Algunas calles quedaron cortadas como consecuencia de la tormenta.
Algunas calles quedaron cortadas como consecuencia de la tormenta.
DURANTE LA MADRUGADA DEL DOMINGO

Junín: vientos de hasta 106 km. por hora afectaron a la ciudad

Si bien no hubo que lamentar heridos ni grandes complicaciones como en otros distritos de la Provincia, la tormenta dejó varios árboles caídos, cortes de calle y falta de luz en algunos sectores. Como saldo positivo, llovieron 46 milímetros, un valor clave para el campo.

Fuertes ráfagas de viento y abundantes lluvias azotaron a Junín durante la madrugada de este domingo. Al amanecer, personal municipal de Espacios Públicos, Agencia de Seguridad Vial, Alumbrado Público, junto al equipo de Defensa Civil y la colaboración del Cuartel de Bomberos y Policía, realizaron diversas tareas en distintos sectores de la ciudad.

El trabajo estuvo centrado en dar respuestas ante la caída de ramas y algunos árboles, principal inconveniente generado por el viento y las lluvias.  

Al ser consultada por Democracia, Vanina Ferrero, responsable de la estación meteorológica del aeródromo de Junín, indicó que se registraron ráfagas de hasta 106 kilómetros por hora, además de la gran caída de agua que se concretó entre las 0.50 y las 3, con 41 milímetros.

"Ingresó un frente frío que impactó sobre una masa de aire caliente que teníamos instalada desde hacía varios días. Ese choque provocó un enorme viento primero y luego un gran caudal de agua en poco tiempo". 

Sobre las alertas, Ferrero destacó que se cumplió con lo anunciado. "Alertamos para el sábado a la noche una alerta naranja, que significaba parte de lo que ocurrió; tal vez esperábamos menos agua", refirió. 

Además, destacó que "esa masa de aire caliente aún perdurará hasta el martes en nuestra Región y este lunes se prevé una alerta amarilla con tormentas moderadas y chaparrones aislados. Recién la temperatura comenzará aumentar el día jueves". 

Precipitaciones que traen alivio al campo

La gran caída de agua trajo consigo alivio al sector agropecuario: la zona núcleo se vio beneficiada con un promedio de 50 milímetros. Valores importantes para la continuidad del desarrollo de los cultivos de soja y maíz. 

Recordemos que la falta de agua en el norte bonaerense, el centro-sur santafesino y el sudeste cordobés estaba teniendo un impacto negativo en los cultivos de maíz, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Esta situación determinó que en varias áreas se interrumpiera la siembra de cultivos de fechas tardías.  En tanto que la soja de segunda en algunos lugares de la zona no había podido comenzar a sembrarse debido a la falta de humedad en el suelo. La situación era aún más crítica para los cultivos de maíz, que se encuentran en la etapa de floración, y en la localidad de Colón los productores estaban preocupados por los síntomas de estrés hídrico que comienzan a afectar a los maíces de primera. 

La lluvia y la tormenta en la Región

Como fue indicado más arriba, en Junín llovieron 46 milímetros; en Rojas, 60; en Pergamino, 55; en Rafael Obligado, 40; en Ferré, 50; en Salto, 48; en Chacabuco, 40 y en Lincoln, 55. 

Por su parte, en Lincoln reportaron desde el área de Defensa Civil una atención por chapa floja en techo, cuatro intervenciones con postes y cables caídos y ocho asistencias con bolsas de arena, pero no hubo evacuados ni se registraron daños de consideración.  

En la ciudad de Rojas el temporal provocó la caída de árboles, ramas, volaron chapas, toldos e incluso marquesinas de comercios. Debido a los inconvenientes que generaron las tormentas, el personal de Bomberos Voluntarios, Clyfer, Servicios Municipales y de la Policía estuvieron trabajando intensamente en las calles de la ciudad. 

En las ciudades de Salto y Colón el servicio de Defensa Civil también tuvo una mañana con mucha tarea debido a que también se registraron caídas de árboles.

COMENTARIOS