SIGUE LA PULSEADA

Papel Prensa: ya giraron el proyecto a comisiones

La iniciativa del Gobierno empieza a analizarse en la Cámara de Diputados. La oposición critica la metodología de debate.

En medio de una nueva pulseada, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, giró ayer a cinco comisiones el proyecto del Poder Ejecutivo que busca declarar de "interés público" el papel para diarios y lo dejó listo para el inicio del tratamiento parlamentario.
Tras haber ingresado al Congreso el viernes pasado, el proyecto fue remitido a las comisiones de Comercio, que será cabecera, Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento.
En ese marco, la caída por falta de quórum de la sesión que estaba prevista para ayer impidió que los bloques del arco duro de la oposición reclamaran en el recinto un cambio en los giros que determinó Fellner.
Según trascendió, la oposición no quiere que el debate de la norma oficial tenga cabecera a la comisión de Comercio, comandada por la diputada del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio.
Más allá de que Fellner envió el proyecto a Asuntos Constitucionales y Libertad de Expresión -dos de los cuerpos que había exigido la oposición- el auto-denominado "grupo A" tenía pensado votar en el recinto un nuevo giro de comisiones para quitarle la prioridad a Comercio.
Si bien en las últimas sesiones el quórum corrió por cuenta de los bloques no oficialistas, en esta oportunidad el Frente para la Victoria deslizó que no pensaba bajar al recinto de ninguna manera para evitar "que se votara un cambio de comisiones".
Con esa premisa, el objetivo de la bancada kirchne-rista es comenzar con el debate en comisión el próximo martes, ante la posibilidad de que el miércoles que viene la oposición logre el quórum y pida el cambio.

Varias voces

Tras el fracaso de la sesión, la diputada del radicalismo Silvana Giudici aseguró que el oficialismo no bajó al recinto "porque no quiere que se cambie la cabecera a Asuntos Constitucionales".
Por su parte, su par radical Ricardo Gil Lavedra señaló: "No querían que se cambiara el giro del proyecto por el Papel Prensa. Esperaremos a la próxima sesión".
"Los kirchneristas condicionaron el tratamiento de un proyecto en materia de prevención del delito y lo sometieron a la pulseada en torno a qué comisiones sería girado otro proyecto mucho menos urgente, que es el de declarar de interés público la producción de Papel Prensa", agregó el diputado del Peronismo Federal Francisco de Narváez.
En tanto, el diputado de ese bloque, Daniel Germano, pidió a través de una carta a Fellner que el proyecto también sea remitido a la comisión de Industria.
Previamente, el jefe del bloque de Diputados oficia-listas, Agustín Rossi, había anunciado que su bancada no permitiría que el proyecto para regular la producción y venta de papel para diarios sea analizado por una comisión cabecera presidida por la oposición.
"No vamos a aceptar que vaya a una comisión (cabecera) donde la Presidencia le corresponda a la oposición y no le den viabilidad parlamentaria al tratamiento", enfatizó Rossi en declaraciones radiales.
Según consideró, la oposición quiere "mandar al quinto subsuelo del Congreso" el proyecto del Poder Ejecutivo sobre el papel de los diarios.
"Quieren dormirlo y nosotros queremos debatirlo", enfatizó Rossi.
Con este escenario, trascendió que el oficialismo podría convocar a la comisión de Comercio para el próximo martes, aunque esa reunión podría ampliarse en un plenario.

COMENTARIOS