None
LA COLUMNA INTERNACIONAL

Irán: liberalización a ritmo muy lento

La antigua Persia, el actual Irán de los ayatollahs se debate entre un islamismo ultra conservador y una tímida liberalización del régimen teocrático. Así en la política y el Estado como en la vida cotidiana. Cuanto en Occidente sería tildado de inocente y hasta de ingenuo, en Irán puede constituir un pecado castigado por las leyes penales.
No obstante desde la asunción del clérigo Hassan Rohani a la presidencia del país conviven junto a una represión intolerable, algún florecimiento de tibias libertades y de suavización del régimen.
Tomemos, arbitrariamente, los últimos dos meses.
Desde la reafirmación del autoritarismo y de una política de conflictividad del Estado iraní, se puede clasificar a la designación del embajador Hamid Abutalebi como representante de Irán en Naciones Unidas.
Abutalebi fue embajador en Bélgica, en Italia y en Australia. En esos países, nadie lo cuestionó. Pero para trabajar como embajador ante la ONU, no queda otro remedio que vivir en los Estados Unidos. Y Estados Unidos no otorga la visa de residencia a Abutalebi ¿Por qué? Porque Abutalebi fue, en 1979, uno de los ocupantes durante 444 días de la embajada de Estados Unidos en Teherán, donde retuvieron privados de libertad a 52 diplomáticos.
Él dice que no estuvo, una foto de él en la embajada dice lo contrario. Lo cierto es que Irán tiene el derecho de nombrar a quién se le ocurra ante Naciones Unidas que goza de extraterritorialidad. No menos cierto es que nombrar a Abutalebi es una provocación. Para el balance: negativo.
ReyhanehJabari tiene 20 años de edad. Fue condenada a muerte en la horca. Su delito: asesinar a un médico que la había contratado para decorar su consultorio. Claro, el médico intentó drogarla y violarla. Pero eso, en Irán no constituye una legítima defensa cuando se trata de una mujer. Por supuesto, no todos los casos son iguales, pero las condenas a muerte en Irán, en 2013, totalizaron 369, más de una por día. Para el balance: negativo.
Muchísimos internautas salieron a defender a Jabari en las redes sociales. Se animaron. Para el balance: positivo.
Movilización, también por Internet, para juntar una suma equivalente a 87.000 euros para indemnizar a la familia de un asesinado a fin de salvar de la horca a quien fue hallado culpable, según lo que establece la sharia, la ley islámica.
Pues bien, en un país donde el ingreso medio es de 300 euros mensuales, el dinero se reunió. Pero el gran detalle es que la movilización y los recursos se lograron sin que se conozca el nombre del beneficiario ni la ciudad donde fue arrestado y condenado, hasta que fue perdonado por la madre de la víctima. Bastó que se supiese que el hombre clamaba su inocencia desde hace siete años. Los iraníes confían más en la palabra de un acusado que en el sistema de justicia de su país. Para el balance: positivo.
Iranólogo e inanófilo, valgan ambos neologismos para calificar a Nelson Frye, el más grande especialista mundial en estudios iraníes. Frye murió y en su testamento pidió reposar definitivamente en Ispahán, quizás la más bella de las ciudades iraníes. Los ultra conservadores iraníes hicieron de ello una bandera de batalla contra Occidente ¿La falta de Frye? Su nacionalidad estadounidense. Su despojo continúa en un depósito de la ciudad de Boston – trabajaba en la Universidad de Harvard – a la espera. Para el balance: negativo.
Fines de abril, un grupo de familiares de prisioneros políticos se reúne ante el Ministerio de Justicia luego, con coraje, lo hace ante la Presidencia de la República Islámica. Objeto, protestar por los malos tratos recibidos, las palizas, las torturas y las internaciones en celdas de aislamiento en la sección de detenidos políticos de la prisión Evin, en la capital Teherán. Para el balance: positivo lo de los familiares, negativo lo de la represión y la prisión de disidentes políticos.
