None
>EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SEGÚN UN INFORME OFICIAL ELABORADO EN BASE A LAS CIFRAS DE 2013

Por año, separan a 2 mil niños de sus familias por maltrato

>Así lo informó el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, quien detalló además que casi el 50 por ciento está vinculado con el maltrato y el abuso sexual infantil”.

Maltrato físico o psicológico, derechos vulnerados, falta de cuidados, explotación. Las variantes del maltrato infantil son tan diversas como la cantidad de episodios y denuncias que se conocen día tras día.
La Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense confirmó que, sólo durante el 2013, brindó asistencia a unos 10 mil niños que fueron víctimas de violencia y maltrato por parte de sus familias. Pablo Navarro, titular de la Secretaría, detalló que por año separan “a 2 mil niños de sus familias de origen, y en el 50 por ciento de los casos se los separa por maltrato, negligencia en el cuidado y abuso sexual”.
El año pasado, según el funcionario, la Secretaría intervino en 20 mil casos de niños con sus derechos vulnerados, “y en 9.800 de esos casos se intervino por tratarse de casos de violencia y maltrato”, detalló.
Pero ya el año pasado hubo otros 20 mil casos, de los cuales unas 2.180 intervenciones se debieron a casos de abuso sexual, y en el 17 por ciento de esos casos se tuvo que separar de sus vínculos afectivos a los nenes o nenas. Mientras tanto, en los 200 hogares que funcionan en la Provincia se alojan actualmente más de 3.100 chicos, y el 50% de ellos son casos que tienen que ver con maltrato, abuso sexual o cuidado negligente de adultos, de acuerdo al último informe oficial.
Es por eso que, para este tipo de casos, se cuenta con una línea telefónica gratuita, el 102, para recibir denuncias sobre hechos donde sean vulnerados los derechos del niño. La línea funciona las 24 horas de los 365 días del año, es de acceso gratuito y es atendida por un equipo de profesionales que, de inmediato, toma intervención ante una denuncia.
Esta línea brinda ayuda a niños y adolescentes víctimas de maltrato, y está disponible para familiares, docentes o vecinos que sepan de la comisión de un hecho de violencia contra un menor de edad. Claro que los casos que nunca llegan a esa línea o a los oídos de los funcionarios, son cientos, o miles.
La historia es conocida. Hace tiempo que jueces, defensores, especialistas y hasta el propio Centro de Protección de los Derechos de la Víctima del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense coinciden en que no se cumple con la ley que establece las condiciones de atención y tratamiento de menores en riesgo. <

COMENTARIOS