La dirigencia rural amenaza con iniciar acciones legales por los impuestos.
La dirigencia rural amenaza con iniciar acciones legales por los impuestos.
RECAUDACIÓN DE ARBA

Los ruralistas reclaman por suba de impuestos

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) anunció su firme decisión de emprender acciones en la ciudad de La Plata, ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Buenos Aires, como respuesta al excesivo aumento del impuesto inmobiliario y automotor, que consideran “abusivo y confiscatorio”.

El Concejo Directivo de Carbap resolvió pedirle al gobernador Axel Kicillof una serie de medidas para morigerar el aumento del Inmobiliario Rural, al tiempo que adelantó que, como gesto político, la próxima reunión de su órgano de conducción se realizará en nuestra ciudad. A la vez, acordaron que serán los productores quienes, individualmente, accionen ante la justicia. Como entidad adelantaron “acciones puntuales” ante oficinas de ARBA en el territorio.

El anuncio se produce en medio de un clima de creciente malestar por parte de los productores rurales ante lo que consideran un incremento “desproporcionado en la carga impositiva”, que afecta significativamente al sector agropecuario en la región.

En una reunión de su consejo directivo, CARBAP expresó su “profundo malestar por lo que calificaron como un aumento abusivo y confiscatorio por parte de la Provincia”.

En este contexto, la confederación solicitó al Gobernador que “reconsidere la situación y tome medidas correctivas”, incluyendo “la restitución de descuentos eliminados unilateralmente para el año 2024, como el de buen contribuyente y de adhesión al débito automático.

En tanto, solicitaron establecer un límite para las parcelas cuya base imponible supere los $198.900.900 y revisar “los considerables incrementos del impuesto Inmobiliario complementario”, con el fin de asegurar que el contribuyente no pague más del 200% entre las boletas del 2023 y del 2024. Los ruralistas enfatizaron sobre “la importancia de respetar el tope aprobado por la Legislatura bonaerense en cuanto al aumento del 200%”. Y piden la restitución de los descuentos unilateralmente eliminados para el 2024.

COMENTARIOS