El agua volvió a acercarse al espigón.
El agua volvió a acercarse al espigón.
ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE CAYERON 120 MILÍMETROS

Con la llegada de El Niño, las lagunas de Junín comenzaron a recuperar agua

“Es probable que, si seguimos con frecuencia de lluvia por lo menos cada 15 días y con buena intensidad, se recupere algo de caudal”, explicó a Democracia Alejandro Signorelli, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Junín.

Con las últimas lluvias registradas entre fines de octubre y noviembre (unos 120 milímetros), las lagunas de Junín, como la de Gómez, comenzaron a recuperar el caudal de agua que se había perdido debido a la sequía de los últimos tres años. De esta manera, y con el fenómeno El Niño, se abre una esperanza de cara a la temporada de verano y también para el sector agropecuario, que necesita recuperarse de los efectos desastrosos de la crisis hídrica.

“Es probable que, si seguimos con frecuencia de lluvia por lo menos cada 15 días y con buena intensidad, se recupere algo de caudal”, explicó a Democracia Alejandro Signorelli, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Junín. 

Sin embargo, “todavía falta mucho. Yo no creo que esta temporada se recupere, pero si el año que viene sigue lloviendo con normalidad, yo creo que capaz para la próxima temporada por lo menos se va a recuperar en todo lo que es la parte de la Ruta 7, que ahí está bastante seco todo”, indicó. Además, informó que las lagunas Mar Chiquita y La Picasa están secas, al igual que en Córdoba, por lo que “no está entrando agua en toda la cuenca superior de lo que es el Salado”. 

“Por ende solamente van a provenir de lluvias locales el agua que llene la laguna, así que, dicho eso, se va a demorar mucho más. Si empieza a llover más en toda la cuenca, ahí va a ser mucho más rápido”, afirmó. “Yo no creo que para esta temporada de verano se normalice la situación y que quede cubierto el espejo en forma normal”, concluyó.

Cabe recordar que entre septiembre y hasta mediados del mes pasado se registró una pronunciada bajante, a tal punto que en algunos sectores de Gómez -como informó Democracia- ya se podía cruzar caminando de costa a costa.

Actualmente, tras más de tres años con el fenómeno “La Niña”, en los espejos de agua mencionados el panorama es alentador, y podría revertirse la crisis hídrica en los próximos meses.

Es que entre noviembre y diciembre podrían darse lluvias entre normales a superiores a los registros históricos sobre el norte y centro del área agrícola, lo que impactará de manera positiva en la recuperación hídrica de los espejos de agua y en la campaña gruesa de granos, como consecuencia del fortalecimiento del fenómeno climático de El Niño en la región.

Tras las precipitaciones que se registraron entre el tercer fin de semana de octubre y noviembre, los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA confirmaron que "se comenzó a transitar el fenómeno climático El Niño", por lo que se espera "un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales y temperaturas medias más cálidas para el NEA y la Región Pampeana".

Zona núcleo

Las lluvias de la primera quincena de noviembre en la región núcleo "están superando ampliamente" los promedios históricos y se esperan precipitaciones "importantes y significativas" para este fin de semana, afirmó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En este sentido, el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), Cristian Russo, consideró que "hasta la mitad de esta semana las lluvias han sido considerables". "En particular, durante las últimas 24 horas, estuvieron más concentradas en el cuadrante noroeste de la región núcleo, donde un punto destacado fue la ciudad de Rosario, que acumuló 40 milímetros (mm)".

Otros puntos donde se dieron los principales acumulados en 24 horas fueron Irigoyen, con 38 mm; Carlos Pellegrini, 28 mm; Álvarez, 20 mm; y Clason, 14 mm.

Russo avizoró que "las perspectivas sugieren que las lluvias significativas y más generalizadas aún están por venir", y según su pronóstico, llegarán a la región núcleo "entre el viernes y el sábado", las cuales serán "importantes y puntualmente significativas".

"Creo que ya le estamos ganando por goleada a los acumulados históricos de noviembre", dijo el especialista.

La llegada de las lluvias tiene importantes implicaciones para la agricultura y la economía, pues benefician a los cultivos y alivian la preocupación por la sequía.

Siembra de gruesa

Al respecto Signorelli indicó que las lluvias “son muy buenas para lo que es toda la siembra de gruesa, pero para lo que fue la fina de trigo llegaron un poco tarde porque ya tuvimos daño por estrés hídrico, por heladas y también por algunos golpes de calor en agosto”.

“La situación se está normalizando, así que tenemos buenas expectativas para lo que es la siembra de gruesa”, subrayó. “Los pronósticos son trimestrales, así que por ahora hay una alta probabilidad de que siga, según los modelos, el fenómeno de El Niño, y a medida que localmente llueva se van a ir reabasteciendo los espejos de aguas locales”, agregó.

Falta de lluvias en Córdoba

El Gobierno de Córdoba alertó esta semana que los ríos, arroyos y diques se encuentran con bajantes en sus niveles por la falta de lluvias, por lo tanto, instó a la población de toda la provincia a realizar “consumo medido y racional para no generar mayores inconvenientes en los sistemas de distribución local”.

Mediante un comunicado oficial el Gobierno local sostuvo que transcurren 180 días prácticamente sin lluvias, y después de tres años consecutivos de un escenario Niña “hay situación de bajante en los ríos y arroyos”. No obstante, destaca que se realizaron obras para garantizar el abastecimiento de agua en diferentes localidades.

Desde el Ministerio de Servicios Públicos alertaron que se transita un escenario hídrico con una marcada recesión o bajante en los ríos y arroyos, particularmente en el Valle de Punilla y de Paravachasca, luego de tres años consecutivos de fenómeno La Niña, que afectó a toda la región, y que se ha complejizado por la falta de lluvias en los últimos meses.

Sin embargo, en la actualidad, los diques se encuentran cercanos a los niveles medios para esta época del año y se esperan, según los pronósticos, precipitaciones en las próximas semanas que permitirán mejorar la situación, agrega el informe.

“Hemos planificado y trabajado en obras para compensar los efectos del cambio climático, tal como esta secuencia de tres ciclos de Niña consecutivos” sostuvo el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló. En ese sentido dijo detalló que el sistema que abastece el dique La Quebrada hoy recibe aportes del acueducto Sierras Chicas Norte, una obra que se habilitó recientemente y que brinda agua a través de perforaciones que se encuentran a más de 35 kilómetros, “ayudando a que el abastecimiento desde el dique no se resienta aún más por la falta de precipitaciones”. Asimismo, recordó que se está trabajando en la ejecución del Acueducto Córdoba-Santa Fe para traer agua del Paraná.

“De esta manera generamos lo que denominamos redundancia de fuente que nos ayuda a compensar a futuro los escenarios de bajante en las fuentes de agua locales”, agregó Castelló.

El municipio de la ciudad de Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de Córdoba, declaró el estado de “Alerta Roja” por falta de agua en el Lago San Roque y decretó que se debe utilizar sólo para consumo humano.

Similar situación ocurre en el Valle de Paravachasca, en Alta Gracia y sus alrededores, por el bajo nivel de agua en el cauce del río Anisacate.

La Niña

La escasez de lluvias y las altas temperaturas de los últimos tres años fueron los principales desencadenantes de esta situación de crisis hídrica, que, más allá de las precipitaciones recientes, sigue golpeando a las lagunas de Junín y de la región Sur, Noroeste y Norte de la provincia de Buenos Aires. 

Además, este problema afectó a diferentes sectores juninenses como la náutica y el agro, además de la fauna como anfibios, aves, sapos, ranas y principalmente a los peces.

COMENTARIOS