PRECOLOQUIO PARA LA REGION NOA DE IDEA

Preocupa a empresarios el avance estatal, la inflación y el clima político

Empresarios de primera línea expresaron ayer su creciente temor por la escalada de precios y por la falta de un plan oficial para frenar la inflación, pero el recalentamiento del clima político y el avance del Estado sobre el sector privado ocupan los primeros lugares del podio de sus preocupaciones.

POR JULIAN ALVAREZ

La palabra "consenso" se impuso en boca de todos los empresarios consultados sobre cuál debería ser la estrategia para resolver los problemas económicos en la Argentina, en el marco del Precoloquio para la Región NOA de IDEA, concretado este jueves en Salta.
La ausencia de una convocatoria al diálogo por parte del Gobierno fue el principal argumento que dieron los hombres de negocios a la hora de pedir reserva de identidad por temor a algún tipo de represalia o respuesta agresiva.  Las salidas al cruce que encabeza el jefe de Gabinete, Aníbal  Fernández, contra los empresarios que se animan a liberar una  opinión sobre problemas a resolver en la economía local, asustan a los dueños de las compañías.
Presidentes, gerentes y CEO's de firmas que operan en el país coincidieron en que "hasta da temor de acercar un propuesta" al Gobierno.
"No podemos emitir una opinión en la radio sobre lo que nos  parece tal o cual medida oficial, porque si no es a favor a rato  lo tenemos a Fernández preguntándonos qué pastilla nos olvidamos  de tomar", dijo un reconocido empresario industrial.
Así, hizo referencia al jefe de Gabinete, quien una semana atrás descalificó del titular de Fiat de Argentina, Cristiano  Ratazzi, porque este había pedido un plan oficial contra la inflación.
La falta de un plan contra la suba constante de precios es una de las mayores preocupaciones en el sector privado, que también es acusado por el Gobierno de subir tarifas para recuperar rápido lo que perdieron durante la crisis mundial.      
En ese sentido, otra fuente consultada dijo que es una mentira que los empresarios sean los que provocan inflación y  retrucó que la suba de precios se da por la incertidumbre política y la constante emisión monetaria.

Plan contra la inflación


Los hombres de negocios creen que es necesario que el Gobierno los convoque junto a los sindicatos para comenzar a armar un plan contra la inflación, porque también es clave "contener" la carrera salarial.  
Entre otras de las preocupaciones de los empresarios está la presión tributaria, por lo que crece el pedido para una reforma  tributaria que permita tributar más cuando más se gana y menos  cuando la producción no es buena.
Los empresarios aseguran que "es hora de comenzar a hablar de trabajo" y destacan que si se trata a todas las clases de  empresas de la misma forma es "injusto" y atenta contra el crecimiento.
Además, varios empresario recordaron que en algún momento les tocó estar en el papel del pequeño o mediano inversor, y  reconocen que es necesario poner en marcha un plan macro estructural para impulsar al sector PYME.
Destacaron los planes crediticios oficiales, pero señalan que a los emprendedores pequeños les es muy difícil poder cumplir  con todos los requisitos que impone el Estado para otorgar un crédito blando.
"Cuando el árbol es un arbolito, hay que ponerle un palito al costado y apuntalarlo para que llegue a ser un gran árbol", dijo un empresario, que convirtió a la empresa de su familia en una firma que ahora exporta a China y a todo el Mercosur.

COMENTARIOS
Escatología oficialista