Se realizó un abrazo simbólico a la Unnoba, en Junín y Pergamino
PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO

Se realizó un abrazo simbólico a la Unnoba, en Junín y Pergamino

En el marco del plan de lucha que impulsan las entidades que nuclean a docentes, no docentes y estudiantes, se concretó una acción de visibilización de la problemática que afecta al conjunto del sistema universitario. A pesar de la medida de fuerza, durante la jornada hubo actividad administrativa y se tomaron exámenes.

Hoy por la mañana, en coincidencia con el paro nacional universitario, referentes de la Asociación de Trabajadores No Docentes, de la Asociación de Docentes de la Unnoba y de la Federación Universitaria de la Unnoba realizaron un abrazo simbólico a la universidad para exigir la actualización del presupuesto universitario. La acción se realizó en las sedes de Junín y Pergamino, a los efectos de visibilización de la problemática que afecta al conjunto del sistema universitario.

Al respecto, Mariano Roldán, secretario gremial adjunto de la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Unnoba expresó: “Hoy estamos realizando un abrazo simbólico a la Universidad en el marco de una situación de público conocimiento que afecta el funcionamiento de las universidades”.

LEE TAMBIÉN: La Unnoba, en alerta por la falta de definiciones del presupuesto 2024

“La educación pública está atravesando un fuerte recorte presupuestario y nosotros no somos ajenos. Reclamamos la actualización del presupuesto universitario y aspiramos a que se pueda continuar con las becas universitarias, el funcionamiento edilicio, la extensión y la investigación universitaria, pilares que sostienen la educación pública, gratuita y de calidad”.

En coincidencia, Anabela Mateo, presidenta de la Federación Universitaria de Unnoba, planteó que “el sistema universitario está en una situación muy compleja” y señaló que “desde nuestro rol de estudiantes compartimos la preocupación y acompañamos las acciones que se lleven adelante en defensa de la Universidad”.

“Esta situación afecta a muchos de nuestros estudiantes, estamos a mediados de marzo y no aún no hay novedades respecto del programa de becas Progresar, tampoco confirmaciones de las becas Manuel Belgrano. Muchas decisiones de los estudiantes dependen de estas becas”, describió y remarcó que “institucionalmente estamos acompañando a los estudiantes para que continúen sus estudios porque entendemos que la educación es la salida y queremos que sigan transitando la vida universitaria”.

LEE TAMBIÉN: Advirtió Tamarit que la situación de las universidades es "muy crítica”

Florencia Antonini, secretaria general de la Asociación de Docentes de la Unnoba, señaló que “este abrazo simbólico a la Universidad representa no solo en reclamo por los salarios docentes y no docentes y el presupuesto para becas, sino un abrazo en defensa de la educación pública. Hoy la educación pública está cuestionada y nosotros estamos acá para garantizar más y mejor educación universidad pública, gratuita y de calidad para las y los estudiantes de la región”.

El abrazo simbólico a la Unnoba en defensa de la educación universitaria pública y gratuita se desarrolló en ambas sedes de la casa de estudio, en coincidencia con el paro universitario nacional convocado para la jornada de hoy.

Toma de exámenes y actividades

En el caso de la Unnoba, luego de esta acción encuadrada en el estado de alerta y movilización y en adhesión al paro, la actividad administrativa y académica se desarrolló con normalidad, atendiendo a que la convocatoria a la medida de fuerza coincidió con la fecha de toma de exámenes finales, en muchos casos, el último turno para poder cursar materias correlativas en el ciclo lectivo 2024 que se iniciará formalmente el 18 de marzo.

Respecto de ello, los referentes sindicales recordaron: “Decidimos en el marco del plan de lucha no suspender la toma de finales y la actividad porque esto representaría un perjuicio para nuestros estudiantes y hubiera sido una irresponsabilidad institucional de nuestra parte”.

COMENTARIOS