None
INICIATIVAS DE NACIÓN Y PROVINCIA ADMINISTRADA POR LA COMUNA

El municipio ejecuta planes de crédito y asistencia para emprendedores y Pymes

Hay programas de préstamos a tasas diferenciadas que llegan hasta 7 millones de pesos. También se ofrecen Aportes No Reembolsables. Afirman que se busca apoyar la producción y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Con el conocimiento de la difícil situación económica que atraviesa el país, desde el municipio se está intentando darle prioridad y difusión a los distintos programas de créditos y asistencia a Pymes y emprendedores, de manera de poder paliar el escenario actual.
Se trata de proyectos originados en las administraciones de Nación y Provincia, que son ejecutados por la comuna.
“Hoy baja una línea de fuerte apoyo al emprendedorismo y las Pymes, a la generación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo”, resume el subsecretario de Economía y Producción de Junín, Daniel Coria.
Para el funcionario, resulta clave el aspecto laboral. De acuerdo a su análisis, la matriz del empleo en Argentina “es muy complicada”. Y profundiza: “Debe haber nueve millones de trabajadores dentro de  una población económicamente activa de 18 millones. De esos nueve millones que trabajan, tres millones lo hacen en el Estado, y de los seis que quedan, la mitad trabaja en negro. El análisis macro que se hace es complicado”.
Por eso señala que el Gobierno "tiende a generar nuevos empleos y de calidad, y los planes apuntan a resolver el problema del trabajo".
En tal sentido, Coria afirma que "se está yendo en esa línea de trabajo, con un fuerte apoyo de Nación y de Provincia a los emprendedores, y de créditos a los empresarios".
Los programas que vienen de las administraciones nacional y bonaerense son canalizados y ejecutados a través del municipio.

Ministerio de Producción de la Nación
En la información brindada por la comuna se destacan dos iniciativas del Ministerio de Producción de la Nación.
Una de ellas es el programa "PAC Emprendedores". Se trata de una herramienta diseñada "para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores".
Para este programa se consideran nuevas empresas a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable o emprendedores que inician su proyecto.
A través de este proyecto se puede acceder a Aportes No Reembolsables de hasta $ 150.000 que deben cubrir el 85% del total del plan de negocio.
Los rubros elegibles para el financiamiento son: actividades de asistencia técnica y capacitación, adquisición de mobiliario, adquisición de equipamiento informático o tecnológico, actividades de difusión y comunicación, y refuncionalización del espacio y modificaciones de estructura que no requieran obra civil.
Otro de los programas destacados es el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) que otorga créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las Pymes, a una tasa de interés menor a la del mercado.
El monto del crédito oscila entre los $ 100.000 y los $ 3.000.000, con un plazo de devolución de hasta siete años.
Estos préstamos se entregan en tres líneas: producción estratégica, fortalecimiento competitivo y eficiencia energética.
Está destinado a Pymes y debe ser destinado a la adquisición de bienes de capital nuevos, instalaciones o construcción de la plata productiva, y que involucren generación de nuevos puestos de trabajo.

Ministerio de Agroindustria de la Provincia
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires también tiene sus programas que se canalizan a través del municipio.
Uno de ellos es el de Aportes No Reembolsables que apunta a promover inversiones productivas y de agregado de valor que potencien los negocios rurales.
Los destinatarios son productores agropecuarios ubicados en el área de influencia de Obras Públicas Prosap; vinculados a una iniciativa de desarrollo de Cluster (IDC); vinculados a una iniciativa de desarrollo regional o de micro regiones (IDR/IDM); vinculados a una iniciativa de transferencia tecnológica (ITI); y beneficiarios de Procal.
Los desembolsos son de hasta 15.000 dólares por productor, o de 190.000 dólares por asociación.
El crédito "Generación de Agregado de Valor en Origen", que se otorga a través del Banco Provincia, apunta a productores agropecuarios Mipymes que le den un destino de construcción, adecuación y/o aplicación de instalaciones e infraestructura, equipamiento agrícola y agroindustrial nuevo, sistema de mejoramiento ambiental y para equipos de control de adversidades climáticas.
El monto máximo es de $ 2.500.000, con un plazo de 10 años, siendo un préstamo amortizable a interés vencido.
"Incremento de rodeos vacunos en tambo" es una línea de crédito otorgado a través del Banco Provincia para el sector lechero.
Esta herramienta está dirigida al "incremento y/o recomposición de rodeos vacunos de tambo" mediante la compra de terneras, vaquillonas, vacas de hasta primera parición y reproductores machos de hasta 3 años.
Se otorgan montos que impliquen hasta el 100% del valor de los animales a adquirir, con una retención de hasta el 75% del valor de tasación de los bienes a retener.
Siguiendo con las opciones para los tambos, el "Programa de Financiamiento para el Sector Lechero" está destinado a tamberos y pequeñas y medianas industrias lácteas.
Se dará hasta $ 1.500.00 con un plazo de 60 meses. El destino puede ser: construcción, ampliación y adecuación de instalaciones; adquisición de maquinaria agrícola; compra y/o retención de vientres, entre otras alternativas.
También a través del Banco Provincia se otorgan créditos de "Financiamiento de inversiones en pesos" para la adquisición de maquinarias e implementos (nuevos y usados, nacionales o extranjeros nacionalizados), instalaciones, implantación de pasturas, tecnologías y otros bienes para ser aplicados a la producción agropecuaria.
Con un plazo de 66 meses, un pago de capital e intereses en forma mensual, trimestral o semestral y hasta 12 meses de gracia.

Ministerio de Trabajo de la Nación
Como se dijo, la situación laboral es una preocupación en el escenario económico actual.
En tal sentido, desde la oficina de Economía y Producción del municipio subrayan la implementación del "Programa de Inserción Laboral", con una línea de promoción del empleo asalariado en el sector privado y otra línea de promoción del empleo asalariado para trabajadores con discapacidad.
Los empleadores adherentes al programa podrán contabilizar como parte del salario la ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, y abonarán a los trabajadores contratados, como mínimo, la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral que corresponda.

Ministerio de Industria de la Nación
El Ministerio de Industria de la Nación ofrece el programa "Mi galpón", cuyo objetivo es el de financiar la construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial.
Está destinado a las Micro y Pequeñas Empresas, a las que se les da un crédito de hasta $ 7.000.000, con un plazo de hasta 15 años.

Banco Provincia
"Provincia Microempresas" es un crédito del Banco Provincia de hasta $ 78.000 para trabajadores independientes (no asalariados), con una antigüedad mínima de un año en un negocio u oficio, para desarrollar actividad dentro del ámbito del territorio bonaerense.
El préstamo es con "tasas competitivas" y plazo "flexible" con condiciones "adaptadas a los ciclos productivos del negocio".

Ministerio de Agroindustria de la Nación
Por último, dentro de los programas del Ministerio de Agroindustria de la Nación se destaca el crédito "Inversión de actividades productivas", otorgado por el Banco Nación, destinado a Mipymes. Se trata de un préstamo destinado a capital de trabajo, adquisición de bienes de capital, instalación y/o montaje de accesorios requeridos para la puesta en marcha de bienes de capital.

COMENTARIOS