None
>La Cicop concretará la tercera huelga del año en reclamo de aumento salarial.
>RECLAMO SALARIAL

El martes, otro paro de médicos

Los profesionales de los hospitales públicos bonaerenses concretarán el martes un nuevo paro de actividades. Será la tercera medida de protesta del año en reclamo de que la Provincia otorgue un aumento salarial para el último trimestre del año pasado.
El conflicto aparece en una encerrona. Por un lado, el gremio dice que no puede aceptar la última mejora planteada por la administración de María Eugenia Vidal. Para el Ejecutivo, en cambio, la paritaria 2016 “está cerrada”. No sólo eso: ratificó que descontará los días no trabajados por los profesionales.
Según indicó la vicepresidenta de la Cicop, Marta Márquez, durante el paro se realizarán asambleas y actividades de difusión en hospitales y centros de salud.
La dirigente gremial sostuvo que “tenemos una seria preocupación por la falta de convocatoria del gobierno provincial para cerrar la paritaria de 2016” y recordó que “el gobierno no nos hizo una propuesta más allá de los 98 pesos para el bolsillo de un ingresante que nos ofreció en el encuentro del 22 de diciembre”.
La paritaria con Cicop es la única que el gobierno provincial no pudo cerrar con acuerdo el año pasado, luego de que el gremio rechazara por “irrisoria” el 22 de diciembre una oferta de 1,6% para el último trimestre del año que redondeaba un 35,5 por ciento anual. El gremio quiere cerrar ese año con un 38%.
La administración provincial afirma que la paritaria 2016 está cerrada, por lo que no formuló una nueva oferta salarial como esperaba el sindicato.
Ante la medida de fuerza que realizaron los médicos esta semana, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo que el gobierno respetaba el paro de los profesionales, aunque aseguró que al Estado le asiste “el derecho a descontar los días no trabajados”.
En tanto, Márquez expresó que “repudiamos muy fuertemente el amedrentamiento que está haciendo el gobierno bonaerense, pidiendo listas en los lugares de trabajo para ver quiénes hacen paro y quiénes no, o quiénes participan de asambleas. Es un avance contra la libertad sindical”.<

 

COMENTARIOS