None
FUERTE INCREMENTO EN UN SERVICIO CUESTIONADO

En dos años, el estacionamiento medido en la Ciudad fue aumentado en un 115%

El sistema fue puesto en marcha a principios de febrero con un precio de $2,38 por hora y hasta diciembre pasado costaba $3. Sin embargo, en los últimos cuatro meses, la tarifa fue llevada a su valor actual: $5. A raíz de esas subas, se incrementa el número de conductores que deja sus coches parados a varias cuadras del centro.

Desde su puesta en vigencia hasta hoy, el precio del estacionamiento medido en Junín sufrió un aumento del ciento quince por ciento.
Al momento de su inauguración, efectuada en medio de una fuerte controversia política y un marcado descontento social, el sistema establecía el pago de dos pesos por hora para la ubicación de los vehículos en el microcentro. Sin embargo, ese importe nunca llegó a cobrarse porque se aplicó el incremento de tasas previsto en la Ordenanza Fiscal Impositiva y, entonces, el 1º de febrero de ese año el servicio arrancó con un valor de $2,38, que luego fue elevado a $2,47 en junio y a $2,57 en septiembre.
En esos meses iniciales de labor,  concesionada por la empresa “Pague por Celular”, la zona de estacionamiento medido estuvo comprendida por las calles Belgrano desde avenida San Martín hasta Benito de Miguel; Rector Álvarez Rodríguez desde Benito de Miguel hasta Avellaneda; General Paz desde avenida San Martín hasta Arias; Narbondo desde Arias hasta 12 de Octubre; avenida San Martín desde Belgrano hasta General Paz; Avellaneda; 12 de Octubre desde Narbondo hasta Rector Álvarez Rodríguez.
En julio de 2012, el Departamento Ejecutivo les mandó a los concejales el proyecto para ampliar el cobro a los vehículos que ocuparan espacios en la zona céntrica. Otro propósito incluida en esa iniciativa era el de llevar la tarifa por sesenta minutos de estacionamiento de $2,50 a $3, planteo que recibió la negativa desde los bloques parlamentarios de la oposición.
La explicación suministrada en aquel momento por el secretario de Gobierno comunal, Mauro Gorer, fue que “la ampliación del servicio obedecía a distintos factores. El más importante, el pedido de vecinos particulares debido al corrimiento que se observa de la zona comercial desde calle Sáenz Peña hacia las calles transversales y paralelas, lo cual fue refrendado -dijo- por el presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Jerónimo dos Reis”.
El 7 de agosto siguiente, el Concejo Deliberante aprobó esas dos peticiones del gobierno local. Así, al área que ya estaba afectada al cobro (denominada zona 1) se le sumó un nuevo circuito (bautizado como zona 2), que incorpora a las calles Cabrera/Ramón Falcón, Canavesio/Pedro Aparicio, Alberdi/Urquiza y Liliedal/Alem. Es decir que el perímetro se ensanchó dos cuadras en sus cuatro costados.
Un año más tarde, el 28 de agosto de 2013, Sergio Canu, gerente comercial de Pague por Celular, habló de los “problemas de rentabilidad” que atravesaba la firma capitalina y advirtió que se imponía una suba en la tarifa, decisión que Mario Meoni y su equipo del área de Economía tomaron sobre el final del calendario, al diseñar el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que terminó siendo convertido en norma municipal a mediados de diciembre pasado.  Siguiendo lo prescripto en ese expediente, el estacionamiento pasó de costar 3 pesos a 4 pesos por hora (25 por ciento de aumento) desde el primero de enero de 2014. Pero en abril, la tarifa sufrió un nuevo reajuste, en este caso del 33 por ciento, que la ubicó en los 5 pesos horarios.

Desplazamiento hacia las afueras del centro

Cuando se decidió extender el radio para cobrar tarifas por estacionar, una de las razones esgrimidas fue que muchos vecinos de la ciudad y la región eludían la zona afectada al servicio para ahorrarse el pago y entonces se concentraba una importante masa vehicular en lo que luego pasó a ser la Zona 2. Dicha ampliación logró en parte el efecto buscado, es decir, que los automovilistas empezaran a utilizar el centro y abonaran el canon establecido, pero muchos otros todavía prefieren ubicar su coche a ocho, diez o más cuadras del lugar al que deben acudir con tal de no pagar la boleta. Es que con el valor actual, una persona que debe dejar su coche toda la mañana (4 horas) tiene que desembolsar veinte pesos; si lo hace toda la semana, la erogación se le va a cien pesos, y en el supuesto caso que lo realice todo el mes, terminará pagando alrededor de cuatrocientos pesos.  
Con esto, hoy se puede observar cómo ha crecido la población automotriz en calles como Bernardo de Irigoyen/Intendente Solana, Italia/Garibaldi y Sarmiento/Julio Campos, entre Alem y Aparicio; Almafuerte/Brasil, Ameghino/Arenales y Almirante Brown/Lartigau, entre Canavesio y Colón, además de la zona aledaña a la Universidad Nacional del Noroeste, entre otras.
 
Comparación con otras ciudades

En la ciudad de La Plata se determinó que los vecinos deban pagar en concepto de estacionamiento medido un mínimo de $2,50 por una hora de 8 a 10  y de 14 a 20, mientras que de 10 a 14 el valor de la hora de estacionamiento es de $4.
Por otro lado, en Olavarría, quienes se encargan de la explotación del servicio realizaron una presentación ante el Concejo Deliberante para peticionar una suba en el valor de la tarjeta de estacionamiento por dos horas, que actualmente cuesta 4 pesos y si la solicitud prospera podría pasar a 6 pesos.
En el centro de Mercedes, el servicio tendrá un costo de cinco pesos la hora y el mínimo será de 30 minutos. Los sistemas de carga son mediante una tarjeta en las terminales de recarga habilitadas. En tanto, en Chivilcoy, en tanto, se cobran tres pesos, mientras que en Pergamino la boleta cuesta $2,50. 

COMENTARIOS