ciudad para tirársela a otra, estamos monitoreando minuto a minuto”.
Por su parte, el diputado nacional de Cambiemos y ex intendente de Rivadavia, Sergio Buil, cuestionó con dureza a los responsables de la dirección de Hidráulica bonaerense, y les pidió mayor “responsabilidad” en la toma de decisiones.
“En vez de determinar oportunamente y de manera razonable medidas que sean equilibradas y que alivien a los pueblos más comprometidos, acuerdan acciones en la emergencia extrema, bajo presión, y analizándolas y decidiendo a medias sin importarles las consecuencias de conflicto social de las mismas”, afirmó Buil.
“Ya es hora que las decisiones se tomen en tiempo y con responsabilidad absoluta, principalmente porque somos un nuevo gobierno, porque se tiene la decisión y se han destinado fondos millonarios para invertir en obras hídricas, y porque hay una Gobernadora que se juega entera por nuestra Provincia” concluyó el legislador. 
En tanto, las localidades de la zona continúan complicadas por el paso de una gran masa de agua proveniente de Córdoba, que tuvo su pico días pasados provocando el desborde de varios arroyos y ríos.

COMENTARIOS