None
REPERCUSIONES DE LOS CAMBIOS HABIDOS EN LA UNNOBA

Banfi: el despido de profesores es «un eslabón más de la cadena de decisiones arbitrarias»

Tras quedar cesantes en cargos jerárquicos junto con otros tres profesores, quien fue coordinador del CURJ y director de Evaluación Institucional, Prof. José María Banfi, reveló la complicada trama interna de la casa de altos estudios.

El profesor José María Banfi, luego de su despido de la Dirección de Evaluación Institucional de la UNNOBA y de la coordinación del Centro Universitario Regional Junín (CURJ), respondió a dichos del rector Luis Lima.
Según lo expuesto, las razones del rector Lima del despido de los profesores que ocupaban cargos jerárquicos en la Universidad, «no son para nada claras» , por lo que consideró que eran «un eslabón más de la cadena de decisiones arbitrarias que comenzó el año pasado, que tampoco fueron aclaradas oportunamente».

Sobre Juan Pablo Itoiz

Al referirse a palabras de Juan Pablo Itoiz, el entrevistado expresó: «El ahora secretario general hablaba que esos cargos debían ser para gente de confianza, y yo creo que confunde confianza con complicidad.
Mientras el proyecto de la universidad pasó por una cuestión académica, yo fui un hombre de confianza del rector.
Pero cuando eso cambió y al rector lo quisieron sacar en su momento, y este negoció su continuidad, empezaron a necesitar operadores políticos, apoyos políticos partidarios, y esto no tiene que ver con la política universitaria como él dice sino con la partidaria y estoy pagando las consecuencias de esa decisión».

«No es cierto»

Ante el planteo de que el rector organizador dijo en conferencia de prensa que no tenía información sobre el CURJ, ni siquiera sobre su cantidad de alumnos, el entrevistado aseguró que eso no era cierto.
«En agosto de 2005 el Ministerio de Educación nos comunicó que los fondos que venían siendo transferidos a la FUCEU iban a ser derivados a partir del 2006 directamente a la UNNOBA.
Es decir en lugar de haber dos presupuestos iba a haber uno, el de la Universidad, por lo tanto esta tenía que hacerse cargo del financiamiento del CURJ, que hasta ese momento hacía la FUCEU.
Eso lo comuniqué al múltiple funcionario Guillermo Tamarit (por entonces secretario académico, vicerrector y coordinador de la carrera de Derecho, y actual vicerrector), y que por lo tanto debíamos hacer los acuerdos, los convenios de transferencias que la FUCEU tiene con las facultades y las universidades para hacer una transición ordenada.
Y a partir de ahí la Fundación no tenía sentido su existencia porque el objeto de su constitución uno había sido cumplido, el de crear la universidad, y el otro se veía imposibilitado porque no tenía financiamiento».

«Nunca pudimos
hablar»

«El dijo que sí, que estaba de acuerdo, que no había problemas, pero nunca pudimos hablar con él ni con el rector sobre cómo hacer ésto.
Hemos pedido innumerables veces audiencias con los secretarios, con el de Economía, con el General, con el Académico, pero siempre ‘se pasaban la pelota unos a otros’ y nunca nos respondieron».
«Lo mismo pasó con los empleados que tenía la FUCEU, que después de un año de dar vueltas, recién en este momento la Universidad aceptó tomarlos como empleados».

Informe escrito

«No obstante eso -continuó diciendo Banfi-, el rector en un momento me pidió un informe por escrito de todos los detalles del CURJ, de los convenios que tenía la FUCEU, me pidió cantidad de alumnos, carreras, los que habían rendido.Y se los dí a la semana.
Es un informe de 50 páginas con toda la información de carrera por carrera, alumno por alumno, alumnos que habían rendido materias durante el 2005 y una proyección del 2005 hasta el 2009, carrera por carrera, año por año, de cuáles eran las previsiones que la universidad debía tomar.
Así que es falso que él no tenga la información, y si no la recibió, es un problema de la gente de su alrededor que no le acerca la información.
Y ese informe lo elaboramos con el jefe administrativo del CURJ así que él es testigo de que ese informe se presentó».

Hacerse cargo

El profesor Banfi dijo que por otro lado, al transferir los fondos a la Universidad, el millón y medio que tenía el CURJ como presupuesto, eran «más que suficiente» para financiar las actividades del Centro.
«Por lo tanto -afirmó- no debiera haber ningún inconveniente para los alumnos, ni para los profesores si la Universidad se hace cargo, de lo que debe hacerse cargo que es del financiamiento y la administración del Centro».

Fondos

Respecto a los fondos que recaudaba la FUCEU, aparte de los fondos recibidos desde el Ministerio, y que Lima estimó que eran unos 300.000 pesos, el profesor Banfi dijo: «La Fundación recaudaba de los socios adherentes de Junín y zona un aporte voluntario.
El balance del año 2004 arrojó una recaudación de 300.000 pesos, pero el del año pasado fue menor, ya que la actividad del CURJ fue menos.
De cualquier manera, el rector nunca nos recibió para hablar de estas cuestiones, así que lamentablemente, como no se pudo hacer esa transferencia ordenada, la FUCEU comunicó que a partir del 2006 dejaba de recibir ese aporte, que cumpliría con sus obligaciones, hará una rendición de cuentas al ministerio y luego se liquidará, como dice su estatuto».
Por otra parte, el ex director del CURJ estimó que la UNNOBA puede armar una nueva y propia Fundación.
«No sé por qué le preocupa tanto ahora si nunca nos recibió para hablar del tema», acusó.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez