None
IMPORTACIONES

Preocupación industrial por el avance brasileño

La UIA reclamó “una herramienta de política fundamental en los países desarrollados”, como Estados Unidos, China y el propio Brasil. Allí, aseguran, “prevalecen las barreras técnicas al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió ayer al Gobierno que adopte “medidas no arancelarias” para corregir los desequilibrios que existen en el comercio con Brasil, que entre enero y julio de este año acumuló un saldo negativo de USD 5.200 millones, un monto superior al déficit registrado en todo 2016.
En un documento dado a conocer esta tarde bajo el título “Una respuesta posible: administración del comercio inteligente”, la UIA consideró que “las medidas no arancelarias son mayormente utilizadas por los países más desarrollados y en menor medida por los países en vías de desarrollo” para regular el flujo del comercio.
La aplicación de este tipo de medida es “una herramienta de política fundamental en los países desarrollados”, como Estados Unidos, China y el propio Brasil, y “en general prevalecen las barreras técnicas al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias”, enfatizó la entidad fabril.
“El mundo se ha sofisticado en materia de administración del comercio. Hoy se utilizan las normas y estándares de calidad como barreras contra la competencia desleal y como otra forma de proteger mercados”, asegura el informe de la UIA.
La central fabril dio cuenta de que la cantidad de medidas no arancelarias notificadas por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) “se ha ido incrementando a través del tiempo”.
Además, de acuerdo a la OMC, “el total de medidas informadas puede estar subestimado, ya que no hay obligación legal de reportarlas”.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en agosto de 2017 la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil siguió deteriorándose. Durante el octavo mes del año el saldo comercial arrojó un déficit para Argentina de USD 776 millones -récord histórico para agosto-, una cifra 74% veces mayor al mismo período de 2016.
El incremento del déficit bilateral en agosto, obedeció al fuerte incremento de las importaciones provenientes de Brasil (+30,8% i.a.). Mientras que las ventas argentinas al país vecino también crecieron (+6,5% i.a.), aunque a un menor ritmo, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina.
El fuerte incremento de las importaciones desde Brasil no responde a una baja base de comparación de agosto de 2016. De hecho, las compras a Brasil superaron los USD 1.600 millones, un monto que no se observaba para dicho mes desde 2013.
En 2013 la Argentina tuvo el mayor patentamiento de vehículos 0 Km de su historia. En gran medida por vehículos provenientes de Brasil.

COMENTARIOS