Junín: trabajan en la puesta a punto de la calefacción en las distintas escuelas
DE CARA A LOS DÍAS FRÍOS

Junín: trabajan en la puesta a punto de la calefacción en las distintas escuelas

Se trata de la revisión y control de aproximadamente 750 calefactores y más de 35 equipos de calefacción central. Asimismo, se recibieron aulas móviles para las escuelas Técnica 2 y Agraria 1.

Como cada año, con la llegada de los días más fríos, se inicia la puesta a punto de la calefacción en las escuelas del distrito. Se trata de la revisión y control de aproximadamente 750 calefactores y más de 35 equipos de calefacción central.

El presidente del Consejo Escolar, Marcelo Alsina se refirió al pedido de fondos para hacer frente a esta revisión y también la recarga de matafuegos. Asimismo, adelantó la llegada de las aulas móviles para la Escuela Técnica 2 y la Agraria 1.

 

Calefacción en los establecimientos

“La solicitud de fondos que hemos realizado desde el  Consejo Escolar al área pertinente de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con la asignación de una partida extraordinaria para la recarga de matafuegos y todo lo concerniente a la parte de puesta en funcionamiento y revisión de todas las calefacciones centrales y calefactores de las instituciones educativas que son 750 calefactores aproximadamente y más de 35 equipos de calefacción central en las instituciones de nuestro distrito”, explicó a Democracia.

“En los dos casos tiene que ver con brindar seguridad y un ambiente apropiado a los alumnos docentes y auxiliares”, señaló y destacó que “durante el año 2023 estas partidas fueron asignadas por lo cual hoy las estamos solicitando nuevamente brindando toda la fundamentación correspondiente”.

 

Fondo Compensador

En el mes de febrero, según explicó Alsina “se asignó una partida por intermedio de la provincia de Buenos Aires para hacer arreglos de inicio del ciclo lectivo los cuales están siendo ejecutados”. Con ello se refiere a tareas de plomería, electricidad, aberturas, cubiertas, cambios de vidrios, reparaciones de instalaciones de gas y pintura, entre otros.

No obstante, destacó que “solo hubo un incremento del año 2023 al 2024 de un 20% de esa partida en un contexto de un proceso inflacionario de casi un 200% interanual”.

Se trata del Fondo Compensador, “que es el cual recibe el Consejo Escolar por ley y es utilizado para hacer las reparaciones diarias que solicitan las escuelas y que permiten hacer una intervención rápida, y la presencialidad de los alumnos. Si se utiliza este fondo para la recarga de matafuegos o encendido de calefactores, lo que casi triplica el monto que recibimos mensualmente, estaríamos dejando de dar las respuestas en tiempo y calidad a las necesidades que solicitan las instituciones educativas en su trabajo diario”, advirtió Alsina aunque aclaró que: “De cualquier manera, como entendemos que son acciones prioritarias, ya comenzamos a realizarlas durante esta semana, para que al final de la próxima semana todas las instituciones educativas tengan el control y el encendido de los sistemas de calefacción y la recarga de matafuegos a la espera de esta asignación de partida extraordinaria”.

Asimismo, se solicitó la compra de calefactores de reemplazo. “Estamos solicitando al gobierno municipal por intermedio del Fondo de Financiamiento Educativo la compra de 25 calefactores que son los que se reemplazan en  promedio durante un ciclo lectivo”.

 

Aulas móviles

A raíz del freno de algunas obras, se recibieron seis aulas móviles que habían sido gestionadas en 2023.

“Se trata de seis aulas móviles para la Escuela Técnica 2 y para la Escuela Agraria 1 para dar respuestas a la necesidades, a partir de la detención de las obras que deberían realizarse”, destacó Alsina. “Las aulas fueron gestionadas a finales del 2023 y son enviadas por la DGCyE de la Provincia, a quienes agradecemos el ocuparse y comprometerse, así como el trabajo en conjunto entre el Consejo Escolar, el Gobierno de Junín y las Asociaciones Cooperadoras para poder instalarlas en cada una de las instituciones. Esta semana estaría llegando el mobiliario para poder comenzar a utilizarlas”, cerró.

 

Obras paralizadas

Cabe recordar que hay obras paralizadas en algunos establecimientos educativos por parte de Nación, tal es el caso de los trabajos en las escuelas Nacional y Normal así como la Primaria N°1.

Recientemente la Defensoría del Pueblo había reclamado por 65 escuelas en obra de 28 municipios, por las que faltaba enviar más de 14 mil millones de pesos, a valor de noviembre de 2023, de los más de 25.266 millones comprometidos. 

Las obras en los edificios de las tres escuelas de Junín corresponden a un convenio tripartito entre Nación, Provincia y el Municipio, para la finalización de las obras de dichas escuelas. 

Oportunamente Alsina había señalado a Democracia que “son obras que han sido aprobadas y asignadas en el año anterior y que se detuvieron por la falta de la emisión de la segunda partida económica para estas obras y el gran incremento de la inflación”. Además, se pidieron informes por otras instituciones con obras detenidas como la Técnica N°2, Primaria 17 y Secundaria 23 de El Carpincho y Escuela Técnica Agraria.

 

Kicillof reclama fondos

En una publicación en redes, el Gobernador Axel Kicillof reclamó por las obras en las escuelas.

“En la provincia de Buenos Aires y en todo el país vemos obras paralizadas como consecuencia del recorte y el ajuste del Gobierno nacional. Acciones que hablan de un nivel de insensibilidad y desconocimiento que alarman porque significan menos oportunidades de crecimiento para la gente”, refiere. 

“Nosotros vamos a seguir reclamando para que nos devuelvan los fondos que nos quitaron ilegalmente y para que finalicen todas las obras que están en marcha. Y si no las quieren terminar, entonces que las transfieran a la provincia, donde siempre tendremos la vocación de trabajar para dar respuestas a las necesidades de los bonaerenses”.

 

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez