Valeria Arata fue la candidata a intendente con una lista de unidad.
Valeria Arata fue la candidata a intendente con una lista de unidad.
TRAS EL TRIUNFO DE MILEI

El peronismo se reconfigura y advierte sobre medidas “negativas” para Junín

Dirigentes de distintos sectores internos de Unión por la Patria coincidieron en construir una oposición que “no obstaculice” al nuevo gobierno, pero plantearon críticas a las iniciativas de obra pública cero y a las privatizaciones.

Dirigentes de Unión por la Patria, de distintas extracciones internas, analizaron, en diálogo con Democracia, el escenario posterior al balotaje y las medidas que anunció el presidente electo, Javier Milei, y coincidieron en que el rol del peronismo será de oposición, pero “sin obstaculizar”, respetando la voluntad ciudadana, aunque se pronunciaron en contra de iniciativas libertarias como la obra pública cero o las privatizaciones, que “tendrían un impacto muy negativo en Junín”. 

Lautaro Mazzutti, concejal de Peronismo Juninense, afirmó a Democracia: “En primer lugar, creo que el nuevo presidente fue elegido por una gran mayoría y tiene la legitimidad que le da el voto popular, algo que siempre hemos respetado. Me preocupa sobremanera que cumpla con las propuestas de campaña, ya que puede ser un gran retroceso para el país en valores que creíamos que ya no se tenían que discutir”. 

Y amplió: “El rol que tiene que tener el peronismo es el que nos asignó la sociedad, que es el de oposición. Tampoco creo que haya que adelantarse a los hechos. Hay que ser respetuosos de lo que la mayoría votó y que seguramente le genera expectativas. Tenemos que saber leer el mensaje de las urnas”. 

“Por supuesto que tenemos que estar preparados para dar el debate y defender valores como la educación y la salud pública, la industria nacional, la soberanía en áreas estratégicas como YPF, entre otros. Pero para eso tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla el nuevo gobierno”, señaló. 

“Desde lo interno y partidario no tengo dudas de que tenemos que hacer un análisis profundo de lo que nos pasó. Siempre el peronismo tuvo la gran virtud de saber leer lo que la sociedad demandaba en cada momento. Creo que en los últimos años no lo supimos hacer. Todos somos responsables”, admitió. 

“Luego de una derrota no me gusta hablar de nuevos liderazgos, eso decanta solo y el peronismo mismo hace que emerjan estos liderazgos. Por supuesto que hay dirigentes que por edad y capacidad van a tener roles muy importantes en lo que viene. Claro que Axel es uno de esos dirigentes. Hizo una gran elección y va a tener la gran responsabilidad de gobernar cuatro años más a la provincia más importante del país, en un contexto que puede ser muy duro”, opinó. 

Y advirtió: “Junín puede ser una de las ciudades más perjudicadas si Milei cumple con las propuestas que hizo en campaña. Hay obras nacionales de gran envergadura, como la obra del paso bajo nivel, que si se paralizan causarían un perjuicio enorme directo e indirecto (trabajadores, dinero que queda en la ciudad). También es transcendental qué va a pasar con el complejo ferroviario. En los últimos años tuvo un desarrollo muy importante, y hoy es un polo productivo y educativo, ¿qué pasaría si se privatizara? Ya lo hemos vivido”.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana en UxP José Bruzzone afirmó en diálogo con Democracia: “Creo que el peronismo tiene la obligación de representar el interés de quienes votaron a UxP en el balotaje. Casi la mitad de los votantes que le dijeron no al programa de La Libertad Avanza”. Y añadió: “Milei amenaza con arrasar con todo como si contara con una mayoría calificada y, en realidad, se trata de una mayoría tan coyuntural como cualquier otra”.

“La forma en que propone alcanzar el equilibrio fiscal se va revelando cada vez más ideológica y clasista. No hay plata para obra pública, pero sí para pagar la deuda externa. No hay para desarrollo social, pero a los bancos les dice que la de ellos está”, cuestionó.

“Creo que el único y verdadero objetivo inamovible de esta gente es permitir que algunos grupos locales y extranjeros se queden con la explotación de los recursos naturales y las empresas públicas que mejor andan. A la sociedad le dejan lo deficitario”, consideró.

