None
MOVIDAS EN EL OFICIALISMO LOCAL

Damián Itoiz afirmó que no descarta “ser candidato a intendente” de Junín en 2015

El Director de la empresa Grupo Junín aclaró, sin embargo, que "no es el momento de definirlo" porque "quedan cuatro años de gestión"

A pocos días de haber sido designado oficialmente como director de la empresa Grupo Servicios Junín, Damián Itoiz señaló en una entrevista exclusiva con DEMOCRACIA que no descarta postularse a intendente de Junín en 2015, aunque aclaró que no es el momento de definirlo, porque eso podría generar “grietas” en el municipio. 
También aseguró que el acuerdo programático con el jefe comunal, Mario Meoni, “sigue intacto” y remarcó que su flamante nombramiento resulta “un desafío” para que los ciudadanos de Junín “tengan más facilidades para el acceso a la tierra y la vivienda”.

-En la presentación del nuevo gabinete, el Intendente dedicó gran parte del discurso a usted y su gestión en la Secretaría que estaba dejando ¿Considera que fue un gesto político de parte de Meoni?
-Es que yo era uno de los secretarios que se iba del gabinete. En la política y en el poder hay tendencias, hay internas, hay líneas, y esa es una circunstancia natural dentro de los espacios políticos y de poder. Pero eso no debe alterar los proyectos trascendentes a largo plazo que tienen las personas que forman un grupo político. Esa es la prioridad. Por supuesto que después hay personas, hay personalidades, hay sectores y cada uno va construyendo su propio espacio dentro de la política. Nosotros tenemos con el intendente Meoni un acuerdo maduro, serio, que lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo y ninguna cuestión de las que mencioné lo debería afectar. La inteligencia del que hace política debe estar puesta en saber distinguir entre las cuestiones que son de mera coyuntura y las realmente importantes. Con Mario hace tiempo que distinguimos eso.

-¿Cómo conviven las líneas internas dentro del Gobierno local?
-Me parece que no hay líneas internas muy marcadas, lo que hay son orígenes distintos de sectores políticos, como el nuestro y el de Meoni, que confluyeron en un momento por una necesidad clara de empezar a transitar un camino común que nos llevó a la Intendencia en 2003. Y hay una evolución dentro del gobierno y muchas personas quieren crecer y creen estar en condiciones -y muchos lo están- de ocupar espacios y cargos importantes. Esa es una cuestión absolutamente natural de la política. Aquí hay básicamente dos espacios del radicalismo, el Ateneo Moisés Lebensohn y el Ateneo Arturo Illia, que tenemos un acuerdo programático, de gobierno y de sostenimiento del poder que viene desde el año 2001 y lo seguimos respetando.

-¿Este acuerdo corre algún riesgo?
-No, al contrario, los acuerdos se renuevan, la confianza se renueva y hoy apoyamos estos cuatro años nuevos de gestión de Mario, pensando en cómo hacemos para que el día que él no esté encabezando este proyecto político, tengamos una persona que lo haga de la mejor manera posible para no perder el ejercicio del poder en la ciudad. El objetivo no se agota en Mario Meoni como intendente, nosotros pretendemos ir mucho más allá, que Mario tenga la trascendencia política que creo se merece -porque hay pocos dirigentes hoy con las capacidades, las calidades y los antecedentes de Meoni-, y generar desde nuestro espacio el reemplazo para no convertirlo en un eterno intendente que no se puede ir porque nadie de los que estamos detrás de él lo puede suceder.

-Habló de “pretensiones individuales”, ¿cuáles son las suyas?
-Todas. Por supuesto que cada cosa en su momento y en su lugar. En la política no es bueno acelerar los tiempos ni adelantarse a los momentos, pero por supuesto que creo que no sólo yo, sino muchos otros que nos acompañan, como Malena Baro, Mauricio Mansilla, Oscar Palma y muchos más, tenemos el derecho de aspirar a continuar con este proyecto. Hoy es necesario un recambio en la política nacional y provincial y Mario es una persona que puede producirlo, pero para eso necesitamos mantener el poder acá, para fortalecernos y apuntalarlo a él desde Junín. No hay posibilidad de una proyección política provincial o nacional de Mario si nosotros perdemos el poder aquí.

-Llegado el momento, ¿no será Meoni el que elija a su sucesor?
-Me imagino que él va a tener una preferencia, pero las reglas de la política son: que nos ponemos de acuerdo y todos acompañamos al mejor posicionado, o que se tenga que dirimir en una elección interna. Eso no tiene nada de extraño.

-¿Cómo piensa que será la política de alianzas en el futuro? En la reasunción de Meoni estuvieron presentes referentes del macrismo...
-Yo no me imagino en un acuerdo con Pro. Pertenezco al radicalismo y en lo personal creo que nuestro camino político va a seguir siendo dentro del Partido Radical. En política no hay que descartar absolutamente nada, pero si no hay un acuerdo de partidos, yo no me voy a ir a afiliar al Pro.

-La Secretaría le dio un perfil muy alto, experiencia en la gestión y, por consiguiente, “el derecho”, como dice usted, a aspirar a otro cargo superior, ¿este cambio de función puede ir en contra de esas pretensiones?
-Me parece que el cambio era necesario en términos personales y de gobierno. Creo que los ciclos se terminan y hay que saber darse cuenta de eso. Yo estuve ocho años haciéndome cargo de áreas que antes no existían. La Seguridad no existía en el organigrama del Municipio, yo no sé si mi gestión habrá sido buena o mala, pero sí fue la primera y tengo claro que nadie más, en adelante, va a poder gobernar Junín sin un secretario de Seguridad, y ese es un aporte muy importante. Creo que mi ciclo estaba agotado y eso tal vez suena raro porque nadie se va del poder.

-¿A quién se le ocurrió el pase al Grupo Junín, a usted o a Meoni?
-Ya veníamos hablando de la necesidad de cambiar el perfil de la empresa y después él me ofreció el puesto.

-¿Usted no analiza este paso como una “derrota”?
-No, al contrario, lo tomo como un desafío. Estuve ocho años a cargo de la Seguridad de la ciudad y ahora me toca la oportunidad de intentar llevar a cabo un plan para que los ciudadanos de Junín tengan más facilidades para el acceso a la tierra y a la vivienda.

-Hace dos semanas este medio publicó una nota que daba cuenta de una interna entre usted y Javier Gabrielli, ¿Cuál es su relación con él?
-Yo no tengo internas políticas con Javier Gabrielli ni con ningún otro funcionario. Por supuesto que hubo discusiones, acuerdos, desacuerdos, pero de ninguna manera estoy pensando en una interna con Javier, lo descarto absolutamente. Eso tiene que ver con la fantasía del que sale y el que ocupa el lugar del que se fue, nada más.

-¿Va a ser candidato a Intendente en 2015?

-No lo descarto de ninguna manera, no está fuera del análisis de las posibilidades. Pero tampoco quiero adelantarme, recién estamos por comenzar el año 2012, quedan cuatro años de gestión; si yo dijera que voy a ser candidato generaría una grieta absolutamente innecesaria. Creo que yo, como muchos otros, tenemos derecho a pretender seguir haciendo política en Junín y hay cargos desde donde se ejerce la política. Si esa pregunta me la hacía hace un tiempo, hubiera dicho que no, hoy no digo que no.

COMENTARIOS