None
CÓMO REPERCUTE BRASIL 2014 EN LA CIUDAD

Fiebre mundialista: la Selección marca el pulso de algunos comercios juninenses

De la mano de Messi, Mascherano y Romero, negocios de distintos rubros lograron un mes de buen nivel de ventas. El avance de la Argentina en la Copa del Mundo sirvió de aliciente en un contexto en el que la economía llevaba meses de estancamiento.

La Ciudad está embanderada de celeste y blanco. En casi todos los locales del centro la decoración remite al Mundial. Hacía 24 años que esta situación no se mantenía durante tanto tiempo, desde la última vez que la Selección argentina jugó la semifinal y final en Italia ‘90. Y en algunos comercios, el fervor que transmite este equipo, se traslada a las ventas.
Cada vez que la Argentina jugó durante el mediodía, era común ver formarse largas filas en fiambrerías, carnicerías, supermercados, almacenes, panaderías, pizzerías y verdulerías. Los asados, picadas, pizzas y empanadas fueron el gran acompañante de muchos juninenses que vivieron el partido en familia, con amigos o sus compañeros de trabajo.

La cábala

Gabriel Carle, de Sabores Pampeanos, afirmó que hubo buenos resultados en las jornadas de partidos de la Selección, ante la consulta de este diario. “La verdad que sí. No vamos a decir que wow pero sí. Los días que se jugaba a las 13 hemos vendido bien. Tuve varios encargues. Más empanadas que picadas, muchas docenas”, afirmó.
“Esta semana bajé 120 docenas y el sábado tuve que comprar 60 más. No cualquier negocio lo vende. Para nosotros es muchísimo, teniendo en cuenta que no nos dedicamos exclusivamente a las empanadas”, dijo Carle.
“Había muchas reuniones, llevaban de a cinco o seis docenas, para la casa, el trabajo. La gente decía que quería ver el partido, las pedía para esa hora. Fue un producto que anduvo bien y se transformó en la cábala”, dijo.

De celeste y blanco

En los locales de ropa, con el paso de los partidos se siguen vendiendo camisetas de Argentina, bufandas, gorros y todo tipo de indumentaria que sirva para vestirse de celeste y blanco.
“La venta está muy buena, no brillante pero muy buena”, dijo Oscar Previti de Center Deportes. “No es solo por el Mundial. Estamos trabajando bien. Entre hoy, mañana y pasado algunas cuantas camisetas de Argentina más vamos a vender”, dijo Previti, quien adelantó que con motivo de la final es probable que haya una promoción especial de una de las marcas.
“Se venden buzos, pantalones de jogging. Camisetas de Argentina de chicos se venden un montón. Entre mañana y pasado va a ser un furor más grueso”, indicó el propietario del comercio.
En las casas de electrodomésticos, como informó Democracia días atrás, las ventas vivieron un repunte por la cantidad de televisores que se sumaron a las de calefactores.

El boom de los televisores

Fabio Crespi, empleado de la casa de electrodomésticos y artículos del hogar Bringeri, “en todo lo que es puntual como los pantallas por el Mundial casi ni se notó la retracción”, dijo. “Se vendió lo que estaba previsto”, indicó, aunque temen que después de la Copa del Mundo el sector vuelva a registrar una baja.

Mercado ilegal

El presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Jerónimo Dos Reis, también observó un repunte, al menos parcial, de la economía local con motivo del Mundial, aunque advirtió la situación del comercio no registrado.
“A primer análisis vendieron más lo que es la indumentaria ilegal que la legal. Todo lo que es saladitas y estos comercios, han crecido en los últimos dos o tres meses de manera preocupante. No solo en la ciudad de Junín”, advirtió.
“La mercadería que cuelga de un hilo en una esquina y la que está puesta en una vidriera es imposible que tenga el mismo valor aunque venga del mismo fabricante”, dijo Dos Reis.
“La venta ambulante la tiene que controlar el municipio y en lo que es saladitas la habilitación del local. Pero la AFIP es la que controla el ingreso de mercadería y Arba que debe controlar que presente factura en la compra”, señaló el titular de Comercio e Industria.
Sobre la venta ambulante, Dos Reis dijo que “hay que controlarla porque cuando ya uno gana un espacio, viene otro y se empiezan a pasar el dato”, indicó.
Sobre los rubros que pudieron aprovechar la fiebre mundialista, Dos Reis destacó los que se dedican a las carnes, picadas, empanadas, el merchandising “castigado por la ilegalidad” y los televisores, con las nuevas pantallas en alta definición y la posibilidad de ver con más nitidez los partidos. 

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez