None
INSEGURIDAD URBANA

Tendencia delictiva en auge: en Junín se cometen al menos tres arrebatos diarios

Es el promedio que se desprende de las estadísticas oficiales y de los hechos que no se denuncian, según coinciden funcionarios y expertos en seguridad de nuestra ciudad. Por qué es uno de los ilícitos más difícil de combatir.

Difíciles de prevenir, por su modalidad al azar, los arrebatos y golpes de “motochorros” ya generan profunda preocupación en las autoridades policiales y comunales. En estricto off, un alto funcionario del área de seguridad admitió que en nuestra ciudad se producen al menos tres arrebatos diarios, entre los que se denuncian y los que pasan a integrar la llamada estadística “negra” (los casos que no son denunciados en las dependencias policiales).
Las víctimas suelen ser mujeres y adultos mayores y los delincuentes suelen actuar al amparo de las sombras de la noche, generalmente en motos, que usan para darse a la fuga rápidamente tras perpetrar el robo.
Algunos hechos de este tipo que ocurrieron en los últimos meses:
-10 de agosto: la policía aprehendió a cinco adolescentes que previamente habían asaltado a un joven de 27 años que caminaba por inmediaciones de Narbondo y Aparicio. Le habían robado la billetera, documentación personal y el teléfono celular.
-17 de agosto: una pareja sorprendió a una mujer que caminaba en una moto y que le sustrajo la cartera, donde llevaba documentación personal, y otros elementos de valor, en inmediaciones de 12 de Octubre al 500.
-3 de septiembre: una mujer fue despojada de su dinero y efectos personales, al ser víctima de motochorros que le sustrajeron la cartera.
El hecho ocurrió en inmediaciones de Lebensohn y Vázquez Diez.
-6 de septiembre: un hombre fue asaltado por tres delincuentes  que le sustrajeron la billetera con dinero y efectos personales.
El ilícito fue cometido por los motochorros en inmediaciones de Ameghino y Francia, próximo a un local de pizzería.
-7 de septiembre: tres ladrones armados robaron mil pesos tras sustraerle la billetera a un joven que caminaba en inmediaciones de Alsina y Pastor Bauman.
Ese mismo día, dos motochorros abordaron a una vecina cuando se hallaba en inmediaciones de Aparicio y Julio Campos.
Los delincuentes le arrebataron la cartera con dinero y documentación personal, fugándose a bordo de una motocicleta tipo 110 en dirección al barrio 11 de Julio.
-9 de septiembre: una mujer  que circulaba en motocicleta fue interceptada por dos motochorros en los alrededores de la cancha de Sarmiento.
Los malvivientes le quitaron la cartera, donde llevaba dinero y efectos personales, e hicieron caer del rodado a la víctima, que debió ser asistida por un médico de la empresa de emergencias “Intermed” como consecuencia de politraumatismos.
-13 de septiembre: sujetos en moto robaron teléfonos celulares en dos hechos ocurridos con escasa diferencia de minutos. En el primero de los casos, una mujer fue interceptada por dos individuos que tenían sus rostros cubiertos en inmediaciones de Libertad y Quintana, a quien la obligaron a entregarle el celular.
El segundo tuvo lugar en Pasteur al 50, donde una adolescente de 15 años fue amenazada por un malviviente, quien portando un arma de fuego, le llevó su teléfono celular.
-14 de septiembre: arrebatadores le sustrajeron la cartera con dinero y efectos personales a la conductora de una motocicleta, quien debió ser asistida por un médico de Intermed como consecuencia de un golpe sufrido. Ocurrió en inmediaciones de Winter y Colombia.
-11 de octubre: dos hombres que se movilizaban a bordo de una moto de 110 cc atacaron a una mujer que caminaba por calle Ramón Hernández, a metros de Ángel María de Rosas, quienes le arrebataron la cartera que contenía dos celulares, 470 pesos y efectos personales.
-4 de noviembre: tres delincuentes que se movilizaban en una moto 110  atacaron a una mujer que circulaba a bordo de una bicicleta, sobre calle Colombia. Le robaron la cartera con dinero en efectivo, documentos y otros efectos personales.
Minutos después, en Álvarez Rodríguez y Canavesio,  una mujer fue abordada por dos malvivientes que circulaban en moto. Le quitaron la cartera, que llevaba alrededor de cuatrocientos pesos, efectos personales y un teléfono celular.
En otro hecho, la víctima de los arrebatadores fue un hombre que caminaba por calle Intendente Solana, a la altura de 9 de Julio.
Bajo amenazas, dos asaltantes le llevaron la billetera con más de cuatrocientos pesos.
-8 de noviembre: dos motochorros abordaron a una mujer que circulaba a bordo de una motocicleta de menor cilindrada y le robaron la cartera luego de que la víctima cayera al pavimento. El ilícito ocurrió en inmediaciones Libertad y Roque Sáenz Peña.
Un episodio de similares características sucedió minutos antes en inmediaciones del ex Colegio Nacional, donde una mujer caminaba por la avenida San Martín, y a pocos metros de Almafuerte, fue sorprendida por dos delincuentes que se trasladaban en una moto.
A la víctima la arrojaron al piso y le sustrajeron la cartera con dinero, tarjetas de crédito y otros efectos personales.
-24 de noviembre: Dos arrebatos en la vía pública fueron consumados con pocos minutos de diferencia.
El primero de ellos se dio en la intersección de Primera Junta y Chaco y tuvo como víctima a una mujer, quien fue despojada de su cartera y recibió, además, un golpe que la dejó tendida sobre la vereda.
El caso restante fue en Juan B. Justo y Rivadavia y el damnificado resultó un hombre, que se vio sorprendido por dos sujetos que circulaban a bordo de una moto y lo despojaron de la billetera.
-25 de noviembre: en este caso, el delito ocurrió en 12 de Octubre y Pueyrredón, en el barrio “11 de Julio”, jurisdicción de la Comisaría Junín Primera. Por allí se desplazaba la sexagenaria Lidia Esther Henin, quien fue abordada por un sujeto que se desplazaba en una motocicleta de 110 c.c. color azul, presuntamente junto a un cómplice.
-29 de noviembre: uno de los dos sujetos que cometió un arrebato en la zona de calles Canavesio y Urquiza, fue atrapado por personal de la Comisaría Junín Segunda, que lo interceptó en el Parque Borchex, cuando se dirigía hacia Villa del Parque.
El marginal, junto a un compinche que no logró ser atrapado, robaron una cartera a una mujer de apellido Zanardini, en inmediaciones de Urquiza y Canavesio, huyendo luego hacia la avenida de Circunvalación en una motocicleta. Hacia allí se dirigieron rápidamente móviles de la Seccional Primera y minutos más tarde atraparon a uno de los “cacos”, que lucía una camiseta de la selección argentina, aunque en su poder no se hallaron los elementos robados a Zanardini. 

COMENTARIOS