None
DEBATE SOBRE EL 82% PARA JUBILADOS

Iturraspe: "Tenemos que hacernos cargo de necesidades que son impostergables"

Planteó la necesidad de una “nueva fórmula de movilidad que ate de manera definitiva la evolución de las jubilaciones a la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad”.

En el marco del debate que derivó en la media sanción del el 82% de la jubilación mínima, la diputada nacional Graciela Iturraspe, de Unidad Popular, estuvo en Junín el sábado 21, oportunidad en que se reunió con jubilados y pensionados de nuestra ciudad y la región en un encuentro que finalizó con un  alto nivel participativo y de debate entre los presentes.
El mismo se realizó en la sociedad de fomento del barrio Evita, estando presentes estatales jubilados y  activos de Junín, Carmen de Areco, San Nicolás, Luján, Moreno y Villa Constitución, entre otros.
Tras la bienvenida brindada por el titular del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, José Luis Alvarez, la diputada manifestó que “venimos a hablar de una urgencia, de una necesidad imperiosa. Venimos a tomar la palabra por quienes hace mucho tiempo están en situación de espera. Venimos a hablar, sobre todo, por los que no tienen tiempo. Ellos viven este presente, y aquí nos detenemos”.
“Hoy queremos plantear tres temas –agregó-, que son puntos de partida  de una agenda largamente postergada de cuestiones que necesitamos abordar en profundidad. Venimos a decir que la mínima jubilatoria es absolutamente insuficiente. Nos van a decir que con esto no inventamos el agua tibia, y estamos de acuerdo. Por eso sencillamente entendemos que tenemos que hacer algo al respecto”.
“Creemos –enfatizó- que como representantes del pueblo tenemos que hacernos cargo responsablemente de necesidades que son impostergables, porque alguna vez aprendimos de Eva Duarte de Perón que donde hay una necesidad hay un derecho. En el inicio de los 90, sólo el 20 por ciento de nuestros mayores cobraba el haber mínimo; hoy lo cobra el 78 por ciento”.
La legisladora manifestó que “venimos a plantear una nueva fórmula de movilidad que ate de manera definitiva la evolución de las jubilaciones a la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad, devolviéndoles la dignidad de trabajadores, hoy en situación de retiro. Por eso planteamos que tomando el índice de salarios elaborado por el INDEC, o el índice RIPTE –el que sea más beneficioso-, vamos a ir actualizando dos veces al año los haberes que estamos debatiendo”.
En su disertación, Iturras-pe consideró que “resulta necesario asumir el compromiso para la reinversión de los excedentes del sistema previsional. Advertimos que el proyecto que proponemos mitigará una urgencia, pero también permitirá mejorar el haber mínimo que perciben cuatro millones de jubilados”.

COMENTARIOS