None
DESDE EL KIRCHNERISMO LOCAL

Cuestionan la urgencia del Municipio para establecer un fideicomiso por la Terminal

La iniciativa recibió algunas objeciones desde el FpV, aunque los concejales admiten que es lícito que la empresa Rowing apele a esa herramienta administrativa para asegurarse el predio de la actual estación de colectivos una vez que termine la obra.

La constitución de un fideicomiso para garantizar a la empresa Rowing que, una vez culminada la construcción de la nueva terminal de micros en el complejo municipal “General San Martín”, podrá disponer del predio céntrico donde se encuentra la actual estación de colectivos dio pie a cuestionamientos en las últimas horas.
Uno de los concejales electos del Frente para la Victoria, Santiago Aguiar, dijo que a pesar de que la iniciativa no registra irregularidades, debería haberse dejado constancia de ella cuando se firmó el contrato entre el Municipio y la empresa que resultó vencedora en la licitación.  “Nos llama la atención el apuro que ahora manifiesta el gobierno local de hacer esto ahora, cuando la obra todavía no va a empezar”, manifestó el economista.
Aguiar señaló que lo que se estipulará por ordenanza se denomina técnicamente un fideicomiso de administración y garantía. “Lo que pide la empresa adjudicataria de la licitación, en este caso Rowing, es que el Municipio ceda la propiedad del inmueble donde está la terminal en la actualidad a un fideicomiso para que eso sea administrado por un fiduciario, con el solo destino final de ser entregado a la firma constructora después de terminadas las obras de la nueva estación”, comentó.
Lo que quiere hacer Rowing es, entonces, asegurarse la entrega del terreno porque en todo momento, mientras se esté haciendo la obra, el lote donde está ahora la terminal va a seguir funcionando y por eso quieren evitar eventuales cargas de posibles acreedores de la Comuna o posibles problemas que puedan existir en relación con ese predio. “La figura del fideicomiso lo que hace es separar del patrimonio comunal la propiedad de este inmueble, entonces queda libre de la acción de cualquier acreedor hacia el Municipio”, continuó explicando Aguiar.
El futuro concejal expresó  por otro lado que la principal objeción del kirchnerismo local es “por qué la constitución de este fideicomiso (que está bien pedido por la empresa) no estuvo prevista en la licitación o en la ordenanza de enajenación del proyecto de nueva terminal”.
“Es habitual que en este tipo de contratos todo lo que tiene que ver con garantías de las obras que se hacen quedan establecidas de antemano, por eso debería haberse explicitado de qué manera el Municipio le garantizaba el terreno a Rowing. Eso no está establecido en ningún punto de la licitación. Nos llama la atención el apuro que ahora manifiesta el gobierno local de hacer esto ahora, cuando la obra todavía no va a empezar”, manifestó.
Aguiar aclaró también que la entidad que tiene la administración fiduciaria del bien no tiene por qué cumplir ningún requisito particular, y podría ser una institución financiera como una persona privada. “Siempre se entiende que se contraten, en el caso de municipalidades y para este tipo de operaciones, a organizaciones con experiencia en el tema y sobre todo entidades públicas como el Banco Nación el Credicoop o el Provincia. Yo creo que tiene más chance Provincia Mandatos, que ya trabajó en el fideicomiso por el autódromo”, agregó.  
Sobre la postura que adoptará el bloque del FpV cuando se trate el proyecto, Aguiar adelantó que la idea será “no entorpecer”. “Estamos de acuerdo con darles certezas a todos los inversores, más allá de las irregularidades del proyecto global desde sus inicios”, afirmó. 

COMENTARIOS