“Milei ganó con el voto del interior. Veremos cómo hace para cumplir con las expectativas de quienes en 2019 llegaron con la lengua afuera”, agregó.

“El peronismo tiene que proponer una nueva alternativa a esa agenda que ya fracasó tres veces en el pasado. Una agenda que tenga en cuenta los cambios que se están dando en la hegemonía mundial y las posibilidades reales de la Argentina para relacionarse defendiendo el trabajo argentino. Los liderazgos deberían surgir de quienes mejor interpreten esta tarea”, consideró.

La diputada provincial por el Frente Renovador Valeria Arata afirmó a Democracia: "La posición es en la que nos puso la gente, de oposición. Siempre fuimos responsables, cuidando el bolsillo y la mesa de los argentinos. Y sumando nuestras propuestas si creemos que la del gobierno no es la mejor".

Y agregó: "La autocritica se hizo en la campaña. Se reconoció de manera permanente que todo lo hecho no había alcanzado para solucionar los problemas económicos de los argentinos. Que esos problemas tenían como origen el préstamo 45 mil millones del FMI que pidió Macri en su momento. Sergio explicó muchas veces cuál era su plan para renegociar el acuerdo sin que los argentinos sufran. Pero no fue la opción elegida, nos toca el rol de oposición".

"Los liderazgos no se construyen de un día para otro. Nuestro líder político es Sergio Massa y lo seguirá siendo. Veremos luego si se reconfigura o no Unión por la Patria. Pero sin dudas, primero deberá comenzar el gobierno de Milei y ver qué medidas implementa y cómo impactan en las familias y en las empresas", afirmó.

"Nunca se explicó bien cómo va a funcionar la obra pública. Está claro que la idea que se esbozó no la compartimos, que ya fracasó en otros países. Incluso fracasó en el gobierno de Macri. Deberemos esperar a ver si realmente se implementa", advirtió.

"Nosotros creemos en el sistema ferroviario en manos del Estado. Está claro que cuando estuvieron en manos privadas la inversión fue cero. Y todo terminó con el accidente de Once. Desde allí hasta hoy, el sistema no paró de crecer, tanto en el transporte de carga, como en ampliación de servicios regionales, metropolitanos y de larga distancia.

Asimismo, el material rodante, vagones, coches y locomotoras se fueron recuperando y también comprando. En ese mismo sentido se recuperaron cientos de kilómetros de vía.

Todavía falta muchísimo. Pero no creo que el camino de recuperación y mejora sea con un sistema 100 por ciento privado. No hay ninguna experiencia en el mundo que demuestre eso. En todos los países, incluso los que están en visión ideológicas más a la derecha, el estado también administra el sistema ferroviario o gran parte del sistema", indicó.

Maximiliano Berestein, dirigente del Frente Renovador, afirmó a este diario: “El triunfo de Milei fue contundente en todo el país, y eso obliga a los partidos tradicionales a hacer una autocrítica, y una profunda reflexión. Si bien estamos viendo que el presidente electo tiene muchísimas dificultades para armar el gobierno, creo que hay que ser prudentes, respetar la voluntad popular y esperar a ver cómo se implementa su plan de gobierno. Creo que la oposición tiene que defender las ideas y los valores en el Congreso de la Nación, respetando los tiempos institucionales del nuevo gobierno”. 

Sobre las obras y las privatizaciones, afirmó: “No está claro qué pasará con la obra pública, ni con la privatización de las empresas del Estado. Hasta el momento solo hay declaraciones llamativas, inclusive algunas con cierto grado de contradicción. Hay que esperar que el presidente asuma y comience a gobernar. El Estado tiene continuidad jurídica, obras en ejecución y contratos que respetar, más allá de las posiciones conceptuales. Luego hay que ajustarse a los marcos jurídicos. Lo mismo con las empresas del Estado, existe el mito de que son deficitarias e ineficientes, sin embargo, hay muchas empresas estatales que prestan excelentes servicios con equilibrio económico”. 

