None
HISTÓRICO BALOTAJE

Para los políticos locales, la gente priorizó el cambio

Dirigentes de distintos partidos hicieron su análisis de la consagración de Mauricio Macri como nuevo presidente de la Nación y coincidieron en que el resultado es “positivo” para Junín, que ahora tendrá un intendente del mismo espacio que el futuro primer mandatario.

Dirigentes juninenses de diferentes partidos políticos hicieron su lectura de las elecciones y analizaron cómo puede incidir el hecho de que el presidente de la Nación sea del mismo espacio que la gobernadora bonaerense y que el intendente de esta ciudad.
Javier Gabrielli, secretario general del Municipio hasta el 10 de diciembre, dijo que el de ayer “fue un triunfo importante del macrismo” y destacó que el resultado lo alegra “por dos cosas: primero, porque va a cambiar la forma de manejarse de un presidente; inexorablemente tiene que hacerlo después de varios años de una conducción personalista y autoritaria por parte de Cristina Fernández de Kirchner; y segundo, porque Junín va a tener un gobierno del mismo color político que el provincial y el nacional, o sea que no hay excusas”.
“Nosotros sufrimos doce años eso de quedar relegados y que nuestros vecinos no estuvieran en los planes del gobierno nacional porque éramos de pensamientos diferentes. Lo vivimos con el Plan Federal de Viviendas, que pudimos terminar poniendo plata de las arcas municipales, y con muchos proyectos que se vieron frustrados, como el paso bajo nivel”, dijo el funcionario meonista.     
Por su parte, el concejal Marcelo García, que fue candidato a intendente por Compromiso Federal,  señaló que “lo que se podía visualizar era que se venía un cambio”.
“En cuanto a lo que pueda hacer el nuevo Gobierno, va a depender un poco del aporte que hagamos todos para la gobernabilidad y a partir de ahí se verá qué rumbo le imprime esta nueva gestión. Es importante que por primera vez tengamos alineados en un mismo partido a los gobiernos nacional, provincial y municipal, así que vamos a ver cuál es el modelo que adoptan las nuevas autoridades, sobre todo en lo concerniente a lo económico”, expresó.     
García advirtió: “Nosotros no dejaremos de tener en cuenta que somos parte del control de lo que hace el Departamento Ejecutivo y entre todos tenemos que tratar de sumar porque a nadie le gusta perder el tiempo y nosotros tenemos que tratar de buscar lo mejor para el vecino de Junín. Creo que ya no hay más excusas, que llegó el momento de gestionar y gobernar y a partir de ahora hay que ver qué es lo que se va a hacer.
Nunca fue partidario del relato cristinista, por eso cuando me decían que tenían que volver yo les decía que nunca había pertenecido a ese espacio sino al auténtico justicialismo”.   
Otra de las voces que se pronunció sobre el tema fue la de Gustavo Ferrari, quien se postulara para conducir Junín por el frente Progresistas: “Me parece que estaba más que claro cuál iba a ser el resultado, sobre todo en esta última semana. Nosotros ya habíamos manifestado que veíamos con buenos ojos el cambio que se producía en la provincia de Buenos Aires, que no nos va a encontrar realizando un acompañamiento a todo lo que se proponga sino teniendo una mirada crítica con aquello que no nos conforme. De todos modos es innegable que nace una expectativa de cambio y veremos hacia dónde se dirige este futuro gobierno”.
“Hay que darle mucha importancia a lo que yo creo que busca la mayoría, que es la creación de un marco de diálogo, que ha sido destruido por el kirchnerismo en todos estos años y que hay que tratar de reconstruirlo lo antes posible. Me parece que buscar la gobernabilidad a través del consenso debe ser el paso inicial, después obviamente vendrán las medidas puntuales, algunas de las cuales son técnicas y muy específicas para que puedan preverse”, reflexionó el ex diputado provincial.   
Desde el Frente de Izquierda, Sonia Rodríguez subrayó que el triunfo de Cambiemos fue la respuesta de un electorado cansado de los “manejos turbios” y “las formas” del kirchnerismo, aunque aclaró que en lo personal no se alegró por la victoria macrista.
“Está claro que ninguno de los dos modelos tenían un plan que favorezca a los trabajadores y por eso nuestra iniciativa había sido impulsar el voto en blanco, pero lamentablemente se ve que nuestro mensaje no llegó”, comentó Rodríguez.

COMENTARIOS