None
REFORMA JUDICIAL

Legisladores de la oposición acusaron al Gobierno de querer eliminar la Justicia

Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, respaldó que los miembros de ese organismo sean elegidos por el voto popular porque actualmente "es un cuerpo muy corporativo".

El diputado peronista Jorge Yoma y el senador de la UCR José Cano señalaron que con la reforma judicial el Gobierno busca "eliminar la Justicia" y garantizar la "impunidad".
Yoma, quien se alejó meses atrás del bloque oficialista y preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, comparó la regulación de las medidas cautelares contra el Estado con "el decreto 16986 del (ex dictador Juan Carlos) Onganía, que limitó la acción de amparo".
Yoma sostuvo que, además, la reforma del Consejo de la Magistratura "busca eliminar a la Justicia" porque "baja de dos tercios a mayoría simple el número para eliminar a un juez y con esto le quita la libertad de conciencia al magistrado".
Por su parte, Cano se manifestó "convencido de que el Gobierno busca impunidad" a través de ese mismo proyecto de reforma y también cuestionó la regulación de las medidas cautelares.
"Eliminando las cautelares se busca el Estado totalitario. Ya lo dijo (la diputada oficialista) Diana Conti, que quien gana las elecciones tiene que manejar los tres poderes del Estado", agregó el senador radical.

“Cuerpo muy corporativo”

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, respaldó que los miembros de ese organismo sean elegidos por el voto popular porque actualmente "es un cuerpo muy corporativo" el que designa a sus integrantes.
"Para ser miembro del Consejo de la Magistratura se necesitan 300 votos. Es un cuerpo muy corporativo (el que realiza la elección de consejeros) donde ni siquiera votan los funcionarios", subrayó Ordiales.
   El consejero sostuvo que con el proyecto de reforma que impulsa el Gobierno "se ha buscado una fórmula de equilibrio para que las representaciones dentro del Consejo de la Magistratura sean equilibradas".
   Además, sostuvo que "el Poder Judicial no tiene la legitimidad que tiene el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y que da el voto popular".
   Respecto de la ampliación del número de integrantes del Consejo de la Magistratura, contemplada en el proyecto, Ordiales consideró que "se puede funcionar bien o mal, con más o menos miembros, todo depende de la organización y las funciones que tengan".

COMENTARIOS