None
FAMILIA

Mi hijo se divorcia: el difícil lugar de padres y suegros

Cuando hay una separación, la crisis y el dolor trascienden a la pareja. Entre los más afectados están los abuelos, que muchas veces no saben cómo actuar.

Las bases de una familia se modifican con un divorcio. La rutina de la pareja y de sus hijos se altera considerablemente con una nueva forma de vida que implicará grandes desafíos para todos.
Pero las separaciones, además de repercutir en aspectos de la vida cotidiana de mamá, papá e hijos, también afecta a los abuelos, factores claves cuando hay nietos de por miedo, y a los que no siempre se le presta atención.
Los padres de la pareja son indispensables en los procesos de divorcio y el lugar que atraviesan no es precisamente cómodo. Intentando mantener el equilibrio cuando todo parece derrumbarse, quieren colaborar con sus hijos, apoyarlos, pero sin invadirlos.
Una tarea para nada sencilla en la que, además, deberán consolarlos, mostrarse firmes, aunque por dentro estén tristes por toda la situación.
Es que el derrumbe del ideal de familia no sólo la sufren los que se divorcian. Padres y suegros, en este sentido, también lo padecen aunque no les es fácil poder dar su opinión.

¿Cómo ayudar a su hijo en ese proceso?
El principal consejo de los especialistas es mantener una postura neutral y estable. Es necesario que sus hijos los sientan como su cable a tierra, en los que puedan desahogarse, ofreciéndoles calma y serenidad.
Es importante no sumarles nuevos problemas, entendiendo, por ejemplo, si no tienen ganas de verlos, conversar y contarles cómo están. Es preferible dejar que sean ellos los que generen el diálogo y, en ese caso, es necesario demostrar una fuerte actitud de escucha.

¿Hijo o yernos/nueras: hay que tomar una posición?
No es aconsejable que los padres tomen partido por sus hijos o yernos. Piense que, en el mejor de los casos, la situación puede revertirse y no es bueno que se tomen posturas contra yernos/nueras ni que se hagan reclamos. Lo ideal es aportar el equilibrio: mantenerse aislado, sobre todo, al hablar con los nietos. Es necesario remarcar que los nietos aman a sus padres en medidas iguales.

¿Mantener contacto en silencio con el ex yerno/nuera?

Cada casa es un mundo, dicen, y cada familia, en el mismo sentido, un universo. Mantener o no el contacto con yernos/nueras dependerá, en cada caso, del tipo de relación que se haya forjado en el tiempo.
Generalmente, los suegros entablan una buena relación con ellos porque valoran la importancia que esas personas tienen para sus hijos. Hay confianza y, en algunos casos, amistad. Pero también hay relaciones que no son color de rosa.
De todos modos, si los lazos son buenos, no debería ser un cuestionamiento ni pesar la culpa si uno mantiene una conversación con la ex pareja de su hijo. Lo que sí es importante es no ocultarlo porque eso sí podría generar inconvenientes.

¿Cómo hacer si los padres impiden el contacto con nietos?
En el peor escenario, en caso de un conflicto importante en la pareja, existen legislaciones que defienden el derecho de los abuelos a permanecer en contacto con sus nietos. De todos modos, es preferible evitar este proceso. Busque otro tipo de llegada que transmitan su apoyo a pesar de la ausencia física.
Aparecer de pronto y sin previo aviso donde viven los nietos no suele tener buenos resultados, porque al fin de cuentas forzaría la situación del encuentro e invadiría una esfera privada.

¿Cómo hacemos si en la pareja hay diferentes opiniones sobre el divorcio?
Es muy normal que en una pareja haya pensamientos diferentes sobre la situación. Los especialistas coinciden en destacar la importancia de no manifestar esas discrepancias delante de su hijo porque puede traer más confusión al proceso general e, incluso, generar en él una especie de culpa al pensar que los padres discuten por su separación.
No es bueno que los padres se lancen contra la ex pareja ni que le hagan reproches a su hijo.
Lo mejor es mantenerse fuera del conflicto, también al hablar con los nietos. 

COMENTARIOS