NUEVO ACTO EN HOMENAJE AL "CABALLERO DEL CAMINO"

Año tras año se agiganta aún más la figura del gran Eusebio Marcilla

Ayer se realizó una nueva ceremonia recordando al gran deportista juninense, fallecido trágicamente en 1953 en Recreo, Santa Fe.

Con la presencia de funcionarios municipales, concejales de los diferentes bloques del Concejo Deliberante, agrupaciones deportivas, familiares del recordado y vecinos en general se desarrolló el acto por los 64 años del fallecimiento de Eusebio Marcilla, piloto de Junín que perdió la vida en un accidente, cuando la coupé Chevrolet N° 4 chocó contra una columna.
Fue en 1953 en el cruce de las rutas N° 70 y 11, en la localidad de Recreo, cercana a la capital santafesina, mientras disputaba “La Vuelta de Santa Fe” de automovilismo. 
También se colocaron ofrendas florales al pie del monumento que se encuentra en la plaza que lleva su nombre, y durante la ceremonia, el presidente de la Agrupación “Eusebio Marcilla”, su sobrino Edmundo Marcilla, dijo: “Hace 64 años la gente dice ‘presente’ en cada homenaje del 14 de marzo. Lo que me asombra es que vienen jóvenes, gente que lo sintió nombrar en la casa por comentarios o por genética de algún familiar, sobre quién era Eusebio. Esto nos llena de orgullo y nos compromete que hemos asumido con la Agrupación –desde que se fundó- con sus amigos, compañeros para que no se pierda la memoria del ´Caballero del Camino´.
Eusebio siempre rescató la palabra deporte donde un amigo, un colega, un rival era buen motivo para pararse, socorrerlo si era necesario y lo deportivo venía más tarde.
Solo se puede decir gracias a todos los que se acercaron hoy a la plaza, que inculquen los valores de Eusebio a sus hijos por el futuro de las nuevas generaciones”.
Por su parte, el arquitecto Federico Alzari, nieto del deportista recordado, señaló: “Estos actos son el resultado de esa gente que no bajó los brazos y tienen en la memoria todo el tiempo a mi abuelo. Dónde vas y decís que sos de Junín te identifican con Marcilla, por eso es algo que no solo los 14 de marzo se recuerda, aunque es un fecha especial para toda la familia y llama la atención la cantidad de gente que viene año a año.
Yo tengo 33 y miro la cantidad de chicos que hay, algunos con sus abuelos de la mano, ya no parece que haya sido una persona, sino como una leyenda, más allá de lo deportivo y el ejemplo que nos dejó.
Hoy el deporte es totalmente otra cosa, con los valores que se van perdiendo junto con la sociedad como el respeto, el derecho de la palabra, pero hoy por hoy es todo firma, peleás y, te digo la verdad, sería interesante volver a esos valores que manejaba mi abuelo”, destacó Alzari.
En tanto, Miguel Salem, hijo del recordado acompañante de Eusebio, expresó en el acto: “Cuando me levanto un 14 de marzo, tengo una sensación de letanía porque nací dos años después de la muerte de Eusebio, pero mi viejo sobrevivió y escuché muchas narraciones de ellos, quedó como un estigma en la familia. Yo me crié en el viejo Auto Moto, era un grupo de amigos, de pasar momentos inolvidables. Mi padre no hablaba mucho del tema, eran más anécdotas que contaban los amigos y mi papá falleció hace cuarenta años, así que después lo fui reconstruyendo con el tiempo. Me viene una historia, de una carrera que ganó Marcilla que faltando poco para la llegada pinchan una goma y mi viejo se baja a cambiarla, que lo hizo en tiempo record, ganan la carrera. Después de todos los festejos del triunfo, Eusebio le pregunta: ‘¿Cómo hiciste para cambiarla tan rápido?’ y le dijo que tenía tres tuercas en el bolsillo, la rueda tenía la mitad, cosas de la época”.
También habló el Subsecretario de Deportes y Educación Daniel Pueyo, quien sostuvo: “Fue un acto muy emocionante en donde no queríamos estar ausentes. También el intendente Petrecca nos transmitió el mensaje para todos los familiares de Eusebio Marcilla. Sin dudas que fue un ejemplo para todos y esto hace que perdure en el tiempo. Toda la gente que se congrega es mucha y de todas las edades”.
Agregó luego Pueyo que “cada año se suma más gente a recordar esta fecha y la figura de Eusebio se agiganta cada vez más. Hay que rescatar los valores y nos hizo transcender a través de sus ejemplos y tiene que llegar a todas las edades. Además, están presentes en el deporte y más hoy donde la victoria nos tienta y nos hace ganar a cualquier modo. Eusebio nos demostró que nos es así y es lo que vale”, cerró el funcionario.

COMENTARIOS