El presidente Hassan Rohani nombra a dos mujeres como alcaldes en dos ciudades de Baluchistán-Sistán, una provincia “diferente” de Irán. MashoumehParandvar gobernará la ciudad de Damun y HomeiraRigi, la de Ghasrghand. Ya resulta significativo que sean mujeres, pero además son baluches, una minoría étnica no persa y son sunitas, una minoría confesional islámica en un país shiíta. Para el balance: muy positivo.
Internet. Mujeres jóvenes, madres y hasta abuelas. Al borde del Mar Caspio, del Golfo Pérsico, en la ciudad de Shiraz, en Persépolis, en las montañas al norte de Teherán, en la autopista que lleva al sur y hasta en la ciudad religiosa de Qom. Todas ellas se quitan el pañuelo – hidjab - que envuelve sus cabezas, se fotografían y las suben a las redes sociales. Símbolo de hartazgo, libertad y resistencia. Para el balance: ultra positivo.
Rápidamente, un grupo ultra conservador desfiló por las calles de Irán. Entre sus eslóganes: “muerte a quienes no llevan el hidjab”. Para el balance: ultranegativo.
Una actriz iraní, Leila Hatami, miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes, Francia, es saludada con un beso en la mejilla por el presidente del jurado. Suficiente. El vice ministro de Cultura de Irán declara que “aquellas que participan de eventos internacionales deberían tener en cuenta la credibilidad y la castidad de los iraníes al efecto de no mostrar una mala imagen de las mujeres iraníes”.  Hatami debió excusarse por el beso que no dio, sino que recibió. Para el balance: negativo.
El presidente Rohani, en un país donde Facebook, YouTube y WhatsApp están bloqueados, defendió públicamente, por primera vez, a sus compatriotas que usan Internet. Reclamó el fin del bloqueo de WhatsApp y apoyó a los jóvenes que hacen uso. Para el balance: positivo. La televisión estatal censuró el discurso presidencial. Para el balance: negativo.
La policía iraní arresta a seis jóvenes – de ambos sexos – que se filmaron bailando la canción Happy del norteamericano Pharrell Williams. Fueron acusados de atentar contra la castidad del público. Arrestados fueron liberados dos días después. Positiva la alegría. Negativo el arresto. Un día después, el presidente Rohani escribió en Twitter: “la alegría es un derecho del pueblo iraní. No deberíamos ser demasiado severos frente a demostraciones de alegría”. Muy positivo.
El jefe de la ciberpolicía iraní reclama a una empresa iraní – Bayan - que explota un motor de búsqueda, los datos del responsable de un blog que publica críticas al gobierno islámico. La empresa Bayan, sostenida por miles de internautas, se niega a revelar los datos y aguanta todas las presiones. Muy positivo.
Pero, la Corte Revolucionaria de Teherán sentenció a penas de prisión de 7 a 20 años para ocho iraníes por los delitos de conspiración contra la seguridad nacional, insultos al Guía Supremo de la Revolución Islámica, propaganda contra el régimen, insultos a lo sagrado, propagación de mentiras y perturbación de la opinión pública. En buen romance, el delito fue disentir. Sumamente negativo.
Seguramente, la situación interna en Irán no preocupe demasiado en las capitales occidentales mientras avanzan las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní. Y avanzan. Por primera vez, Irán transparenta sus respuestas y, muy importante, reduce a 40 kilogramos – en más de un 75 por ciento – su stock de uranio enriquecido. Para detonar una bomba atómica hacen falta 250 kilogramos.
Contrapartida occidental: la aeronáutica Boeing de Estados Unidos es autorizada a vender ciertas piezas de recambio para aviones y el gobierno de Barack Obama desbloquea 450 millones de dólares pertenecientes a ciudadanos iraníes.
Eventual marcha atrás: el descubrimiento de una red de cibernautas iraníes que pirateaba como falsos periodistas, materiales de defensa. Luego, el firmar esos materiales como artículos periodísticos, les permitía entrar en contacto con personalidades ligadas a la defensa, particularmente en Estados Unidos e Israel. Y en menor medida en Reino Unido, Arabia Saudita e Irak. A partir de ello, rastreaban las claves de los espiados y comenzaba el seguimiento de sus intervenciones en la red. Operaron así tres años. No está probado que se trate de un espionaje del estado iraní pero… se le parece bastante. 

COMENTARIOS