None
LOCALES

Círculo con líneas

La diferencia entre marca e imagen.

Quiero decirles que, inicialmente, esta columna fue pensada con otro recurso visual para despertar el interés de los lectores. Era la esvástica, al igual que el signo de la paz, una imagen funcional para representar la idea. Quizá la repercusión era mayor pero estoy seguro de que no respondería al sentido que pretendo. Posiblemente hubiera sido víctima de conclusiones apresuradas por lo que después de analizar esta situación, y de puro cobarde, elegí el símbolo de la paz como recurso. Ahora el riesgo es que se me tilde de “naif” o “romántico” pero en tal caso no es tan grave.
Tras esta larga introducción que ya suena a excusa, quiero acercarles un concepto que refiere a la carga ideológica (lo que no se ve) como recurso superador de la marca gráfica ( lo que se ve)
El tema funciona así, a medida que transcurre el tiempo, la marca gráfica (símbolo y/o tipografía) se convierte en una especie de sinónimo de los valores, estilo de vida o ideología de lo que representa. Es decir que la marca gráfica no es la encargada de trasmitir al público una ideología, de hecho existen instituciones como el premio Nobel, que cuentan con una fortísima imagen y nadie le conoce símbolo o logotipo alguno.
Dudo que alguien pueda afirmar que la cruz esvástica, por si sola, es la responsable de semejante carga ideológica. Del mismo modo nadie podría afirmar que el símbolo de la paz (círculo con líneas) sea una construcción que funcionó de un día para otro.  En este punto hay un concepto importante, una cosa es identificar (tarea de la marca gráfica) y otra bien distinta instalar la imagen (tarea de toda la actividad comunicacional).
Tres tiras, una pipa o los arcos dorados. Las formas, colores y estilos de las marcas gráficas no son capaces de transmitir significados y sentidos complejos ante quien las observa sino a partir de un funcionamiento que depende de otras variables.
Al cierre de esta columna ya tengo varios “me gusta” en la publicación de Facebook que promociona esta columna, ante estas adhesiones me pregunto:
¿Hubiese pasado lo mismo si utilizaba la esvástica?
Quizá sea esta una prueba de la efectividad de la imagen como carga ideológica, por lo cual creo que hice bien al resguardarme y que piensen que soy un pacifista (utilizando el símbolo de la paz) a que se me vincule con movimientos nazistas (posibilidad latente si utilizaba la esvástica).


COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa