None
FÚTBOL

Hoy, en la Televisión Pública Argentina, el Mundial 86 continúa contando su historia

A partir de las 22, en la pantalla chica, se podrán ver los capítulos cinco y seis del documental "1986, la historia detrás de la copa", realización del director juninense Christian Rémoli. El trabajo ganó uno de los premios de fomento de los concursos del Incaa.

Hoy, a partir de las 22, en la pantalla de la Televisión Pública Argentina se podrán ver los capítulos cinco y seis del documental "1986, la historia detrás de la copa", que tiene como director al juninense Christian Rémoli.  
El trabajo que integró Rémoli ganó en 2014 uno de los premios de fomento de los concursos del Incaa y fue presentado en forma completa en el último Bafici.
Según la crítica especializada, la serie documental de ocho capítulos de media hora está llena de hallazgos. No importa saber el final de la historia (Argentina ganadora del Mundial de Fútbol de México), sino que los atractivos principales son el camino hacia ese desenlace que está lleno de enigmas, incógnitas y revelaciones inesperadas.
El suspenso pareciera ser el mérito mayor de este apasionante trabajo documental, que jamás pierde de vista el eje central que le da sentido al relato (cómo nuestro seleccionado logró su último éxito en un Mundial), mientras pone la lupa en un sinfín de detalles curiosos, insoslayables y decisivos. La indagación es precisa, minuciosa y las ganas de saber más se contagian de inmediato desde los responsables del programa hacia el televidente.
Rémoli y su equipo quieren saber qué pasó desde que Carlos Bilardo se hizo cargo del seleccionado tras el fracaso de España 82 hasta el momento de la consagración en México. La reconstrucción de ese camino muestra que los responsables del documental arrancaron sin cuestionario previo y fueron construyendo sus certezas (en realidad, la aparición de un interrogante tras otro) a partir de los testimonios de algunos protagonistas y del extraordinario material de archivo que tuvieron a su alcance.
El resultado es una sucesión de revelaciones inesperadas, de personas e instituciones que manipulan o se dejan manipular, de factores de poder que se mueven entre las sombras, de secretos de vestuario y cuestiones futbolísticas que muchas veces no se resuelven en la cancha, sino en encumbrados despachos.
Hay un exacto equilibrio entre los testimonios y las imágenes de época, una narración precisa y, a falta de elementos documentales para algunos hechos, el oportuno agregado de segmentos de animación. La crítica especializada aseguró que a veces la edición se acelera con innecesario vértigo y la música original se escucha a excesivo volumen, pero el pulso firme del relato y la tensión de la historia imponen siempre sus condiciones.
En la emisión de apertura también se cayó en la tentación de buscar explicaciones a partir de alguna de las guerras recientes contra los medios encaradas por el kirchnerismo pero, más allá de ese desliz, este muy recomendable trabajo documental sabe situarse en su tiempo y lugar específico. Un apasionante viaje en el tiempo, concebido no sólo para los que se interesan por el fútbol.
La cita es para hoy, a las 22, en la sintonía de la Televisión Pública Argentina.

COMENTARIOS