None
POR PRESUNTO MAL DESEMPEÑO

Comenzó el juicio político contra el juez Áxel López

El juez de ejecución Axel López comenzó a ser sometido a juicio político por presunto mal desempeño en su cargo, al otorgar excarcelaciones a presos que reincidieron, y entre sus abogados defensores se destaca la presencia del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni.
La parte acusadora solicitó la destitución del magistrado,  que fue enviado a juicio oral y público por el Consejo de la Magistratura tras conceder excarcelaciones a personas que luego volvieron a cometer delitos.
En esa nómina sobresale el caso de Juan Cabeza, a quien el juez le otorgó la libertad condicional y más tarde fue condenado por asesinar a Tatiana Kolodziez en Resistencia, Chaco, en octubre de 2012.
Incluso, el caso de la joven asesinada Soledad Bargna motivó el juicio político contra Áxel López, pues el acusado de abusarla sexualmente y asesinarla fue Pablo Marcelo Díaz, quien había salido en libertad condicional gracias a una resolución del magistrado.
En el inicio del juicio, la acusación pidió la destitución de López por mal desempeño, al considerar que analizó con total liviandad la excarcelación de Cabeza.
El académico Jorge Candis, integrante del Consejo de la Magistratura y a cargo de la acusación, sostuvo que Cabeza no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social.
“Es lamentable que se trabaje con una liviandad total”, dijo Candis.
 López es defendido por un grupo de abogados, entre quienes se encuentra Zaffaroni.
Tras la lectura de la acusación, el juez López se negó a declarar ante el jurado de enjuiciamiento.
En declaraciones a la prensa, Zaffaroni advirtió sobre los riesgos que implica para los jueces la eventual destitución del juez enjuiciado y aseguró que López cumplió con un debido proceso.
Tras la audiencia, Matías Bagnato  único sobreviviente de la masacre de Flores y víctima de las decisiones del magistrado, remarcó que “jueces como López no pueden estar cumpliendo la función”, para luego agregar sobre las liberaciones otorgadas que “cada error fue una muerte”.
Al referirse al ex juez de la Corte Suprema como uno de los abogados defensores del polémico magistrado señaló: “Todos  sabemos que Zaffaroni es un garantista, y por algo se presentó en la defensa de Áxel López, tiene la misma manera de pensar”.

COMENTARIOS