None
RUMBO A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Mario Meoni: “Petrecca es un dirigente valioso, pero aún le falta”

El intendente de Junín afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial que se siente “cerca de los problemas del vecino”, en respuesta a las críticas del macrismo. Y afirmó que si bien Pablo Petrecca “es un dirigente valioso, todavía le falta un trayecto” por recorrer.

El intendente de Junín, Mario Meoni, que busca revalidar su mandato en las urnas en las elecciones generales de octubre, afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial, que se emite esta noche, a las 21, por TeleJunín (frecuencia 02 de Cablevisión), que se siente “cerca de los problemas del vecino”, en respuesta a las críticas del macrismo.  Y afirmó que si bien Pablo Petrecca “es un dirigente valioso, todavía le falta un trayecto” por recorrer.

-En el último tiempo ha estado muy presente en la política nacional, muy cerca de Massa, ¿cree que esto pudo haberle restado votos?
-Puede ser que haya alguno que piense que es más importante solo ocuparse de las cuestiones locales, siempre digo que me ocupo de las cuestiones locales pero que uno debe involucrarse en las cuestiones nacionales, porque no somos ajenos a lo que nos sucede después. Si uno solo piensa en términos del territorio, como una isla, por encima de lo que es la Provincia y la Nación, creo que se equivoca, porque las políticas provinciales y nacionales tienen mucho impacto sobre el municipio, por lo que hay que construir alternativas. Por eso creo que Massa es el que tiene más propuestas concretas. Esto no significa que uno abandone las cosas de Junín. He estado en reuniones en Buenos Aires, pero al otro, a las 7.45 de la mañana, infaltablemente he estado en el  municipio. Además uno tiene un equipo de funcionarios que tienen que dar respuesta en la calle, junto con uno. Puede que haya una idea o un aprovechamiento político de esto, pero la verdad es que quien quiera ser intendente de Junín y quiera lo mejor, no puede pensar en un Junín aislado. No es lo mismo que sea presidente uno u otro, y uno debe hacer valer al distrito. Yo no comparto la idea de los vecinalismos que se aíslan y acuerdan con todos, creo que el camino es el de pensar a Junín dentro de un esquema nacional.     

-En esta campaña ha habido pocas propuestas.

-Tenemos un sin número de propuestas para cada uno de los barrios, y las vamos a dar a conocer en los próximos días, y también las cuestiones macro, que sirven para toda la ciudad.

-Desde Pro se lo acusa de no saber escuchar al vecino.

-Me parece que es un intento de explotación, de estar cerca, pensando que con solo darle una palmada a la gente o compartir un mate es suficiente. A mí me encanta tomar mate, pero creo que el mate es para el momento de ocio o de descanso, en muchos casos reniego todos los días frente al  mate, porque muchos empleados municipales se van a tomar mate en vez de estar trabajando, si el ejemplo fuera el intendente tomando mate, no creo que sea un buen ejemplo para los empleados. La verdad es que yo me siento cercano a la gente, uno está alejado de la gente cuando no piensa ni vive los problemas de la gente, ando por todos los barrios, pero no ando sacándome fotos con un séquito.

-¿Entonces por qué cree que le critican su “ausencia” en los barrios?
-Porque no pueden criticarnos porque no hicimos cosas. Hemos dado respuesta absolutamente en todo. En una ciudad de 100 mil habitantes, pensar que uno está cerca de la gente, es inviable, ningún candidato puede estar con los 100 mil ciudadanos de Junín. Por mi función, tengo reuniones todos los días con los vecinos, y seguramente estoy con más gente que el resto de los candidatos, pero no hago de eso una campaña ni ando sacándome fotos. Me parece que los que aspiramos a gobernar la ciudad tenemos que dar respuestas concretas, estudiando caso, qué se puede hacer y qué no, siendo sincero con la gente.

