None
BUSCAN REDUCIR LAS DEMORAS EN LAS EMERGENCIAS

Avanzan en un proyecto para señalizar y crear vías rápidas hacia el Hospital

El bloque del Frente para la Victoria trabaja en una iniciativa para abrir caminos de fácil acceso al HIGA y con carteles que indiquen su ubicación. Además, señalaron la importancia de mejorar la atención primaria en las unidades sanitarias y las guardias en los pueblos.

En busca de reducir reducir el tiempo que demanda, durante una emergencia, llegar al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Abraham Piñeyro" de Junín, el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) avanza en un proyecto para señalizar y crear vías rápidas de acceso.
Como reveló este diario el domingo pasado, por los diversos obstáculos y la falta de infraestructura vial para estas ocasiones, trasladar a un herido desde Ruta Nacional 7 y avenida de Circunvalación le puede demandar a una ambulancia unos 25 minutos. Y hasta 30 si el traslado es desde la Laguna de Gómez u otro punto en el límite del casco urbano.
A partir de esta situación, los ediles del FpV preparan un expediente con una propuesta para ingresar en el Concejo Deliberante. "Lo que me planteó Carlos (Garbe, director del HIGA y edil del FpV) es la posibilidad, desde lo legislativo, de armar un proyecto de ordenanza para crear los accesos rápidos y directos y recorridos ágiles dentro del entramado urbano, Circunvalación y los accesos. Una señalética, reordenamiento de las manos de estacionamiento y estamos trabajando con los técnicos", afirmó Juan Pablo Niriche, líder del bloque kirchnerista.
Cabe destacar que esta situación la sufren no sólo los servicios de emergencia, sino también particulares que se movilizan desde otras localidades de la zona al HIGA. Según sostiene el personal que trabaja en las urgencias y también afirmó el director del nosocomio local, Carlos Garbe, la falta de cartelería y accesos rápidos vuelven una odisea desplazarse por el casco urbano.
Entre los obstáculos, se encuentran las barreras del ferrocarril, que ninguna cuenta con un túnel o puente para sortearlas en caso de que circule una formación, las avenidas doble mano y con carriles ocupados por autos estacionados, las vías semaforizadas y el tránsito pesado en arterias vitales como Ramón Hernández.
"En Intendente De la Sota, si se señaliza bien y se hace el asfalto hasta Ruta 7 y 65 sería un buen ingreso rápido", dijo Niriche, quien agregó que otro acceso podría ser desde Libertad para quienes vienen por la Ruta 188 desde Pergamino.
"Si venís por Ramón Hernández, se puede tomar por el lado de Alberdi y hay otro acceso rápido. Y en la rotonda de Alberdi y 188, otro", afirmó el edil.
Para el líder del bloque FpV, la posibilidad de reducir los tiempos también está ligada a la problemática del tránsito en Junín y la "falta de educación".
"Si venimos en el auto y pasa una ambulancia, hay que saber que se tiene que ceder el paso. Después, trabajar con la señalética, el ordenamiento del estacionamiento, la señalización de los carriles", comentó y destacó que también es importante para "esos municipios que tienen que ingresar a Junín ya que mucha señalética no hay", afirmó.

Pasos a nivel
El obstáculo que representan las barreras del ferrocarril cada vez que circula un tren, o las demoras que produce la reducción de la marcha en los pasos a nivel es un tema aparte en la búsqueda de hacer más fluida la marcha al Hospital.
En este sentido, una polémica que no tarda en surgir es por el proyecto truncado de la construcción de un túnel sobre Rivadavia. Pero en el FpV, insisten en que hay otras alternativas menos "faraónicas" y fáciles de llevar adelante.
"El arquitecto Fidel Sánchez, en la década del ochenta cuando era autoridad del municipio, había pensado en un paso sobre nivel en Lavalle. Como está en altura y a nivel donde están las vías, no era mayor infraestructura de inversión", dijo Niriche.

Atención primaria
De todos modos, para el concejal también es necesario mejorar la atención primaria en las unidades sanitarias.
"Charlando con autoridades sanitarias de Lincoln, donde el hospital es municipal, nos decían que su fortaleza era la atención primaria en las salitas. La mala atención vuelca todo en el hospital en la saturación de consultorios externos, que no haya camas o insumos. Todo tiene que ver. Por eso hay que trabajar de manera mancomunada entre el municipio, Provincia y Nación", afirmó el edil.

COMENTARIOS