Las facilidades de financiamiento y los bajos costos de mantenimiento impulsan las ventas de motos de baja cilindrada en Junín.
Las facilidades de financiamiento y los bajos costos de mantenimiento impulsan las ventas de motos de baja cilindrada en Junín.
COMPARACIÓN INTERANUAL

Con el precio de la nafta por las nubes, creció 120% la venta de motos en Junín

En mayo último se comercializaron 189 motovehículos, mientras que en el mismo período del año pasado se patentaron apenas 86 rodados. Los altos costos de mantener un auto, sumado a las cuotas fijas y las facilidades, impulsan la tendencia.

Frente a los altos costos de mantener un auto, y con el incremento en el precio de los combustibles, creció en Junín la venta de motos, impulsada también por las cuotas fijas y las facilidades de financiamiento. 

En efecto, en mayo último se comercializaron en nuestra ciudad 189 motovehículos, mientras que en el mismo período del año pasado se patentaron apenas 86 rodados, situación que arroja un incremento interanual del 120 por ciento, según datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), obtenidos por Democracia. Asimismo, si se comparan los primeros cinco meses de 2022, cuando se registraron 1003 inscripciones iniciales, con el mismo período de 2021, cuando se comercializaron 846 motos, el incremento es del 15,6%. 

“Ha mejorado la venta y en estos dos últimos meses viene levantando. Me parece que el mercado de la moto, en relación al del auto, está mejor”, señaló Franco Morillo, de la concesionaria juninense Morillo Motors. “La gente está yendo para el lado de la moto para circular todos los días y deja el auto parado, que usan para moverse en ocasiones especiales”, explicó. “En nuestro caso, crecieron las ventas en relación a lo que fue enero y febrero, que son los meses que más se vende y creyendo que el invierno iba a ser más duro”, indicó. Sobre las motos eléctricas, dijo que “se venden” y que “hay clientes a los cuales les gusta ese tipo de motos y cada vez hay más”. “Nosotros somos fuertes en lo que es Zanella y CF Moto y ahora estamos por abrir en Chacabuco con las marcas Corven, Bajaj, Mondial y kymco”, adelantó.

En tanto, Marcelo Nanti, de Naldo Moto Bike, afirmó a este diario que “en los últimos dos meses veo un repunte en toda la empresa, que es medio a contramano de lo que está pasando en el mercado. Estamos sorprendidos con la venta de motos”. “Entendemos que la situación (económica) ayuda a la moto, por una cuestión que es barata para andar y es la realidad. Hoy, para una familia no es fácil mantener un auto y me parece que es por ese lado”, agregó.

La moto se vende por la situación, y va a contramano de la realidad. Es una manera de cubrirse contra la inflación y es un valor de resguardo. Además, el costo de mantenimiento es poco, en cuanto a seguro, patente y nafta”, indicó. También atribuyó este fenómeno a que “estuvo más de un año el mercado de la moto reprimido y está reponiendo”. 

Eduardo Linguido, de la concesionaria local homónima, afirmó a Democracia: “Hay algo de movimiento, pero las cosas han aumentado mucho y el poder adquisitivo de la gente está de terror. Estamos lejos del movimiento que debería haber. La gente está comprando motos eléctricas, por el tema de que no tienen otros gastos, pero está complicado”. 

En todo el país
El patentamiento de motos 0 Km en el ámbito nacional alcanzó en mayo a 39.162 unidades, con un aumento del 6,1% respecto de abril y del 87,9% en la comparación interanual, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La División Motovehículos de la entidad precisó que en los primeros cinco meses del año se patentaron 186.137 unidades, un 34,5% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 138.400 motos. "Mayo ratifica que el crecimiento con el que venía el mercado de las motos continúa, pese a la problemática de las importaciones tanto de unidades como de partes", sostuvo el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Asimismo, señaló que "la gran diferencia la sigue haciendo la financiación" y destacó al respecto el trabajo conjunto con las fábricas y el Estado, así como "la implementación del programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, un ejemplo concreto de ello y un verdadero logro". "Vamos a seguir dándole continuidad e insistir con algunas medidas que mejoren la liberación de importaciones, tal como lo estamos solicitando desde todo el sector", agregó.

En cuanto a la participación por marcas, hubo cambios de posiciones en los primeros puestos con respecto al último mes. Si bien Honda sigue liderando el mercado con 7.315 unidades, ahora es seguida por Corven, que con 5.509 unidades subió al segundo puesto relegando a Motomel al tercer escalón con 5.199. Gilera sigue en la cuarta posición, con 4.538 y Zanella quedó en el quinto lugar con 4.366 motos.

También hay varios cambios en cuanto al modelo más patentado, ya que la Corven Energy 110, que el mes pasado estaba cuarta, tomó ahora la delantera y ocupa el primer puesto con 3.801 unidades.

En el segundo lugar quedó la Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, con 3.759 vehículos, y en el tercer puesto aparece la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores y también del pasado abril, ahora con 3.751 patentamientos. La Motomel B110 quedó cuarta con 2.858 casos y en el quinto puesto se ubicó la Keller KN 110-8, que se mantiene en esa posición al igual que el mes pasado, con 1.719 unidades.

 

Es bajo el uso del casco, según una encuesta

El 65% de los conductores del AMBA considera que el uso del casco en motos y bicicletas se cumple "poco" o "nada", y solo el 33,8% eligió las opciones "bastante" o "mucho", en una encuesta realizada por especialistas en seguridad vial.

A raíz de la tragedia que tuvo como protagonista al cantante "El Noba", quien perdió la vida tras un siniestro vial mientras conducía su moto sin casco, se volvió a poner en escena el debate sobre la importancia de la conducción responsable y segura en motos o bicicletas.

Para tener una radiografía del tránsito acerca del uso y del conocimiento de la normativa del casco, el Observatorio Vial de la cámara de empresas productoras de software vial (Cecaitra), realizó un sondeo telefónico en más de 1.000 conductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Respecto al uso del casco protector en motos y bicicletas, el 90,9% consideró que su uso es obligatorio, mientras que el 8,4% sostuvo que es optativo. "Si bien las respuestas confirman el nivel de conocimiento masivo de la norma, simultáneamente reflejan que el uso del casco no es lo que habitualmente se observa en los conductores de motos y bicicletas", sostuvo Facundo Jaime, vocero del Observatorio.

Además, detalló que cuando se circula en moto "no hay siniestros menores", ya que el escudo ante un choque o caída es el propio cuerpo, y en donde, por más que se circule a velocidades muy reducidas, "el peligro es altísimo", concluyó. Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los siniestros viales son la primera causa de muerte de los menores de 35 años en nuestro país, y del total, el 70% corresponden a motociclistas que no utilizaban el casco correctamente colocado y/o conducían alcoholizados.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS