CUENCA DEL RÍO SALADO

Calculan que la Laguna de Gómez recién recuperaría su caudal en el verano 2024-25

A pesar de las últimas lluvias, continúa la pronunciada bajante en el principal espejo de agua juninense, situado en el Parque Natural. Democracia recorrió el predio con un dron, para dimensionar el drama de la sequía. Avanza la obra del nuevo espigón.

El nivel del agua en Laguna de Gómez continúa muy bajo y hay miles de hectáreas completamente secas, según pudo constatar Democracia en una recorrida por el Parque Natural, donde capturó imágenes, a través de un dron, imágenes impactantes.  

En diálogo con este diario, el jefe regional del INTA con sede en Junín, el ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli explicó el porqué de la difícil recuperación del nivel lagunero en esta temporada de verano 2023-2024.

Consultado sobre el manejo y la regulación de las compuertas en la cuenca del Río Salado, afirmó: “No conozco mucho cómo es el tema de la regulación de las compuertas ni cómo funcionan. Sé que hay en Agustina y en la Laguna de Gómez y podrían regularlas, pero el tema es que tampoco está entrando agua porque en la zona ha llovido muy poco”.

“Toda esta zona recibe agua desde la laguna La Picasa, hacia los afluentes de la Mar Chiquita, y luego va a la de Gómez. La Picasa empieza a mandar agua cuando empieza a desbordar y hoy está en un punto bajo”, explicó.

Según lo expuesto por el entrevistado, toda el agua que se está recibiendo a través del Canal de las Horquetas, la Mar Chiquita y la de Gómez, es de lluvia local. “Es muy poco lo que se recibe y por más que cierren las compuertas también hay mucho viento y mucha evaporación de agua, por lo cual no llegaría a compensar”, señaló.

Al contrario de lo que ocurre actualmente en la región noreste argentina, en Misiones y el litoral argentino, sur de Brasil y Paraguay, donde hay precipitaciones abundantes y satura la cuenca del Río Paraná, en la Cuenca del Río Salado está lloviendo muy poco. “Se espera una crecida del Río Paraná para la altura de San Nicolás, Baradero, Bajo Delta, en unos 15 o 20 días. 

Allí, ya hay alerta por la crecida, pero la cuenca nuestra, que es la del Salado, que depende de lo que llueva en el sur de Santa Fe, Córdoba y en parte en San Luis también, que baja por el Río Quinto hacia La Picasa y después a la Mar Chiquita y Gómez. Es una zona que está teniendo muy pocas precipitaciones, es más lo que es San Luis, Córdoba no está lloviendo prácticamente nada y no está habiendo una recarga desde el Oeste”, advirtió. 

“Por más que haya llovido algo localmente eso no llega a llenar la laguna. Va a pasar tiempo para que vuelva a la normalidad. No creo que en esta campaña se llegue. Posiblemente haya que esperar a la primavera próxima y al verano 2024-2025”, dijo el ingeniero.

Nuevo espigón

A propósito del estado de la obra del nuevo espigón, en la Laguna de Gómez, el intendente Pablo Petrecca declaró: “Estamos muy satisfechos por el avance importante que está teniendo la obra de restauración, un lugar que es un emblema para todos los juninenses y para la provincia de Buenos Aires, tal es así que cada turista que nos visita se va maravillado con el paisaje que tiene de la Laguna de Gómez. Estamos trabajando para recuperar esta postal icónica de Junín para que el espigón vuelva a su época de mayor esplendor”.

En tanto, Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas, afirmó: “Esto viene a reemplazar al viejo espigón, que había cumplido su vida útil, con esta nueva estructura que es 60 centímetros más alta, 1,20mts más ancha y de un tamaño y envergadura que impacta”, detalló el funcionario. Y amplió: “Es una gran obra que nos llena de satisfacción poder hacerla bajo nuestra gestión, es un esfuerzo muy grande para un Municipio y destaco, en este sentido, el gran trabajo de los empleados y personal de las distintas áreas que intervienen”.

“Viene avanzando muy bien, en tiempo y forma, actualmente estamos finalizando la segunda etapa luego de las fundaciones con los pilotes que se enterraron a cuatro metros de profundidad. Cada vez que vengo a visitar la obra no dejo de maravillarme, porque cuando uno planifica por medio de una computadora no es lo mismo que presencialmente, porque te das cuenta de la dimensión y relevancia que tiene esta obra”, comentó.

Seguidamente, Balestrasse dijo que “ya está la superestructura con todas las vigas llenas y ahora avanzamos con el llenado de las losas de hormigón y vamos a continuar con la próxima etapa tal cual lo planificado, y finalizar con las columnas, el alumbrado, los bancos, barandas, escaleras y todo lo que incumbe al acceso al lugar”.
Turismo

“Apostamos mucho al turismo como Gobierno de Junín, sabemos que es una actividad económica que hay que seguir fomentando porque genera más de 1000 puestos de trabajo de manera directa en la ciudad. A veces no dimensionamos la cantidad de gente que visita el PNLG y se va maravillada de las bondades y atractivos, por lo que siempre buscamos fomentar el turismo para que haya mayor generación de fuentes de trabajo y movimiento económico”, aseguró Petrecca.

COMENTARIOS