Reproches y falta de acuerdo en la nueva mesa peronista
CONGRESO DEL PJ

Reproches y falta de acuerdo en la nueva mesa peronista

Hubo cumbre en Ferro para formalizar la salida de Alberto Fernández de la conducción.

En una reunión con reproches cruzados y sin acuerdo sobre los nombres para conformar una mesa política, el peronismo reunió a su congreso partidario en el microestadio de Ferro para formalizar la salida de Alberto Fernández de la presidencia. Al final difundieron un documento con críticas al Gobierno de Javier Milei, un eje que unifica las posiciones, aunque el encuentro expuso las diferencias internas y abrió interrogantes sobre la próxima etapa.

En el plenario conducido por Gildo Insfrán, los congresales avalaron la creación de una comisión -la llamaron “mesa de acción política para el modelo argentino”- con el propósito de avanzar en una “convocatoria amplia” a sectores que se alejaron del PJ. Durante la mañana y hasta pasado el mediodía hubo discusiones sobre su integración, si se adoptaba un criterio amplio -con uno o más representantes por cada provincia, referentes gremiales, de organizaciones sociales y otros- o un esquema acotado para que por tan abarcativa no quede diluida.

Sin consenso, esa definición quedará a cargo de las autoridades del Consejo. Corrido Alberto Fernández, ese órgano será manejado por los vicepresidentes Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci, más una mesa ejecutiva ya formada por otros gobernadores y dirigentes. Además de esas autoridades, en torno al estrado se ubicaron Ricardo Quintela, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, José Mayans, Alicia Kirchner, Fernando Espinoza y sindicalistas como Héctor Daer y Pablo Moyano, entre otros. También Wado de Pedro, el aval de Cristina Kirchner al intento de recomposición del PJ.

Los bonaerenses Fernando Gray y Sergio Berni, y antes el puntano Alberto Rodríguez Saá, calentaron el clima de la reunión. “Tiene que haber una fuerte renovación en el peronismo. Con las mismas caras y diciendo lo mismo no se puede ganar una elección. Acá parece que nadie entiende que perdimos”, apuntó el intendente de Esteban Echeverría. Enfrentado a Máximo Kirchner, ausente en Ferro, Gray en su discurso cuestionó a la “militancia rentada”. La disputa por el PJ bonaerense atravesó el congreso nacional.

COMENTARIOS