La calle de entrada al barrio Real, una de las que tiene más inconvenientes y por las que hay quejas de los residentes.
La calle de entrada al barrio Real, una de las que tiene más inconvenientes y por las que hay quejas de los residentes.
APUNTAN A PONER EN VALOR LOS ACCESOS

Real, Moya y Jardín: Siguen trabajando en el mejoramiento de los ingresos

Aunque la pandemia frenó las tareas, hay calles que ya tienen la base estabilizada y otras fueron niveladas y entubadas. Por otra parte, advierten que los visitantes de los fines de semana no mantienen la limpieza. Solicitan que los que construyen se hagan cargo de retirar los montículos con escombros.

Hace algo más de dos años, la comisión directiva de la sociedad de fomento de los barrios Real, Moya y Jardín presentó un ambicioso proyecto cuyo objetivo era el de jerarquizar este sector y darle una imagen renovada, apuntando a la conformación de 16 consorcios (uno por cada calle de entrada) que servirían para dotar de servicios al lugar y brindarle más infraestructura.
Esta iniciativa se realiza de manera conjunta con el municipio y ya tuvo avances en algunas arterias, aunque la pandemia obligó a frenar la marcha de las obras.
“Estamos funcionando a paso más lento, esto es entendible por la situación ya que hay menos personal, menos maquinarias y están estableciendo prioridades”, explica el presidente de la sociedad de fomento, Erik Santos.
Con todo, los lugareños esperan poder seguir con la marcha del proyecto.

Consorcios: El proyecto presentado por la sociedad de fomento y que se está ejecutando contempla a la conformación de consorcios en cada una de las calles de entrada para dotar de servicios al lugar y brindarle más infraestructura. La pandemia frenó la ejecución del plan.

Avances del proyecto
La semana pasada se terminó con la colocación de tubos de desagüe en seis esquinas de la zona, que es la tarea previa a sumar la base estabilizada. “Hay dos calles que tienen mejorado -agrega Santos- a Los Nardos habría que darle una nueva pasada, y ya estamos trabajando en todo lo necesario para hacer todo el trabajo en Los Tilos”.
Antes de llegar a la colocación de la base estabilizada, se hace un trabajo de nivelación y acomodamiento de las arterias, una tarea que realiza la municipalidad, así como el entubamiento, en los casos que es necesario.
Respecto de la ejecución del plan, el dirigente fomentista señala que “en algunas calles se puede hacer y en otras es un poco más difícil porque hay lotes grandes y con pocos vecinos, a esto hay que sumarle que los costos se fueron bastante altos y eso limita el avance”.
Es por ello que, si bien la iniciativa originalmente contemplaba 16 calles, ahora no está claro que pueda ejecutarse en todas.
Santos hace referencia a una que tiene inconvenientes históricos, que es la del ingreso al barrio Real: “Hace muchos años tenía asfalto, después se rompió y nunca quedó bien. La culminación del proyecto sería hacer esa calle con la vuelta a la plaza, pero no es tan fácil, está muy rota la calle, hay quejas por eso, al mismo tiempo que es muy ancha y eso hace que sea más elevado el costo, pero estamos trabajando para encontrarle una solución”.

Entubamiento: La semana pasada se terminó con la colocación de tubos de desagüe en seis esquinas de la zona, que es la tarea previa a sumar la base estabilizada. Antes del mejorado, también se hace un trabajo de nivelación y acomodamiento de las calles.

Mantenimiento
Por otra parte, en la sociedad de fomento también ponen el foco en el mantenimiento del lugar.
En cuanto a la recolección de ramas y montículos, explican que “se mejoró mucho”, aunque hay dos circunstancias que generan dificultades: “Por un lado, el tema de que estamos en otoño y en un barrio como este que tiene mucha forestación, se genera mucho residuo de ese tipo; y por el otro, queremos que el vecino entienda que los restos de las obras son parte del proyecto cuando uno hace una construcción, no es algo que se lo deben juntar, por eso hicimos una reunión y uno de los vecinos, Hugo Díaz, se va a encargar de este tema para ver si se puede encontrarle una solución entre todos para tener un barrio más limpio”.
Asimismo, Santos remarca que “se reforzó el servicio de recolección de basura domiciliaria y está funcionando bien”. Y agrega que se advierte cierta desaprensión por parte de los visitantes ocasionales: “El problema no es con el vecino que vive en el barrio, sino el que pasa el domingo, que suele dejar la basura y da la sensación de que es menos cuidadoso”.

Mantenimiento: Solicitan a los lugareños que tengan en cuenta que los restos de las obras son parte del proyecto cuando se lleva a cabo una construcción. Por tal motivo, en la sociedad de fomento se designó a un vecino como representante “para ver si se puede encontrarle una solución entre todos para tener un barrio más limpio”.

Otros temas
En relación con otros servicios públicos, el dirigente barrial señala que el alumbrado público “es normal” y aclara que, si bien el proyecto de jerarquización del sector incluye el recambio de luminarias por las de tecnología Led, las dificultades del actual contexto de pandemia hicieron que se retrase esta iniciativa.
Finalmente, sobre la seguridad, indica: “Tenemos una muy buena relación con las autoridades. Además, contamos con dos grupos de alerta y la Policía estén en ambos, es decir, el vecino está conectado las 24 horas con las fuerzas de seguridad”.

La sociedad de fomento
Como sucede en todas las sociedades de fomento, en la de los barrios Real, Moya y Jardín también tienen dificultades para funcionar normalmente en estos tiempos de pandemia y confinamiento. “Tenemos una reunión pendiente, pero algunos de los integrantes de la comisión son grandes y se hace difícil”, señala el presidente de la entidad, Erik Santos.
Es por ello que, aun con el mandato vencido, la actual comisión directiva tiene que seguir en su cargo. “Debemos hacer la asamblea para renovar las autoridades”, afirma Santos, que esta semana se reunió con el director de Relaciones Institucionales del municipio, Mariano Spadano, para avanzar en esta idea.
“Si bien los plazos ya están vencidos, tendríamos que ver la posibilidad de darle forma a la asamblea para la próxima comisión”, puntualiza Santos, quien ya adelantó que no seguirá al frente de la institución porque el estatuto no se lo permite, aunque aclaró que continuará cooperando desde el lugar que le toque.

 

 

COMENTARIOS