El resultado de la segunda vuelta reconfigura el tablero político local.
El resultado de la segunda vuelta reconfigura el tablero político local.
EL IMPACTO DE LA SEGUNDA VUELTA

La política, en vilo por el resultado del balotaje: cambia el escenario en Junín

Con el foco en la fiscalización de la elección y la provisión de boletas, se espera una compulsa voto a voto, cuya definición reconfigurará el tablero político de nuestra ciudad. Las claves para entender qué está en juego para los principales espacios locales.

El balotaje no solo dirimirá quién será el próximo presidente de los argentinos. En efecto, mañana, cuando esté en marcha la segunda vuelta en el país y los juninenses asistan a las urnas, también comenzará a definirse una nueva relación de fuerzas entre los principales espacios políticos de nuestra ciudad. 

Es que la elección, de acuerdo al resultado, generará, inevitablemente, movimientos en el tablero del oficialismo comunal y la oposición, un juego de ascensos y descensos que, si bien es cierto que es caro a toda contienda electoral, presenta algunas particularidades. 

Libertarios y cambiemitas

Por ejemplo, de imponerse en las urnas el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, no solo se verían empoderados los libertarios locales, que podrían aspirar a conducir distintos organismos nacionales con sede en esta ciudad (desde la codiciada Anses, hasta delegaciones y reparticiones de distintos ministerios). 

De hecho, muchos analistas y conocedores de los movimientos de la política juninense “leen” (entrelíneas) que, detrás de la fiscalización conjunta que realizarán libertarios y un sector cambiemita -incluido el petrequismo- sobrevuela la idea de un acuerdo más amplio, y más profundo, que podría derivar en que el propio intendente Pablo Petrecca sea el referente de Milei en el terruño; situación que en Pro desmienten. 

En esta lógica, la inexperiencia de los libertarios, sumado al hecho de que, junto a Milei, están Mauricio Macri y Patricia Bullrich, conllevaría a un acuerdo que, en rigor, iría decantando por su propio peso, de manera natural, y hasta por mutua necesidad y conveniencia.   

En este contexto, será clave en la gravitación de los comicios en el ámbito local el nuevo destino de los 18.367 votos (27,21%) que obtuvo Patricia Bullrich en las generales, ya que ahora se repartirán entre Massa y Milei. Se trata, con todo, de un interrogante que solo develará con el resultado consumado, ya que espacios centrales de Juntos, como por ejemplo la UCR, se declararon neutrales y dieron libertad de acción a sus afiliados y militantes. 

Tensa calma en UxP

En Unión por la Patria (UxP) también se esperan reacomodamientos tras el resultado del balotaje. Es que un triunfo del actual ministro de Economía fortalecería indudablemente al Frente Renovador local, que podría ganar terreno en la pulseada interna y avanzar, incluso, sobre organismos del Estado nacional que, hoy, están en manos de La Cámpora. Una derrota del tigrense, por el contrario, generaría un fuerte cimbronazo en el meonismo. 

Atado al resultado nacional, aparece un segundo escenario, menos relevante, es cierto, pero que también generará lecturas en el frente: la performance de Massa en Junín. Un triunfo local ensancharía aún más al espacio; una caída podría restarle peso específico. 

En caso de que se imponga Massa en las urnas, el reparto de cargos y organismos quedaría supeditado, sin embargo, a la promesa de unidad nacional y a la incorporación de distintos espacios y filiaciones al Gobierno nacional. Traducido: un “loteo” del gabinete nacional podría redundar en acuerdos de cúpulas que definan luego la relación de fuerzas en el ámbito local. 

La fiscalización, clave

En medio de la creciente polémica por el presunto faltante de boletas de La Libertad Avanza (LLA), en Junín referentes del partido aseguraron que hay papeletas y fiscales suficientes en todos los distritos de la Cuarta Sección Electoral. 

“En la Cuarta estamos bien”, señaló a este diario Javier Souto, ex candidato a intendente de LLA, responsable, a su vez, de buena parte de la logística territorial.  En concordancia, Belén Veronelli, concejal electa de Junín por el partido de Milei, afirmó a este diario: “Tenemos sobrantes de boletas, para cada escuela 2500 boletas y un repuesto de 4 mil boletas de respaldo por cada escuela, que es un tercio de lo que se utiliza”. 

En el ámbito nacional, los apoderados de LLA contestaron el cuestionamiento de la Justicia Electoral Nacional hacia esa fuerza por no entregar la cantidad suficiente de boletas en la provincia de Buenos Aires.  En un comunicado, el apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola, y la hermana del postulante, Karina Milei, sostuvieron que LLA "no ha incumplido con resolución legal alguna" y argumentaron que "la provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo".

"Ejerciendo la libertad de elegir, y a los fines de evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores, la Alianza que representamos ha decidido aportar una cantidad de boletas para cubrir el inicio de los comicios y con la intención de que sean los fiscales generales y fiscales de mesa quienes se encarguen de la reposición de las mismas durante el transcurso del día", agregó el texto.

Con respecto a la fiscalización, clave en esta segunda vuelta, Souto explicó que en las elecciones generales muchos fiscales “se cayeron en el momento”, pero ahora, con la ayuda de un sector importante de Juntos, la fuerza cuenta con 460 fiscales -para un total de 244 mesas- y 70 suplentes. 

“Estamos trabajando con el equipo de Pablo Petrecca (intendente de Junín), porque ellos saben un poco más que nosotros y tienen más experiencia, nosotros somos un espacio que tiene dos años en política”, afirmó.

COMENTARIOS