None
MERCADO DE TRABAJO

Vendedores, técnicos e informáticos, los puestos más requeridos en Junín

También son muy demandados el personal calificado y los mandos medios. Entre los profesionales, las carreras tradicionales de las ciencias económicas y jurídicas están “saturadas”. Afirman que los jóvenes y las mujeres son los que más les cuesta insertarse en el mercado laboral.

La situación del empleo es una de las que tomó mayor dimensión en el último tiempo en el país, a partir de las medidas económicas adoptadas por la gestión de Mauricio Macri, al frente del Ejecutivo nacional desde hace un mes y medio.
Más allá de las polémicas en el ámbito nacional por los despidos y las negociaciones paritarias, en Junín el mercado laboral también se está reacomodando.
En ese marco, especialistas del sector afirman que los servicios, la mano de obra calificada y los mandos medios son los rubros más solicitados por los que buscan personal.
Asimismo, se advierte por la necesidad de promover la formación y capacitación, así como la necesidad de contar con estadísticas propias y confiables.

El municipio
En la Oficina de Empleo municipal, “lo que más se busca es, en la parte comercial, vendedores, operarios de depósitos y para la industria, y empleo doméstico”.
Así lo señala Daniel Coria, subsecretario de Producción del Gobierno de Junín, quien agrega que “en menor rango, se busca para cuidado de ancianos y choferes, entre otros”.
En ese marco, el funcionario destaca que es un indicador pero, para definir políticas en este tema, deberían tener más herramientas. “El año pasado se derivaron más de 2.500 postulantes, pero no tenemos una retroalimentación y no hay seguimiento respecto de si los tomaron o no”, señala Coria.
Por tal motivo, este año empezarán a hacer ese trabajo “para ver qué porcentaje de los que son derivados, consigue trabajo”.
En tal sentido, Coria insiste en la necesidad de contar con “estadísticas serias” como para consultar: “La idea es generar información local. Yo tengo el dato de un 9,7% de desocupación, pero si vos sumás el desempleo y el subempleo, es un porcentaje que supera el 10%, así que el número que daba el gobierno anterior de menos de un dígito, me parce que en Junín no se da. Eso lo puedo decir como percepción, porque al no haber una estadística confiable, es difícil dar un dato”.

Trabajum
Democracia tuvo acceso a un informe del portal de empleo Trabajum que detalla que allí “se postulan en promedio mensual a las ofertas disponibles 1400 personas”, lo que hace una media de 30 postulaciones por mes.
El documento indica que del total de las ofertas que reciben, “el 25% se corresponden a trabajos del área comercial (ventas), el 20% a trabajos administrativos, el 17% para Servicios y Comercio, y el 7% para Oficios. El resto se divide entre otros rubros como producción, gastronomía y turismo, etc”.
A modo de ejemplo, se expresa que una oferta de un puesto administrativo actualmente puede llegar en pocos días a sumar 200 postulaciones, mientras que una oferta laboral sobre ventas alcanza los 70 currículum vitae recibidos.
“Las áreas más fáciles de cubrir son Administración, Atención comercial, Servicios (como limpieza y niñeras), y Ventas”. En tanto, las más difíciles de cubrir son las que requieren conocimientos especializados, “como Comercio Exterior, Arquitectos, Diseñadores Gráficos, Enólogos y/o Sommeliers, Profesores de Idiomas y Traductores, Cocineros, Ingenieros Mecánicos o Electromecánicos, Veterinarios, Jefes de Plata, Encargados de Producción, Desarrolladores y Programadores, Licenciada en Nutrición, etc”.
El informe destaca, en tanto, que “en Junín tenemos muchas postulaciones en las plazas fáciles de cubrir y, al mismo tiempo, en funciones asociadas a carreras de la Unnoba, como contador y abogado”.
También se explica que “a las empresas les cuesta cubrir los puestos con requerimientos especializados, y cargos altos y medios, con experiencia y profesionalización”.
Y ante la falta de vacantes genuinas, “las personas terminan postulándose a todos los empleos, ya que no hay posibilidad de elegir, y esto hace que se dificulte la selección”.

Gestión de Recursos
Otra mirada sobre el tema la da el licenciado Gustavo Nani, director de la consultora Gestión de Recursos.
“Se están produciendo vacantes en el sector de servicio, en todo lo que tiene que ver con oficios, y por otro lado, en lo que es mandos medios”, enumera el especialista.
Nani subraya que este es un enero atípico: “Las empresas estuvieron esperando el cambio de gobierno, para luego hacer una evaluación y tomar una decisión respecto de la toma de personal o no. A partir de este comportamiento de las empresas, pasado el cambio de gobierno y la posterior devaluación, hay una reactivación inusual para enero, porque normalmente se produce un parate en los dos primeros meses del año, y ahora estamos trabajando como si fuera a mitad de año”.
Esto se debe a lo que Nani califica como “un clima de confianza con el nuevo gobierno”, por lo que “las empresas están tomando decisiones sobre pasos firmes”.
Entre los rubros más demandados, sostiene que en el área de servicios se destacan “el sector administrativo contable donde se buscan estudiantes de ciencias económicas, y entre los analistas de sistemas e IT (Tecnología de la Información)”.
Asimismo, el consultor explica que el área técnica “es una constante del mercado laboral de Junín porque hoy la escuela técnica no da abasto para satisfacer los requerimientos del mercado local y regional”. Y ejemplifica: “Si uno se fija en las búsquedas laborales, hay empresas de otros lados, como Villa Cañás o Pergamino, que están buscando en Junín técnicos mecánicos, electromecánicos u operarios”.
Nani también hace hincapié (al igual que el informe de Trabajum), en la falta de personal para cubrir mandos medios: “Son aquellas personas que tienen personal a cargo, puede ser un jefe de obra, un supervisor de producción, un jefe administrativo, un supervisor de venta. Estos puestos escasean en el mercado laboral y son muy pretendidos entre las empresas. Inclusive, estos empleados son tentados permanentemente por la competencia para cruzarse de vereda”.
Finalmente, el licenciado Nani hace un análisis de la inserción de los profesionales en el mercado laboral local: “Está en auge todo lo que tiene que ver con Tecnología de la Información. Analistas, ingenieros en sistemas, son muy requeridos. Por otro lado, hay un incipiente crecimiento de lo que es marketing digital y manejo de redes sociales, que está muy relacionado con las ventas. En cuanto a las carreras clásicas de ciencias económicas y jurídicas, el mercado está saturado. Hoy, las empresas buscan más bien con formación en Licenciatura en Administración Agraria o Tecnicaturas vinculadas a lo agrario, y no toman tantos profesionales de otro tipo”.

Comercio e Industria
Para el titular de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Alfredo Azpelicueta, es necesario “analizar cuál es la demanda de Junín en cuanto a lo laboral, en general” para “acomodarla de acuerdo a la oferta que hay, es decir”.
Azpelicueta cuenta que el año pasado se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo en la Unnoba, en las que representantes de varias instituciones de Junín analizaron ese escenario.
De acuerdo a su perspectiva, en nuestra ciudad están faltando técnicos y mano de obra calificada: “Hoy por hoy hay déficit en ese aspecto. El otro día un socio del rubro de carpintería me decía que no encuentra personal especializado en ese tema. Me parece que está faltando mano de obra especializada, y creo que ese va a ser el primer planteo que va a surgir, si la economía arranca”.
El titular de Comercio e industria, recuerda que en esa entidad hubo en un momento una bolsa de trabajo, “donde uno se podía anotar y dejar currículum y esa base de datos se podía ofrecer al comercio o a la industria, pero eso no dio mucho resultado”.
Más allá de números y estadísticas oficiales, Azpelicueta opina que “mucha gente necesita tomar personal y no lo está haciendo porque se advierte la falta de capacitación”. Y puntualiza: “Una cosa es tener la necesidad de trabajar y otra distinta es tener ganas de hacerlo. Hay gente con necesidad y sin ganas. Yo no digo que sea todo el mundo así, pero hay mucha gente que llegó a la misma conclusión. Por eso digo que hay que poner mucho esfuerzo en la educación y la formación”. 

COMENTARIOS