None
EL NUEVO SERVICIO, BAJO LA LUPA

"No sé cuánto tardamos en llegar al accidente", dijo el responsable de Vittal

Fernando Martínez, gerente general de la nueva empresa de emergencias, reconoció que "hubo una demora" en el auxilio a Francisco Valianti, el hombre que chocó el viernes a la noche y murió esperando la ambulancia. Reconoció que hay cosas por mejorar.

El choque fatal que el viernes a la noche le costó la vida a Francisco Valianti (ver página 20) tuvo como aditamento un importante revuelo por la demora que habría tenido la ambulancia de la empresa Vittal en llegar a socorrer a la víctima, tardanza que según varios testimonios fue de entre cuarenta minutos y una hora.
Ayer a la tarde, el propio gerente general de la firma capitalina viajó a Junín y al ser consultado por Democracia no logró ser preciso en los datos referidos al cuestionado auxilio brindado por el personal a su cargo.
“No sé cuánto tardamos en llegar al lugar del accidente”, le terminó reconociendo Fernando Martínez a este diario en el Hotel Copahue, donde funciona –de manera provisoria- la base de operaciones del servicio de emergencias estrenado en Junín hace trece días.
“La verdad que el hecho es lamentable desde donde se lo mire, que haya un fallecido es terrible y me imagino que el dolor es insuperable para la familia. Y terrible para nosotros, es lo peor que le puede pasar a una empresa como la nuestra, que lidia con eso todos los días. Ha habido cuestiones operativas que estoy revisando, acabo de llegar hace veinte minutos a la Ciudad”, comenzó relatando Martínez.
Según sus palabras, a la hora del siniestro fatal “había otra atención que se estaba realizando en simultáneo, en un horario complejo porque se estaban efectuando cambios de guardia y eso afectó la correcta llegada de la unidad al lugar del hecho”.
“Lamentamos muchísimo el episodio. Hubo una demora, una demora que realmente se hace crítica con el fallecimiento. Nuestro trabajo consiste en tratar de llegar en tiempo y forma a todas las atenciones que hacemos, muchas veces se generan retrasos por congestiones o superposiciones de auxilios y no permiten responder con la capacidad operativa que uno tiene instalada. En este caso, la demora tiene una criticidad sobresaliente que está dada por el fallecimiento”, reconoció.
A continuación explicó que “en todas nuestras atenciones se registran las llamadas, las cuales quedan grabadas, lo que nos permite hacer una auditoría y un seguimiento de toda la cadena de acciones que se generan siempre en una emergencia. Por eso te puedo decir que en el momento exacto en que se produjo el llamado había una superposición de atenciones y eso generó la demora”.
“Estoy revisando cuántas eran las atenciones que se estaban haciendo en ese momento, lo que sí te puedo confirmar era que el móvil al que se le asignó esa emergencia estaba realizando otra asistencia en vía pública. Se hizo todo lo posible para apurar el término de esa dotación, pero cuando llegó el hombre estaba fallecido. Nosotros tenemos en este momento cuatro móviles con una moto, todos trabajando”.
 
-¿O sea que en ese momento estaban todos los móviles trabajando?
-Bueno, evidentemente en ese momento no.

-Concretamente, ¿de cuánto fue la demora?
-Acá no tengo exactamente el registro como para darte los minutos precisos, la verdad no sé cuántos minutos transcurrieron entre el llamado y nuestra llegada al lugar del accidente.

-¿No cree que esto opaca la imagen de la empresa a tan poco tiempo de haberse instalado en Junín?
-Nosotros tenemos prácticamente treinta años de actividad en la Argentina y en ese tiempo lidiamos todos los días con la criticidad de una atención y tratamos de resolver todos los casos de la mejor manera posible. Desgraciadamente  no lo podemos lograr en todas por lo complejo que es atender vías públicas, domicilios y todo lo que tiene que ver con la emergencia. La verdad es que muchas veces no llegamos a salvar vidas.

-Un hecho como el del sábado a la noche, ¿los lleva a hacer alguna revisión sobre el modo en que están trabajando?
- Siempre, la verdad es que para nosotros todas las vidas son muy valiosas…

-¿Qué se va a hacer en este caso?
- En este caso se va a revisar qué pasó con la asignación al móvil que fue enviado al lugar del accidente, si fue correcta, qué pasó con las dotaciones que en ese momento estaban teóricamente de guardia y creo que tenemos que mejorar algunas cuestiones de procedimientos y de comunicación, sabiendo que esta es una operación que está en su génesis.

-Pasando a otro tema, ¿por qué se eligió el Hotel Copahue como base de operaciones?
-Se lo eligió porque está en el paricentro (sic) de la Ciudad, tiene todas las comodidades y la verdad que nos han acogido muy bien. En breve tiempo vamos a arrancar en un lugar muy cercano que estamos terminando de acondicionar, ubicada en Padre Respuela 273.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez