None
INFORME REALIZADO EN 25 MIL HOGARES

Para Unicef el 30% de los chicos en el país es pobre

Son alrededor de 4 millones de chicos y chicas de hasta 17 años. Casi el 10 por ciento de ese total permanecen en la extrema pobreza. Lupa sobre la Asignación Universal.

Alrededor de 4 millones de chicos, el 30% de los argentinos que tienen entre 0 y 17 años, son pobres. Y entre ellos, el 8,4% -unos 350.000- lo son en extremo, según indicó Unicef.
La característica principal del informe es que se valió de datos oficiales existentes en la Argentina para elaborar el panorama de la infancia y adolescencia vulnerable en el país. Aunque destacaron que son escasos.
El panorama -cerrado a fines de 2015- muestra que la Asignación Universal por Hijos no estaría llegando al 45% de los chicos pobres.
Los datos del estudio llamado “Bienestar y Pobreza en niñas, niños y adolescentes en Argentina” fueron el resultado del cruce de las mediciones oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del año 2015 y de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados -conocida por sus siglas en inglés, Mics- , realizada entre 2011 y 2012. Una muestra representativa que tomó a 25.000 hogares de todo el país. La metodología fue desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford y el estudio realizado por Unicef y el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta.
“El trabajo permitió determinar que el 30% de los chicos en la Argentina son pobres y, además, saber cuáles son las características que explican esa pobreza, su nivel de intensidad y cuál es la probabilidad de que un chico esté en una situación de pobreza”, explicó  Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina a cargo del trabajo junto a los economistas Jorge Paz y Javier Curcio.
Para elaborar el índice, los técnicos tomaron diez variables o dimensiones: nutrición; salud; educación; información; saneamiento (agua y baño); vivienda; ambiente (zona indundable, basural); protección contra la violencia; contra el trabajo infantil; el juego y la interacción social. Cada una de ellas estaba compuesta por varios indicadores, los que sumaron 28 en total. Todos relacionados con los derechos universales de los chicos, y los que les garantizan en el futuro igualdad de posibilidades.
Otro resultado es que a pesar de que la Asignación Universal por Hijos tuvo un impacto en la reducción de la pobreza extrema, hay todavía un millón y medio de chicos que sufren la pobreza multidimensional.

COMENTARIOS