“La obra pública dinamiza la economía, genera empleo y mejora la infraestructura, por eso espero que, independientemente del modelo económico, se continúe invirtiendo en este sector. Lo mismo con los servicios públicos que mejoran la calidad de vida de los vecinos, y los trenes son un muy buen ejemplo”, consideró.

Gremios

Héctor Azil, dirigente del PJ y titular del gremio ATSA en Junín, afirmó a Democracia: “El rol del peronismo, como base fundamental del frente, es representar al 45% de los electores que nos eligieron en el balotaje y que nos pusieron en un lugar de oposición al gobierno, que no significa que sea de obstaculización. Es un gobierno que tiene legalidad, sustentada en una gran cantidad de votos, la legitimidad la tendrá que ganar en el gobierno, siendo coherente con sus principios, y obviamente el rol nuestro va a ser oponernos cuando se tomen decisiones que vayan en contra de los trabajadores, de los jubilados y de los que menos tienen”. 

Y añadió: “La reconstrucción del peronismo se dará seguramente de abajo hacia arriba, como siempre se hizo, desde las bases, necesariamente con una autocrítica, porque no nos podemos hacer los distraídos, más allá de las circunstancias adversas que nos tocaron como gobierno, como la pandemia, la guerra y la sequía, para que podamos ser una alternativa, primero dentro de dos años, en las legislativas, y luego en las generales”. 

Sobre las obras públicas, afirmó que “hay un presupuesto que pasa por el Congreso, con lo cual es un deseo personal que eso no suceda, porque la obra pública, además de ser necesaria para el crecimiento del país, ni hablar el gasoducto que está en etapa de finalización, frenar la obra pública significa generar una desocupación muy grande, además de los materiales que se utilizan para la construcción. Esperemos que solo haya sido una expresión del presidente electo, de firmeza, en su intención de bajar la inversión pública. Y sino estarán los mecanismos de control parlamentario para que eso no suceda”. 

Y afirmó: “Las privatizaciones son algo complejo, donde también necesitaría mayorías parlamentarias, por eso Milei habla de dos años, porque son coincidentes con las elecciones de medio término. Creo que, si fortalece su presencia legislativa, entonces sí puede llevar adelante algún tipo de medida de ese orden, pero hoy lo vería improbable, porque más allá de alianzas que hizo con Pro y el sector de Schiaretti, creo que UxP, la izquierda y el radicalismo puro no dejarían pasar ese tipo de medidas. Si las instituciones de la democracia funcionan en favor del bien común, algunas de esas medidas no podrían pasar”. 

Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, afirmó que estarán “atentos” a las medidas que tome el nuevo gobierno, al tiempo que reclamó unidad nacional para salir de la crisis económica. 

“Hay que aceptar el triunfo y la legitimidad de Javier Milei, que ganó en las urnas y con la mayoría de los electores que eligieron un cambio”, dijo el dirigente mercantil. 

“Esto hace repensar, de alguna manera, hacia dentro del justicialismo y de los partidos tradicionales, la forma de hacer política y de interpretar y empatizar con los vecinos y vecinas”, añadió.

“Por otro lado, debido a los anuncios que hizo en campaña Milei, que para cierta parte de la población son optimistas, a nosotros nos hace estar atentos. Ojalá que las medidas que tome sean favorables para toda la sociedad y no que sean medidas que vayan en contra de los derechos de las mayorías. Obviamente, vamos a estar muy atentos con respecto a los derechos de los empleados y empleadas de comercio”, advirtió.

“Esperaremos a que este gobierno madure, ya que ni siquiera tenemos en claro el gabinete que va a conformar ni las medidas que tomará en los primeros meses de la gestión, así que, por lo pronto, seguiremos bregando, como dice nuestra federación y nuestro secretario general a nivel nacional, por la unidad nacional”, afirmó.

Y agregó: “Desde el movimiento obrero, y desde el sector del comercio, seguimos insistiendo en que la unidad nacional va a hacer que este país pueda salir adelante. O salimos entre todos o nos va a costar mucho poder salir. Hay que tener la templanza, la madurez y la responsabilidad que nos toca”.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez