None
RECORRIENDO LOS BARRIOS

San Francisco de Asís: un vecindario “dividido”, que muestra dos realidades

De un lado cuentan con todas las prestaciones básicas, mientras que del otro, la infraestructura tiene puntos pendientes. Cordón cuneta, base estabilizada, cloacas, gas natural y alumbrado público son los pedidos más urgentes.

Ubicado al oeste del centro de la ciudad, el barrio San Francisco de Asís está delimitado por las vías del ferrocarril y las calles Chile, Ramón Hernández y Pastor Bauman.
Si bien en el último tiempo, se nota un importante progreso en lo estructural, una característica que mantiene este vecindario es la de estar “dividido” en dos sectores con necesidades dispares.
En este sentido, la calle Río Negro funciona, en los hechos, como una “línea imaginaria” divisoria, y a partir de allí se advierte que hacia el sudeste los servicios esenciales están cubiertos prácticamente en su totalidad, mientras que para el lado del noroeste (es decir, hacia las vías), las carencias son mucho mayores.
Es por ello que desde la sociedad de fomento trabajan para equiparar el nivel de prestaciones y beneficios en todo el barrio.

Servicios

Aldo Manacorda, presidente de la entidad barrial, señala que el agua corriente está extendida por todo el vecindario, mientras que falta incorporar tres cuadras a la red de cloacas.
Además, hay siete manzanas que no cuentan con gas natural, pero para que se les dé el servicio, se debe esperar la puesta en marcha de la tercera planta de rebaje.
Las zonas en donde faltan estos servicios están, por supuesto, del lado más cercano a las vías del ferrocarril.
En cuanto al asfalto, base estabilizada y cordón cuneta, esta prestación demuestra claramente la división en el barrio. Desde Negretti hasta Ramón Hernández, todas las calles están pavimentadas, mientras que desde allí, para el otro lado, apenas si hay algunas con mejorado y cordón cuneta.
“Van a hacer siete cuadras de asfalto”, cuenta Manacorda, y aclara que eso es lo único que habrá en este sentido, por ahora: “Otras no se van a hacer, en la Municipalidad nos dijeron que este año se van a terminar todas las que están en curso, pero no se va a iniciar ninguna nueva”.
Mirta Ojeda, revisora de cuentas de la sociedad de fomento, explica que los vecinos piden por el arreglo de calles, “están muy feas y se ponen intransitables cuando llueve: Chile, Comandante Seguí, Ituzaingó, son imposibles. Algunas, las arreglaron y quedaron bien, como Colombia, por ejemplo, pero en otras, como hay lomas, se hacen muchas cortadas”.
Por último, el tema del alumbrado público también preocupa a los residentes de San Francisco de Asís, principalmente en el sector de ‘la alcantarilla’ de calle Chile, que es un paso para mucha gente que vive del otro lado de la vía.
“Las luces para esa zona están pedidas desde hace muchísimo tiempo -cuenta Ojeda-, pero no lo han hecho todavía. Es algo muy necesario porque es un lugar muy transitado y también es peligroso”.

La seguridad y el tránsito

Los residentes del lugar aseguran que en el último tiempo, en materia de inseguridad no tienen mayores inconvenientes. “Como en todos los barrios”, resume Manacorda, para luego agregar: “Los patrulleros andan y últimamente no se siente que se hayan producido hechos, está bastante tranquilo”.
Ojeda puntualiza que “hubo un tiempo en el que había muchos arrebatos en esta zona, pero ahora no nos hemos enterado de que haya habido”.
Del mismo modo, sostienen que el tránsito también es moderado. Hay un importante movimiento vehicular sobre la calle Uruguay, y en las que limitan el vecindario: Ramón Hernández y Pastor Bauman.
Y aunque destacan que “a veces hay accidentes”, lo cierto es que no representa un problema prioritario para los lugareños.
“Ahora, por suerte, los automovilistas ya se acostumbraron al cambio de las manos de las calles, porque cuando se modificó el sentido de algunas, fue bastante problemático, pero eso está mejor”, dijo Ojeda.

El barrio y su capilla

En el último tiempo, el barrio adquirió otra fisonomía a partir de las numerosas construcciones nuevas que proliferaron en sus 32 manzanas. En tanto, la llegada de los barrios de la Uocra y el de Amcipa hizo que “le diera vida” al sector cercano a las vías, que históricamente estuvo muy descuidado.
Es, justamente, en esa zona, donde se hizo una plaza hace poco más de un año, aunque todavía no fue inaugurada oficialmente.
En su interior, San Francisco de Asís no cuenta con establecimientos educativos por lo que la mayoría de los chicos concurren a la Escuela N° 19, que es la más cercana.
Tampoco hay aquí una unidad sanitaria. Entonces, los vecinos que deben atenderse van a la del barrio Eusebio Marcilla o al hospital.
Los clubes más cercanos son el Mariano Moreno, el Santa Paula y el Complejo del Centro de Empleados de Comercio. Ninguno está dentro de su geografía, donde sí hay una cancha de fútbol cinco, con escuelita de fútbol para chicos.
Lo que sí tiene este vecindario es su tradicional iglesia de San Francisco de Asís, que es la que le da nombre al barrio.

Sociedad de fomento

Cuando asumió la actual comisión directiva de la sociedad de fomento contaban con un terreno en Arquímedes 418 y se propusieron construir allí su sede y un salón.
“De a poco fuimos haciendo cosas -cuenta Ojeda-, construimos una oficinita que la usamos para reunirnos y ahora estamos tratando de hacer un salón: nos falta terminar de techar, hacer el contrapiso, el revoque, y después tenemos que terminar la cocina y hacer otro baño. Es mucho sacrificio el que hacemos para juntar la plata”.
Si bien tienen varios socios que pagan su cuota, desde la entidad barrial aseveran que les cuesta conseguir gente que se acerque a colaborar.
Entre las acciones que llevan a cabo, el primer o segundo domingo de cada mes organizan “polleadas”, en las que venden pollos asados para recaudar fondos. La próxima venta será el domingo 14 de abril. Además, están organizando una rifa para juntar dinero que les permita seguir con la construcción.
En cuanto a los servicios, la sociedad de fomento está planificando lo que va a ofrecer en este 2013: “Vamos a dar apoyo escolar, por eso aprovechamos para decirle a la gente del barrio que puede venir a anotar a sus hijos. Además, estamos gestionando talleres de pintura en madera, trabajos en goma eva y reciclado de porcelana”.

COMENTARIOS
En sus palabras