None
POR EL DERECHO A LA LACTANCIA EN LA VÍA PÚBLICA

Madres de Junín se unieron al "tetazo"

Unas 50 mujeres de la ciudad participaron de la campaña en repudio al episodio ocurrido con una joven de San Isidro, que fue expulsada de una plaza mientras amamantaba a su bebé. Hubo concentraciones en difententes ciudades de todo el país.

Cientos de plazas y esquinas del país se poblaron ayer de madres amamantando a sus bebés,  en el marco de la "teteada" nacional por el derecho a la lactancia en lugares públicos.
En Junín, alrededor de 50 madres se congregaron en la Plaza Leandro N. Alem para plegarse a la campaña que tuvo su epicentro en San Isidro, lugar en el que se produjo el hecho que motivó la iniciativa, cuando una joven fue obligada por dos mujeres policías a retirarse de una plaza mientras amamantaba a su pequeño hijo.
Según fuentes del municipio de San Isidro, se juntaron allí alrededor de 600 personas. Entre las mujeres que asistieron se encontraba Constanza Santos, la joven de 22 años que fue expulsada de la plaza y varias dirigentes políticas de distintos partidos como Victoria Donda (Libres del Sur), María José Lubertino (Frente para la Victoria) y Florencia Arietto (Frente Renovador). También participó de la jornada el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Autoridades del municipio también decidieron dar el presente, a pesar del repudio que generó el episodio, y estuvo el intendente de San Isidro en ejercicio, Carlos Castellano, ya que Gustavo Posse se encuentra de licencia.
Según se supo, en San Isidro pudieron leerse algunos carteles con leyendas muy duras, que decían: "Porque es mi derecho, doy la teta donde quiero", "Mis derechos y mis tetas no quieren tu opinión", "No quiero esconderme" o "Prohíben la teta pero regentean la prostitución".
Una vez viralizado el caso, Posse ofreció sus disculpas y reclamó al jefe de la policía distrital que las agentes asistan a un taller sobre lactancia en el Hospital Materno Infantil de San Isidro. Ese mismo día se conoció la decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que resolvió iniciar sumario administrativo a las dos agentes involucradas en el hecho.
“Una de las chicas policías me pedía mi documento y el del bebé. La otra me decía que no podía amamantar en la vía pública, que había una ley que lo prohibía”, relató Constanza Santos, quien describió que las agentes tenían "entre 20 y 25 años".
"Les pedí que me dijeran cuál era la ley que avalaba eso y por qué me tenía que retirar”. agregó. "Una me agarró del brazo y la otra me decía que me iban a llevar por resistirme a la autoridad”, prosiguió la joven, quien aseguró que finalmente se retiró llorando de la plaza.

A lo largo y a lo ancho del país
Fueron varias las ciudades del país que adhirieron al  "tetazo" o "teteada masiva", como se conoció a la convocatoria por las redes sociales.En el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires hubo unas 100 mujeres. En La Plata y  en Quilmes se calcula un centenar de madres que se reunieron en las plazas. En Mar del Plata, según informaron medios nacionales, la convocatoria fue "discreta".
En el Interior, la campaña tuvo eco en las ciudades de Salta y Rosario, Bariloche, incluso en Ushuaia, a pesar de las bajas temperaturas.

COMENTARIOS