Por la crisis económica, se imponen los regalos económicos para Reyes y los clientes buscan precios.
Por la crisis económica, se imponen los regalos económicos para Reyes y los clientes buscan precios.
CONSUMO

En Junín, el comercio pone la mira en Reyes para un repunte en las ventas

Se imponen regalos más económicos que en Navidad. En las jugueterías de la ciudad reconocen que hay un menor movimiento comercial que en años anteriores. Aseguran que los clientes “buscan precios” y aprovechan las promociones con tarjeta.

Los regalos para el Día de Reyes Magos, que se celebra mañana, llegan con aumentos de hasta 360% con relación al año pasado, principalmente en juguetes e indumentaria, pero igualmente el comercio juninense mantiene las expectativas en esta tradicional fecha para un repunte en las ventas.

En diálogo con Democracia, Joaquín Puente, de Conejo Blanco, la juguetería situada en Gandini 27, afirmó: "Cumplimos las expectativas para Navidad, ya que se trabajó muy bien en los días de descuentos. Sabemos que Reyes no es lo mismo, pero es similar al Día del Niño, por el cierre caja de enero que siempre es similar a agosto". Y agregó: "Algunos aprovecharon las compras de Navidad con seis cuotas sin intereses y el 30% de descuento para incluir el regalo de reyes. Otros vinieron antes de fin de año".  

Sobre los productos, Puente destacó que "Reyes tiene como destinatarios a un público más infantil, que va de los 4 a los 10 años. También tenemos juegos y literatura para adolescentes". 

Sobre las ventas, Puente destacó que hubo muchas reservas: "La gente espera los días de promociones de billeteras virtuales y tarjetas de crédito. Por lo general vienen, eligen, entregan una seña y vienen viernes o sábado. 

Según sostuvo Puente, Banco Provincia bajó la cantidad de cuotas: "La expectativa está durante los días de la tarjeta, ahora cambió, es hasta 4 cuotas sin interés y con un tope de 8000 pesos de reintegro. Lo bueno acá es que se puede repetir el procedimiento con la misma tarjeta". 

Por último, sostuvo que "los productos más elegidos para Reyes son más exprés, más simples, en cambio en Navidad el público es más amplio, gastan más. Ahora buscan para un público más infantil, juegos de mesa, cartas, libros para leer o colorear". 

Los juegos más populares son los de la marca Maldón, como "Taco Gato, Cabra, queso Pizza", El Camarero y Esquinados, los cuales rondan entre los 10.000 y 25.000 pesos, con los descuestos aplicados más la financiación. 

Los juegos para la pileta y de exterior son otra opción muy solicitada. 

Jaquelina Peovich, dueña de Babilonia, situado en Alberdi 44, brindó detalles de los juguetes y elementos buscados por los juninenses. "Durante el verano, los clientes buscan juegos para la pileta, desde inflables hasta juegos de exterior para el jardín. Aunque también siguen con buena venta libros de lectura infantil y libros para colorear". 

En cuanto a juegos de mesa, Peovich destacó que "la gente viene a buscar juegos como TEG, Life, Monkey Loco, Burako, Monopoly, entre otros, estos últimos de la empresa Hasbro con nuevas versiones. Este año vendimos muy bien Monopoly Argentina campeón mundial. Esta nueva versión surgida tras el mundial de fútbol, que te lleva a revivir la copa del mundo de Qatar. 

Por su parte, Santiago Daiub, dueño de juguetería Piquitines, ubicada en Pastor Bauman 1138, afirmó a este diario: "Nuestros fuertes son los juguetes para nenas y nenes, también vendemos juegos de mesa y cosas para regalería”. 

 

“La gente busca precios”

Y añadió: "La gente busca precios, aunque para poder asesorarlos mejor les preguntamos cuánto quieren gastar. Algunas opciones populares y accesibles son los autitos blister por tres o cuatro unidades, se trata de autos chicos. Otra opción son las muñecas Pony y sus accesorios. También ofrecemos la Barbi, pero es cara, se busca en menor medida". 

Y amplió: "No nos olvidemos de los juegos de mesa, son ideales incluso para jugar en familia, durante el verano, durante las tardes al aire libre y pileta, tenemos ajedrez y cartas también". 

Sobre el movimiento de las ventas, Daiub sostuvo que "el grueso de la clientela vendrá viernes y sábado (hoy y mañana), aprovechando las promociones de las tarjetas". Además, el comerciante destacó que "es una de las fechas más importantes, junto con la Navidad y el Día del Niño. Comparado con otros años, por ahora está muy quieto, anteriormente una semana antes se vendía más, ahora la gente espera a último momento". 

En nuestra ciudad, según pudo recabar este diario, en un relevamiento, el ticket promedio para esta fecha es de 10 mil pesos. 

 

Fuertes subas

De acuerdo con un relevamiento efectuado por la consultora Focus Market, los rubros con mayor proyección en la participación de demanda para regalar en esta fecha son: juguetes, indumentaria, artículos deportivos, calzados, videojuegos y consolas, libros didácticos, artículos de computación, telefonía celular y golosinas. Además, los lugares de compra con mayor proyección de demanda son: Centros Comerciales a Cielo Abierto, Comercio Electrónico, Shopping, Outlet y Supermercados.

"La Navidad vino con una caída de las ventas minoristas del 2,8% y para Reyes Magos las perspectivas no son mejores. Los argentinos tienen una fuerte pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos frente a la evolución de la inflación, y hubo adelanto de consumo. Las proyecciones de gasto promedio son de $21.560", indicó el director de Focus Market, Damián Di Pace.   

Y añadió que "dentro de los planes de financiamiento, el Ahora 12 tiene una tasa real negativa y es una forma de oxigenar el bolsillo con un costo financiero total muy por debajo de la inflación proyectada para 2024. El inconveniente es la suba de los límites de crédito disponibles por los bancos y emisoras de tarjetas".

Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves, que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas), Navidad (25%) y Reyes (15%).

COMENTARIOS
Locro, empanadas y pasteles