None
>El gobierno provincial quiere que los intendentes pongan manos a la obra.
>CON LA MIRA PUESTA EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Vidal apura para que ejecuten obras

>Convocó a los 135 intendentes para que presenten proyectos que se financiarán con fondos provinciales.

El gobierno bonaerense está convencido de que su suerte electoral dependerá de la marcha de la gestión. Y la apuesta central serán las obras públicas. Con ese objetivo, la Provincia convocó a los 135 intendentes para que presenten los proyectos que pretenden ejecutar en sus distritos con fondos provinciales.
La idea del gobierno de María Eugenia Vidal es apurar a los jefes comunales, tanto propios como ajenos. Busca evitar lo que ocurrió el año pasado: del fondo por casi 10 mil millones de pesos que se había destinado en el presupuesto bonaerense para hacer obras, no se utilizaron casi 2 mil millones porque las comunas no presentaron los proyectos.
Esa inquietud fue planteada en los primeros días de enero en una reunión que funcionarios provinciales mantuvieron en Lanús con intendentes de Cambiemos. Allí quien llevó la voz cantante fue el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre.
Sin vacaciones
De la Torre planteó a los jefes comunales que no se tomaran vacaciones hasta tanto tuvieran encaminada la presentación de los expedientes ante el ministerio de Infraestructura.
Los 135 intendentes serán recibidos en grupos de cinco para presentar, ante funcionarios provinciales, los proyectos de obra pública concretos que buscan financiar con el Fondo de Infraestructura Municipal.
Fuentes el Ejecutivo explicaron que la intención del Ejecutivo es acelerar los trámites burocráticos para que los intendentes que los completen reciban el primer desembolso de las obras antes del 31 de marzo, es decir, dentro del primer trimestre de este año, con la intención de que estén listas lo antes posible.
La idea oficial es que las obras estén en plena ejecución -y en lo posible algunas terminadas- cuando llegue el momento de las Primarias previstas para agosto.
Esperan 700 proyectos
Se estima que en total serán unos 700 proyectos los que presentarán los 135 intendentes, que serán recibido entre el lunes y el 16 de este mes por cinco equipos de la subsecretaría de Desarrollo Local del ministerio de Infraestructura y de la subsecretaría de Asuntos Municipales.
En esos encuentros se determinará el grado de avance de las obras del programa 2016 y, al mismo tiempo, se revisarán los proyectos para usar los fondos que, por esa misma vía, tendrán disponibles los intendentes este año.
La mecánica busca acelerar la llegada de fondos a las comunas, pero a la vez interpone una instancia de chequeo provincial de los proyectos que definieron los intendentes, que para hacerse realidad deberán tener el acuerdo del gobierno central, un punto que ya había generado resquemor entre algunos los alcaldes el año pasado.
En enero, el veto de Vidal a un artículo del presupuesto vigente que preveía la creación de una comisión bicameral de la Legislatura para el seguimiento de las obras este año y del remanente no ejecutado del año anterior- generó un fuerte rechazo de la oposición.
Justamente, entre otras atribuciones, los legisladores acordaron que la Comisión podía "asesorar y dictaminar previamente respecto a las prioridades previstas en los respectivos planes de obras, practicando las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente".<

COMENTARIOS