None
RECORRIENDO LOS BARRIOS

Vecinos de 144 Viviendas trabajan por un mejor futuro para los jóvenes del lugar

Luego de algunos hechos graves de inseguridad, a principio de año los residentes de este sector se juntaron y conformaron una sociedad de fomento. Ahora bregan por optimizar la infraestructura del lugar y por conseguir que los adolescentes de allí tengan la posibilidad de estudiar y trabajar.

A principio de año, una serie de hechos delictivos de marcada gravedad sacudieron a los vecinos del barrio Fonavi. A partir de esos sucesos, los residentes del lugar decidieron juntarse para buscar respuestas ante esta acuciante problemática.
En esos encuentros surgió -entonces- la idea de formar una sociedad de fomento, para poder trabajar de manera mancomunada, ya no sólo por las cuestiones de inseguridad, sino en todas las carencias del vecindario.
Así fue como quedó conformada la entidad barrial, que ya fue inscripta y que funciona, de manera provisoria, en la sede del barrio Ferroviario.
Para evitar confusiones con otros vecindarios que también son Fonavi, decidieron denominarse “sociedad de fomento del barrio 144 Viviendas”.

Infraestructura

Esta sociedad de fomento tiene jurisdicción sobre el sector limitado por el Pasaje Santa Fe, y las calles Cabrera, Matienzo y General Paz. Además, se le anexa otra manzana que se encuentra lindera a la Ruta Nacional 188.
Se trata de un área en la que conviven 144 familias que cuentan con los servicios básicos: agua corriente, cloacas y gas natural.
Sin embargo, las necesidades en cuanto a infraestructura no son pocas, como explica el presidente de la sociedad de fomento, Alejandro Villarruel: “Las carencias son muchas. Empezando por el alumbrado, que se había venido muy abajo y ahora, de a poco, lo estamos mejorando y ya nos pusieron algunas luminarias”.
Otro punto sobre el que hay pedidos, es el de los lugares para depositar los desechos. “También está el tema de los canastos para los residuos -continúa Villarruel-, porque había uno por esquina y el punto era que esto se había convertido en un basurero para la gente de otros barrios, que venían a tirar sus residuos ahí. Nosotros queremos tener nuestros propios canastos, enfrente de cada una de las torres para que haya uno por cada tres familias. En ese sentido, yo tuve una reunión con el secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, porque no habíamos tenido respuestas de los pedidos y él se mostró dispuesto a ayudarnos y dijo que nos van a dar tambores con patas de hierro para que no se deterioren”.
El funcionario también le informó al dirigente fomentista que cuando se termine el proceso de pavimentación en el barrio Ferroviario, todas las calles del 144 Viviendas también van a ser asfaltadas, y adelantó que esa obra se hará en el transcurso de este año.

Tránsito

Más allá del progreso que significa la pavimentación de las calles, los residentes de este sector aclaran que cuando ello suceda, se deberá tomar alguna medida con respecto al tránsito.
“Sanabria es una calle muy transitada -comenta Villarruel- y a veces tenemos que intervenir haciendo señas a los que pasan muy rápido para que bajen la velocidad. Pensamos que si ponen el asfalto va a ser muy peligroso, porque hay chicos que juegan en la calle, entonces vamos a ver si se puede poner algún reductor de velocidad”.

Seguridad

Dora Zeballos, secretaria de la sociedad de fomento, explica que las reuniones entre los vecinos comenzaron “por los problemas de inseguridad”, y amplía: “En cualquier momento de la tarde se escuchaban tiros, se tiroteaban entre bandas, y nosotros decidimos tomar pacíficamente una determinación para ver qué se podía hacer porque los chicos no eran dueños de salir a jugar a la calle ni nada por el estilo”.
Si bien durante un tiempo “la cosa estuvo mejor”, en las últimas semanas advierten que “de a poco están volviendo a juntarse esos grupitos que, esperemos, no llegue a mayores”.
En tal sentido, los vecinos consideran imprescindible colocar una luminaria en el interior de las torres que están entre el Pasaje Santa Fe y Sanabria, porque “es un lugar muy oscuro en el que, de noche, se junta gente que viene de otros barrios”, insiste Zeballos.
Con todo, Villarruel remarca que les prometieron que en ese lugar “va a ser colocada una farola doble la semana próxima”.
En tanto, los lugareños advierten que cuando empezaron con las reuniones “había patrullajes constantes”, pero remarcan que “ahora ya no hay tantos”.

Sociedad de fomento

A partir de la conformación de la sociedad de fomento, los representantes de la comisión se dedicaron, principalmente, a trabajar por conseguir una sede propia.
“Eso es lo que más nos urge”, dice Villarruel, y puntualiza: “Nosotros ya tenemos un lugar para hacerlo que es una playa de estacionamiento en Sanabria y General Paz, que está en desuso. Hoy vino el arquitecto a hacer las mediciones correspondientes y desde el Municipio nos aseguraron que, una vez que esté el plano aprobado, nos van a dar todos los materiales para hacerla. Nosotros vamos a poner la mano de obra”.
Es que los fomentistas quieren tener un espacio propio que sirva como punto de referencia para los vecinos y de contención para los jóvenes, con el dictado de cursos, talleres y apoyo escolar.
“Yo no quiero que haya persecución hacia los jóvenes de mi barrio -sostiene Villarruel-, creo que todos hemos pasado por alguna etapa difícil y salimos adelante y yo quiero que los jóvenes de mi barrio tengan una posibilidad de terminar sus estudios, trabajar y ser alguien para poder ser aceptados por la sociedad. Si tenemos una sede, podemos traer cursos y talleres para capacitar a los jóvenes del barrio y que puedan tener una salida laboral. También queremos traer las cooperativas al barrio para que a través de ellas se pueda hacer el mantenimiento de este sector. Hay chicos de esta zona que no tienen trabajo y esa sería una buena manera de ocuparlos, trabajando para el barrio”.
Por último, solicitan arreglos en la plaza Belgrano, que está en el medio de cuatro barrios: 144 Viviendas, Ferroviario, Canillitas y Soberanía. Los juegos que hay ahí “están muy mal”, dicen, por lo que van a pedir más elementos de esparcimiento para los chicos, bancos y mantenimiento.
Aunque los fomentistas saben que para materializar estos proyectos, necesitan el apoyo de todo el vecindario. “Nos juntamos con los vecinos y todos están de acuerdo con formar esta comisión de fomento, pero faltaría un poquito más de colaboración”, señala el vicepresidente, Juan Carlos Montanaro.
Es por eso que convocan a todos los lugareños: “Invitamos a la gente del barrio a que se comprometa, que nos acompañe, que nosotros somos jóvenes y queremos hacer muchas cosas por el barrio, y con el apoyo de todos podemos lograrlas”. 

COMENTARIOS
En sus palabras