-¿No cree que en Junín hay dos ciudades separadas por las vías? Falta iluminación y servicios en muchos barrios…
-No coincido, la mayor inversión la hemos hecho de las vías hacia la Ruta 188, desde los barrios federales, que se construyeron del otro lado de las vías, donde hay agua, cloaca, luminarias, en el barrio San Antonio –pasando la ruta- cuando llegué el agua se llevaba en camión regador porque no había ni agua ni cloaca, y hoy hay agua, cloaca, mejorados, una unidad sanitaria. En el barrio Libertad cuando asumí no había ni cordón cuneta, hoy hay asfalto, en el barrio Norte no había ni cordón cuneta, y hoy hay cordón cuneta y asfalto, en el barrio Ferroviario no había ni una sola cuadra de asfalto y hoy está todo asfaltado, en Larrory lo mismo, y lo que falta lo estaremos haciendo en los próximos meses, en el barrio San Martín no había cordón cuneta y hoy estamos completándolo, lo mismo en la Celeste, avenida Pastor Bauman no tenía nada y hoy tiene cordón cuneta y la iluminación, y va a estar asfaltada antes de fin de año, en el barrio San Jorge no había cordón cuneta, ni agua ni cloaca, y llevamos los servicios, Bicentenario y Loreto se inundaban y hoy tenemos un sistema de desagüe, no como desearíamos, con todo el entubamiento completo, pero hemos avanzado en muchos barrios, repavimentamos el barrio Villa Talleres, todo el barrio Evita, y todo eso es del otro lado de las vías, y son las obras que me acuerdo en este momento, pero podría enumerar muchas más.  

-Es muy grave el problema de los jóvenes “ni-ni”, que no estudian ni trabajan.
-Junín no escapa a eso, por eso implementamos con Daniel Arroyo el programa Oportunidades, hace pocos días firmamos un convenio con Cáritas, que hizo un seguimiento, y muchos mantenían el proyecto, estaban trabajando, algunos habían tomado empleados, un porcentaje menor había abandonado el proyecto, creo que ese es el camino, cambiar el concepto de la escuela contenedora por la escuela educadora, que me parece que es central, y mientras tanto hay que hacer este tipo de cosas, para que los jóvenes se sientan valorados, con contención, con oportunidades.

-¿Quiénes son Scioli y Macri?
-Los conozco a los dos, he tenido trato con ambos. Scioli cuando he tenido dificultades, me ha recibido, es un hombre muy cordial, hemos tenido buenas charlas, pero no hemos tenido respuestas concretas, desde el puente bajo nivel hasta el aeródromo, no tuvo la imaginación para resolver algunas de estas cuestiones.  En el caso de Mauricio Macri creo que es un hombre práctico, que busca hacer lo que corresponda o lo que convenga en cada momento, pero no lo veo con la fortaleza suficiente como para poder conducir la Argentina, después creo que es una persona de bien.

-¿Por qué no lo ve con suficiente fortaleza para gobernar?

-Porque los equipos son los de la Capital Federal, y en la Ciudad de Buenos Aires algunas cosas funcionan bien, pero muchas otras no. Lo he escuchado a Martín Lousteau, que es alguien que no dice cosas en el aire, sino que se basa en cifras concretas, y uno encuentra que en La Boca la mortalidad infantil supera a la de muchas provincias del Norte, lo cual es preocupante. Creo que les cueste resolver los problemas de la Ciudad de Buenos Aires, que es la de mayor nivel de ingresos per cápita del país, por eso no los imagino resolviendo los problemas severos que puede haber en nuestras comunidades, como las del interior de la Provincia, y mucho menos las del interior del Chaco, Santiago del Estero o las propias capitales de provincias. De todas maneras no tengo ningún inconveniente en sentarme con Macri o Scioli a discutir los problemas de Junín y buscar respuestas.

-¿Cree que Petrecca tiene equipos capacitados para gobernar?
-Hay mucha gente dentro de los equipos de Petrecca que no actúan por la vocación de querer lo mejor para Junín, sino que actúan por el resentimiento, el rencor y el revanchismo político, y eso no conduce nunca a algo bueno para nadie, ni para Pablo Petrecca ni para la comunidad de Junín. Esto hasta sería un consejo para Pablo, que es un chico joven, que tiene mucho entusiasmo, que anda mucho, así creo que habría que cuidarlo, porque es importante para la ciudad que haya dirigentes valiosos. Cuando una comunidad tiene muchos dirigentes valiosos, crece.

-Es raro en la política actual que alguien diga de su adversario que es un “dirigente valioso”.
 
-Tengo 50 años, 30 años de militancia política, muchos años en los cargos, y el camino de tirarle fango al otro creo que no conduce a nada, y cuando hay virtudes en las otras personas hay que mostrarlo y ser sano, de la misma manera que creo que es un dirigente valioso, me parece que todavía le falta un trayecto por recorrer para manejar ciertas situaciones, yo cuando llegué a ser intendente ya llevaba cuatro años de concejal, cuatro de diputado provincial en momentos muy difíciles, y a veces el rodar hace que no sea lo mismo gobernar la ciudad. Pablo es un chico joven, pone muchas ganas, me parece que tiene mucho para el futuro de Junín, y lo mismo podría decir de Santiago Aguiar y de muchos dirigentes, uno no tiene que ser ciego.

COMENTARIOS