A ECUADOR Y CROACIA

Menem, condenado por el tráfico de armas

Hace dos años había sido absuelto por la misma causa por la venta de material bélico a Ecuador y Croacia. Ahora la Cámara Federal de Casación lo encontró responsable de contrabando agravado.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó hoy al ex presidente Carlos Menem por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su Gobierno, y la pena será impuesta por el Tribunal que lo enjuició.

El Tribunal también condenó al ex ministro de Defensa Oscar Camilión y confirmó la absolución del ex secretario presidencial Emir Yoma.

Ahora, las penas de Menem y Camilión y algunos de los otros 16 acusados a los que se revocó las absoluciones, será fijada por el Tribunal Oral Penal Económico N° 3, el cual en septiembre de 2011 había absuelto a todos los acusados al considerar que la decisión de exportar material bélico obedeció a una orden de carácter político. 

Menem fue condenado como "coautor del delito de contrabando agravado por tratarse de material  bélico y por contar con la intervención de funcionarios  públicos y de más de tres personas, reiterado en diez hechos".

También fueron condenados el supuesto traficante de armas Diego Palleros como "coautor"; los ex directores de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo Luján Fusari; y su ex colaborador Carlos Alberto Núñez, todos estos como partícipes necesarios del contrabando.

La lista de condenados comprende al ex interventor de la DGFM, Luis Sarlenga; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; el ex director de producción, Carlos Jorge Franke; a  Jorge Cornejo Torino de la Fábrica Militar de Río Tercero; a la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro.

En tanto, que el Tribunal, compuesto por Luis María Cabral, Juan Gemignani y Raúl Madueño, confirmó las absoluciones de Yoma, de Mauricio Muzi y de Enrique Julio De la Torre.

 

COMENTARIOS