PREOCUPANTE

En lo que va del año, subieron casi 30 por ciento los femicidios

La cifra alcanza las 50 muertes de mujeres entre enero y febrero contra 39 del mismo período de 2012, año en el que fueron asesinadas 255. El caso de Wanda Taddei fue el de mayor trascendencia en 2010.

El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes con distintos actos en todo el país, con especial atención al flagelo de la violencia de género, que no cede en el país y generó un aumento del 28 por ciento de femicidios en lo que va del año.

En ese sentido, la presidenta de la ONG la Casa del Encuentro, Ada Rico, reveló a Noticias Argentinas que "las cifras en este 2013 son alarmantes, porque entre enero y febrero hubo 50 crímenes de mujeres" contra 39 del mismo período de 2012.

En enero de este año fueron 26 y en febrero 24, mientras que en enero del año pasado fueron 20 y en febrero 19, lo que denota un incremento en las cifras.

Rico explicó que el año pasado bajaron las cifras respecto de 2011, aunque el 2013 empezó muy mal.

De acuerdo a las estadísticas difundidas, en 2010 los femicidios fueron 231, en 2011, 282 y en 2012 fueron 255, en este último caso se estableció que una mujer fue asesinada cada 34 horas.

La titular de la Casa del Encuentro indicó que a los 255 casos hay que sumarle 24 más perpetrados "contra las mujeres, pero asesinando a sus hijos varones, porque esa también es una forma de llevar a cabo un femicidio para destruir psicológicamente a la mujer".

"Un caso que sirve como ejemplo de esto es el de Tomás Dameno Santillán, ocurrido el año pasado en Lincoln", agregó Rico, en relación al crimen del pequeño por el cual fue acusado la expareja de la madre del niño.

Rico explicó que las estadísticas que difunde la Casa del Encuentro son muestras tomadas de 120 medios nacionales, por lo que estimó que "las cifras son mayores, porque hay muchos casos que no son conocidos por la prensa".

Asimismo, estableció que el 70 por ciento de los femicidios son cometidos "por el círculo más cercano a la víctima, como son las parejas, novios, exparejas y exnovios", por lo que pidió que las mujeres se animen "a denunciar más a sus agresores".

Además, de los relevamientos que difundieron, establecieron que en estos casos "el lugar más inseguro es la propia casa".

Respecto de los datos, quedó establecido que hubo "más mujeres que se animaron a denunciar", aunque advirtió que los casos fueron más graves.

"En 2011 hubo 31 denuncias y tres órdenes de exclusión de hogar para el agresor y en 2012 fueron 34 las denuncias y 21 las exclusiones". También precisó que en los últimos cinco años se cometieron 1.236 femicidios, mientras que de acuerdo al último informe de Amnistía Internacional, de principios de 2011, hubo 4.500.000 mujeres en la Argentina que fueron víctimas de violencia, lo que representa un 10 por ciento de la población, sin sumar las víctimas colaterales.

De todas maneras, la titular de la Casa del Encuentro, cuyo observatorio empezó a funcionar en 2008, estimó que "desde esa fecha hasta la actualidad los casos aumentaron considerablemente".

Rico destacó la implementación del botón antipánico, impuesto ya en el partido bonaerense de Tigre y en la Capital Federal, y muy pronto en Córdoba.

"Lo del botón antipñanico sirvió mucho para evitar estos hechos, por eso se debe trabajar en la prevención. Lo que se necesita también es profundizar las políticas públicas para defender a las mujeres.

DISPOSICIONES E IMPLEMENTACIONES PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso que los policías federales que realizan la custodia de víctimas de la violencia de género deberán llevar consigo la foto de los agresores para poder identificarlos en tiempo y forma.

Una resolución de la titular de la cartera Nilda Garré lo estableció para los casos en que la Justicia dispone exclusiones de hogar o prohibiciones de acercamiento al miembro de una familia violento.

El personal policial debe portar una imagen fotográfica del denunciado, así como cualquier otro dato relevante que posibilite la optimización de la seguridad brindada a la víctima.

Por otra parte, también se dispuso, en otra resolución, que se restrinja la portación, tenencia y transporte del arma reglamentaria para los efectivos de las fuerzas federales de seguridad con antecedentes de violencia familiar, aquellos con licencia psiquiátrica y/o investigados por mal uso de la fuerza en el ejercicio de sus tareas.

Los policías, gendarmes y prefectos implicados en ese tipo de conductas deberán retirar el arma de dotación en el momento de ingreso, entregándola al final de la jornada de trabajo.

DENUNCIAN QUE NO SE CUMPLE LA LEY

Diferentes grupos de la oposición aseguraron que la Ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres" fue aprobada en 2009 y en el presupuesto 2012 "sólo se asignó una partida para personal y no para otros gastos".

El senador nacional del Partido Socialista Rubén Giustiniani precisó que quedó "pendiente todo lo vinculado a la asistencia técnica, capacitación permanente, campañas de difusión y articulación con todas las otras áreas del Estado Nacional".

Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un amparo colectivo en representación de todas las mujeres que en la Argentina son víctimas de la violencia de género para que el Consejo Nacional de la Mujer cumpla con las obligaciones que le fueron impuestas por la Ley.

 

COMENTARIOS